Los mejores lugares para tu Bambú de la Buena Suerte
Los mejores lugares para una planta de bambú de la buena suerte son los sectores de la buena fortuna (sureste) y de la buena salud (este). Ambos sectores se rigen por el elemento de la madera, por lo que las plantas son activadores ideales para estos sectores.
Puedes colocar el bambú de la buena suerte en tu hogar u oficina para atraer buena energía y abundancia. Decidir dónde colocar el bambú de la suerte en tu hogar u oficina es fácil una vez que hayas decidido qué deseas lograr con esta valiosa herramienta de feng shui.
El bambú de la suerte en las mesas de la sala promueve el buen Chi
Si bien puedes colocar una planta del bambú de la buena suerte en la esquina sureste o este de una sala de estar, también puedes colocarla en el sector sur. El elemento de madera (bambú de la suerte) alimentará al elemento de fuego que gobierna el sector sur.
Una mesa de centro rectangular o cuadrada a menudo se convierte en un obstáculo y evita que la energía chi se mueva libremente por la habitación. La planta atraerá la energía chi y la levantará sobre la mesa para que pueda moverse libremente.
Una mesa auxiliar o una mesa de sofá también son buenas elecciones.
Un centro de mesa del bambú de la buena suerte en el comedor promueve la abundancia
Coloca tu planta de bambú como la pieza central de la mesa del comedor para que la energía que atraiga se duplique. El comedor es la sede de la abundancia familiar. Colocar una planta de bambú afortunada en esta habitación es una adición auspiciosa. Un diseño apropiado para el comedor según el feng shui tendrá un espejo que refleje la mesa para duplicar la abundancia.
Un arreglo de seis varas de bambú de la suerte en oficina atrae riqueza
Una oficina se beneficiará de la adición de una planta de bambú de la suerte.
Coloca la planta en la esquina este de la habitación para garantizar tu salud y la salud de tu carrera o negocio.
También puedes colocar una planta de bambú de la suerte en la esquina este o sureste de tu escritorio.
Seis tallos traen prosperidad y riqueza. El mejor lugar es en el sector sureste de tu oficina.
El bambú de la buena suerte en la cocina representa la felicidad
Una cocina que cae en el sector sureste o este, es un gran lugar para una planta de bambú de la buena suerte.
Una mesa de comedor de cocina ubicada en cualquier sector puede usar una planta de bambú como centro de mesa.
Un arreglo de tres varas funciona en esta sala, ya que representa felicidad, larga vida y riqueza.
Tanto los arreglos de cinco tallos como los de siete tallos simbolizan la salud, una gran energía para una cocina.
Las aguas residuales de un baño generan chi negativo (sha chi). Las plantas en el baño pueden neutralizar el agua ya que la madera agota el agua.
Un estante sobre el inodoro es un excelente lugar para la planta.
Pon el arreglo de bambú en la parte posterior del inodoro para su mejor colocación.
Una olla de barro agregará más control sobre las aguas residuales ya que el elemento tierra destruye el agua.
No pongas el bambú de la buena suerte en el dormitorio
No quieres poner una planta de bambú de la suerte en el dormitorio. Los principios del feng shui establecen que la energía yang de las plantas es demasiado poderosa para una habitación dedicada al descanso y la relajación. Evita colocar cualquier planta en el dormitorio.
Usando el bambú de la buena suerte para el buen feng shui
¿Qué hacer si tu bambú de la suerte se pone amarillo?
El bambú de la suerte puede desarrollar hojas amarillas o un tallo amarillo por varias razones. La clave para salvar una planta cuando aparece lo amarillo es evaluar la causa y tomar medidas para restaurar la salud de la planta.
Hay cuatro causas posibles para una planta amarilla fuera de la enfermedad: agua, luz, fertilizante o temperatura.
El agua y la coloración amarilla en las hojas y tallos del bambú de la suerte.
Uno de los primeros culpables de las hojas o tallos amarillentos es el agua. Típicamente, las plantas de bambú de la suerte se mantienen en un jarrón de agua con un sustrato, como rocas, pero algunas se cultivan en contenedores de tierra. La fuente de agua utilizada es una consideración importante para el cuidado de tu planta.
Los químicos del agua pueden dañar una planta de bambú
Se recomienda evitar el uso de agua del grifo en el cuidado de tu bambú. Ésta podría dañar tu planta seriamente, ya que el agua del grifo contiene sustancias químicas, como cloro y fluoruro, que pueden ser dañinas para las plantas. La exposición constante a los productos químicos en el agua puede provocar la muerte de tu planta de bambú de la suerte.
Usa agua filtrada, destilada, de manantial o de lluvia
Una botella de agua destilada o agua de manantial para tu bambú es lo mejor.
Si tienes un jardín y usas un sistema de recolección de lluvia, también puedes usar esa agua para tu planta de bambú. Solo asegúrate de que el agua no se desplace sobre un techo de asfalto, ya que los productos químicos podrían llegar hasta tu planta.
Nunca uses agua fría. Usa agua a temperatura ambiente. Cambia el agua cada dos semanas
La medida para restaurar la salud de una planta de bambú de la suerte puede ser tan simple como usar agua fresca. Usualmente se recomienda (para plantas en agua) cambiar agua vieja con agua fresca.
El agua fresca es vital para la vida saludable de las plantas, ya que proporciona nutrientes con nitrógeno y oxígeno. Además, el agua fresca contiene oligoelementos que la planta necesita.
Cambia el agua cada dos semanas para obtener los mejores resultados.
Evita el agua estancada (un "no" del feng shui).
El agua vieja crea diversas condiciones ideales para el crecimiento de bacterias, hongos y especialmente el moho.
Cambia el agua inmediatamente si se vuelve oscura, turbia, sucia, verde, negra o si huele mal.
Se sugiere mantener el nivel del agua alrededor de dos pulgadas. Quieres asegurarte de tener suficiente agua para cubrir las raíces. La consistencia es clave para mantener una planta saludable, así que asegúrate de mantener el nivel de agua constante.
Mantener el bambú plantado en el suelo húmedo
Si tu planta está plantada en tierra, agrega rocas en la parte superior del suelo para evitar el desplazamiento de la misma cuando riegues. La tierra debe mantenerse a una humedad moderada.
La regla de oro para probar si tu planta en tierra necesita riego es introducir tu dedo índice en la tierra hasta la primera junta (unos dos centímetros). Si el suelo se siente seco, entonces es hora de regar.
Ten cuidado de regar en exceso y que el contenedor de la planta tenga un buen drenaje. Como la planta está en un lecho de tierra, deberás rociar las hojas cada dos o tres días para mantener una planta saludable.
El sol directo vuelve amarillas las hojas del bambú de la suerte
Si las hojas de tu planta parecen haberse vuelto amarillas como si estuvieran quemadas, lo más probable es que la causa sea la luz solar directa. El bambú de la suerte no puede vivir bajo la luz solar directa, sino que prospera con luz indirecta brillante. Si tu planta recibe luz solar directa, entonces necesitas moverla. De la misma manera, muy poca luz indirecta puede debilitar tu planta y su color se volverá amarillo o pálido.
Pon tu bambú de la suerte cerca de una ventana pero que le dé luz indirectamente
Uno de los lugares populares para el bambú de la suerte es en un lugar de la cocina cerca de una ventana o en una mesa junto a una ventana. Deseas asegurarte de que la planta no reciba luz solar directa.
Básicamente, la luz solar directa quemará la planta, ya que su hábitat natural se encuentra bajo el exuberante follaje de un bosque tropical.
Demasiado fertilizante causa tallos amarillos
El amarilleo del tallo del bambú de la suerte es casi siempre el resultado de una sobre-fertilización. Si tu planta tiene un color amarillento tanto de las hojas como de los tallos, lo primero que debes considerar es la sobre-fertilización.
El bambú de la buena suerte no requiere fertilizante
Esto es a menudo un error que cometen los propietarios, sin darse cuenta de que la mayoría de las plantas de bambú de la suerte no requieren fertilización y pueden prosperar durante años y años sin ser fertilizadas. Si debes fertilizar tu planta, asegúrate de usar uno específicamente para bambú de la suerte. Tal alimentación debe ser una dosificación mínima y poco frecuente.
Cambia el agua para revivir un bambú amarillento.
Para las plantas en agua, la solución es cambiar el agua inmediatamente. Esto puede funcionar en algunos casos donde la planta no ha absorbido demasiado fertilizante como para matarla. Sin embargo, en otros casos, podría ser demasiado tarde para salvar a la planta. Esto es especialmente cierto si es el tallo se vuelve amarillo en lugar de solo las hojas.
Replantar las plantas en la tierra puede salvar un bambú moribundo
El mejor enfoque para una planta sobre fertilizada que ya estaba plantada es replantarla en tierra fresca que no tenga ningún fertilizante adicional. Es posible que el daño ya se haya hecho y que la planta haya absorbido demasiado fertilizante. Observa el progreso de la planta, un unos cuantos días sabrás si tu planta sobrevivirá.
Temperatura y humedad incorrectas pueden aniquilar tus plantas de bambú
Si las hojas de tu bambú de la suerte se vuelven amarillas y has descartado todas las posibles causas anteriores, entonces podría ser tan simple como una temperatura demasiado fría. La planta prospera mejor en temperaturas entre 65 °F y 90 °F (18°C y 32°C).
Rociar las hojas para aumentar la humedad.
Un ambiente de baja humedad es problemático. Recuerda, el ambiente natural de la planta es el de una selva tropical muy húmeda. Dado que el bambú prefiere un clima húmedo, es posible que debas remediar uno seco rociando ligeramente las hojas cada dos o tres días. Esto le dará a la planta un buen nivel de humedad y debería evitar que la planta se vuelva amarilla si la baja humedad es la causa.
Cómo salvar una planta de bambú moribunda
Si has intentado todas las recomendaciones y tu planta aún está en declive con el tallo y las hojas amarillas, puede ser el momento para un drástico esfuerzo de un último momento. Puedes salvar tu planta. Nunca la deseches sin haber probado primero uno de los dos métodos para salvarla ya que esta puede ser una planta cara.
Poda, propagación y hojas enraizadas
Si tu planta tiene algunas hojas amarillas, puedes cortarlas con unas tijeras. Esto es especialmente necesario si tu planta sufre de demasiada agua o luz directa. Mejor removerlas para que crezcan nuevas hojas. Sin embargo, si el tallo de tu planta se está muriendo, entonces solo tienes un recurso, y este es cortar los brotes verdes y la raíz.
Corta las hojas debajo del nodo de crecimiento que sobresale del tallo para mantenerlas intactas. Aquí es donde se formarán nuevas raíces.
Sumerge el extremo cortado del brote en una hormona de crecimiento para estimular el crecimiento de la raíz.
Llena un jarrón con agua para contener los brotes y permite que crezcan las raíces.
Una vez que haya muchas raíces, puedes trasplantar el nuevo bambú de la suerte a un jarrón lleno de agua o a la tierra.
Salvando una planta de bambú con un tallo muerto
Si las raíces siguen siendo buenas pero la parte superior del tallo está amarilla, posiblemente puedas salvar la planta.
Lo primero que se debe comprobar cuando una planta comienza a volverse amarilla es el sistema de raíces. Puedes evaluar rápidamente su salud mediante el examen de las raíces. El color de las raíces sanas es rojizo o anaranjado. Las raíces enfermas son de color marrón, negro o gris y deben eliminarse cortándolas por donde sobresalen del tallo.
Corta la parte amarilla a lo largo de la línea donde todavía se ve verde. Una vez que se corta el tallo, por lo general deja de crecer en altura o longitud, pero desarrollará nuevos brotes que crecerán verticalmente.
Sella la parte cortada del tallo con cera de vela para evitar que se pudra y se enferme.
Coloca el tallo ya sea en agua o en tierra y cuídalo.
Si el tallo sigue tornándose amarillo y no se desarrollan nuevos brotes, la planta no puede ser rescatada. Es hora de desechar y comprar una nueva planta.
Remedios para las plantas amarillentas del bambú de la suerte
Hay muchas cosas que puedes hacer para remediar lo amarillo de un bambú de la suerte. Una vez que has identificado la causa, puedes tomar medidas específicas para devolver la vida a tu planta. No tires tu bambú de la suerte hasta que hayas probado tus diferentes opciones y hayas evaluado que no se puede recuperar.
Tan importante es saber cómo usar fertilizante para el bambú de la suerte, como saber cuándo usarlo. Es raro que necesites usar fertilizante para esta planta. El bambú de la suerte puede pasar años sin fertilizante.
Por qué el bambú de la suerte no requiere fertilizante
El cuidado del bambú de la suerte a veces se siente como si estuvieras descuidando la planta en comparación con otras plantas de interior. El bambú de la suerte obtiene todos los nutrientes que necesita del agua, ya que prospera con el nitrógeno. Es por eso que necesitas cambiar el agua regularmente.Artículos relacionados
Mantén el agua fresca para evitar la necesidad de fertilizantes
Como el bambú de la suerte es una planta de agua, requiere un ambiente de agua limpia. Esto es ideal ya que la mayoría del agua del grifo contiene los nutrientes que el Bambú de la suerte necesita, aunque el flúor y el cloro son dañinos, por lo que el agua filtrada es la mejor. El nitrógeno es el principal nutriente seguido por el magnesio y el hierro.
Cuándo usar fertilizante con un bambú de la buena suerte
Hay algunos casos en los que puedes necesitar fertilizar tu bambú de la buena suerte. Cada uno es fácil de remediar con el fertilizante adecuado y, lo que es más importante, con la cantidad adecuada de fertilizante. Asegúrate de agregar fertilizante a la tierra o al agua y nunca lo uses como un rocío. Solo utiliza agua filtrada para rociar las hojas si lo deseas.
El agua destilada carece de nutrientes
¿En qué caso podrías necesitar fertilizante? - Si estás usando agua destilada ya que el magnesio y el hierro se pierden en el proceso de destilación.- Unas pocas gotas de fertilizante es todo lo que necesitarás. Sí, tan poquito así. Depende de las instrucciones del fertilizante y de la relación agua/fertilizante. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante.
El agua sucia genera enfermedades
Si el agua no está limpia, entonces tu planta puede sufrir de falta de nutrientes y sucumbir a las enfermedades. Si tú has permitido que el agua se vuelva turbia o sucia, entonces tal vez quieras darle a tu planta un pequeño empujón. Después de cambiar el agua sucia por agua limpia, puedes agregar fertilizante solo para asegurar que la planta se mantenga saludable.
Estimular el crecimiento
Si deseas estimular el crecimiento de las hojas, puedes hacerlo añadiendo un poco de fertilizante al agua. Es mejor hacer esto durante el ciclo natural de la temporada de crecimiento de primavera.
Hojas de plantas amarillentas
Si tus hojas de bambú de la suerte se están volviendo amarillas y no has usado fertilizante, la planta puede estar sufriendo de una falta de nutrientes. En este caso, necesitarás fertilizarla. La mayoría de los arreglos de bambú de la suerte incluyen una serie de tallos. Si el tallo se vuelve amarillo, es mejor descartarlo y reemplazarlo.
Exceso de fertilización
Si tú has fertilizado tu planta, y se ha vuelto amarilla, esto indica que la estás fertilizando de más. Lo mejor que puedes hacer en este momento es cambiar el agua y esperar que tu planta se recupere. Puedes usar agua destilada por un tiempo para dejar descansar a la planta. Una vez que se recupere, puedes volver a usar agua normal.
Si tú prefieres usar un fertilizante para plantas de interior, puedes diluirlo para que sea una fuerza adecuada para el bambú de la suerte. Asegúrate de usar un fertilizante balanceado NPK.
El bambú de la suerte plantado en la tierra
Si tú no estás usando fertilizante hecho para el bambú de la buena suerte, puedes diluir el fertilizante regular para plantas de interior. La fuerza debería ser alrededor de un décimo menos de lo que se usa para las plantas de interior. Menos es siempre mejor. Tú puedes aumentar la fuerza si es necesario. Si tu planta está en una maceta en la tierra, entonces tú puedes usar un fertilizante diluido para plantas de interior cada seis a ocho semanas.
0 comments