Consejos de Feng Shui para la casa y el jardín.

by - lunes, abril 27, 2020

¿Qué es el Feng Shui?

El feng shui (literalmente, viento y agua) estudia el flujo de la energía o Chi en el paisaje para determinar cómo influyen en las viviendas y en las personas que habitan. A través de la práctica del feng shui generamos una energía armónica en todos los ambientes de la casa; para que nuestros espacios se conviertan en la tierra fértil en la cual nuestros afectos, nuestra salud y nuestros proyectos pueden germinar y desarrollarse adecuadamente.

Las tres claves del feng shui

Tu casa tiene tres puntos claves para el feng shui: la entrada, la cocina y los dormitorios. En estos tres ambientes se resuelve el 90% del feng shui del interior de tu casa.
  • La entrada definirá la calidad de la energía que ingresa a tu casa. 
  • La configuración de la cocina influye sobre la calidad de energía que recibe los alimentos y la prosperidad de la familia en general. 
  • El dormitorio es decisivo para tu recuperación, salud y vínculos afectivos. 
¿En qué se basa el Feng Shui?

La armonía que propone el feng shui se basa en principios bien establecidos de la metafísica china: el equilibrio Yin Yang, la teoría de los cinco elementos.

El Yin y el Yang son las dos polaridades de la energía Chi. 

Yang es lo luminoso, activo y expuesto. 

Las áreas más activas o yang de una casa son su entrada, la cocina y las áreas sociales (living). 

Yin, en cambio, es lo oscuro, lo pasivo y lo reposado. Los dormitorios y los baños son las áreas yin de una casa. 

Lograr en la casa y en nuestra propia vida el equilibrio de los opuestos Yin Yang, entre la actividad y el descanso, entre la prosperidad y la salud, es el principal objetivo de la práctica del feng shui.

El Chi

Chi significa aire o aliento , en el feng shui es un sinónimo de la energía vital que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos. La energía Chi es fluida, se mueve y se concentra de acuerdo a ciertos principios. Los parques y espacios abiertos, los cuerpos de agua naturales o artificiales, son beneficiosos para la energía de Chi de nuestra vivienda. En cambio, los edificios con formas agresivas, las antenas y las autovías con tránsito muy intenso generan Sha Chi, que es la forma destructiva o dañina de la energía. Algunos textos se encuentran a ella como "dardos envenenados". 

Ciertos objetos, como los espejos, colgantes y luces, pueden desviar el Sha Chi y proteger nuestra vivienda, son las Nueve Curas del Feng Shui.
Los Cinco Elementos

La teoría de los Cinco Elementos nos dice que la energía de la Naturaleza, el Chi, se expresa a través de cinco fases: 
  • El Fuego 
  • La Tierra 
  • El Metal 
  • El Agua 
  • La Madera. 
En nuestra casa, los cinco elementos pueden materializarse mediante los objetos (ver ilustración debajo). La teoría de los cinco elementos también se puede aplicar a los colores. 


1. Si tu profesión tiene que ver con la imagen (actor, político, esteticista, cosméticos) activa el sur con el elemento Fuego.

2. Si tu profesión tiene que ver con alimentos y cuidados (nutrición, alimentos, enfermería, geriátrico, vivero, inmuebles, agricultura y ganadería) activa el sudoeste con el elemento Tierra.

3. Si tu profesión tiene que ver con la voz o la boca (locutores, cantantes, dentistas) activa el oeste con el elemento Metal.

4. Si tu profesión tiene que ver con las finanzas, el liderazgo o las maquinarias (Banqueros, CEO, ingenieros) activa el noroeste con el elemento Metal.

5. Si tu profesión tiene que ver con transportes o planificación (turismo, viajes, transporte, planificación estratégica) activa el norte con el elemento Agua.

6. Si tu profesión tiene que ver con concentración o instrospección (administrativos, spa, terapeutas, montañistas) activa el noreste con el elemento Tierra.

7. Si tu profesión tiene que ver con la destreza física (Deportistas, fuerzas de seguridad, acróbatas) activa el este con el elemenento Madera.

8. Si tu profesión tiene que ver con la actividad intelectual (Educadores, investigadores científicos, escritores) activa el sudeste con una combinación de Agua y Madera.


Feng Shui aplicado a la Decoración 

La entrada a la casa

La puerta de tu casa es uno de los puntos más importantes desde el punto de vista del feng shui: la puerta es la boca del Chi , por eso es el primer lugar que debemos armonizar siguiendo los principios del feng shui.

Así como la puerta de tu hogar evita que ingreses a él personas extrañas u hostiles, manteniendo tu protección y seguridad; también desde el punto de vista energético la puerta solo debe permitir el ingreso de lo positivo y mantener afuera a lo negativo, para mantener un ambiente de óptima armonía en su casa.

Lo primero que ves al entrar a tu hogar es un buen indicador de la clase de energía que ingresa. Coloca cerca de la entrada flores, fotos familiares o cualquier otra cosa que se sienta que te da la bienvenida cuando llegas.

Refuerza la sensación de bienvenida estimulando todos los sentidos. Además de la luz y el color, usa una textura diferente en el piso (por ejemplo, una carpeta o felpudo) y agrega un aroma especial.

Preferiblemente no cuelgues un espejo grande frente a la puerta de entrada de tu casa, sí es conveniente que coloques alguno de lado.

Los colores derivados del naranja, por ejemplo el durazno y salmón son muy recomendables para el recibidor. También el amarillo, si tu entrada tiene poca luz natural.

Ilumina muy bien tu recibidor, pues un recibidor sombrío no puede atraer la energía Chi.


La cocina

Después de la entrada, la cocina es uno de los sectores de la casa que más contribuye a generar un buen o mal feng shui. Al cocinar, transmitir la energía Chi a los alimentos, por eso el feng shui de la cocina puede influir mucho sobre el bienestar y la prosperidad de los habitantes de la casa.

De los Cinco Elementos del feng shui, en la cocina siempre están presentes el Agua y el Fuego. El Agua (lavaplatos) directamente enfrentada al Fuego (hornallas) debe afectar como un factor negativo en la cocina, también si encuentra a menos de 60 cm uno de otro. La relación negativa entre el Agua y el Fuego puede influir en la relación de pareja y puede armonizarse con el elemento Madera.

El color que corresponde al elemento Madera es el verde, por eso este color es muy apropiado para la cocina.

Si no te gusta el verde, el amarillo y los colores crudos y naturales son también una buena alternativa.

Para que los alimentos que se preparan en la cocina tengan una energía óptima, deben evitarse que reciban un Chi (energía) agresivo. Para eso, los fuegos no deben quedar directamente enfrentados a la puerta de entrada de la cocina. Las vigas sobre los fuegos o las columnas en la cocina proyectan también Chi hiriente.


Los dormitorios

Para el feng shui, el dormitorio es el ambiente más importante de la casa , pues durante el sueño somos más vulnerables a las energías del entorno. 

Veamos los consejos del feng shui más importantes para tu cuarto:

La cabecera de la cama debe tener detrás de ella una corta o tabique sin ventanas o puertas, asegurándonos así que tenemos una energía Yin, autorizado para el descanso. Esta pared debe ser idealmente la más alejada de la puerta de entrada.

Hay que evitar que la cama quede alineada con alguna puerta. Toda puerta acelera el flujo del Chi y desde el punto de vista del feng shui, una puerta alineada con la cama hace que su energía sea inestable y perturba el descanso y la intimidad.

Es preferible que no haya nada ventiladores de techo o luminarias pesadas colgando sobre la cama, pueden generar una sensación de amenaza.

Las vigas sobre la cama controlan el proyecto de Chi de manera opresiva, afectando decididamente el sueño y el desempeño de la o las personas que duerman debajo.

También los techos o cielo rasos que se inclinan sobre la cabecera de la cama pueden ser opcionales, con efectos similares a los de la viga.

Trata de minimizar la cantidad de espejos en el cuarto (no más de dos) y que la ubicación de los mismos sea tal que el durmiente no se vea reflejado en ellos mientras descansa.

Debajo ilustramos las posiciones correctas e incorrectas para la cama.



Feng shui en el dormitorio


Otros ambientes de la casa.

La Sala

En tu sala o living debe tener al menos dos asientos o grupos de asientos, formando un ángulo de 90º: la posición en este ángulo es la ideal para favorecer la comunicación en el nivel afectivo y es mucho mejor que sentarse uno al lado de otro o enfrentados.

Una vez que hayas dispuesto fácilmente los asientos, es preciso proporcionarles un centro de gravedad, un objeto central que llame la atención y alrededor del cual se organiza el estar. El centro puede estar definido por flores de la estación, arreglos de velas, una alfombra, una mesita baja con utensilios y adornos, una iluminación dirigida, o varios de estos elementos en combinación.

Música, libros, recuerdos y objetos personales tema de conversación, puntos en común y experiencias compartidas.

Tu sala de estar debe tener variedad de formatos de asiento, para cada uno puede elegir el que mejor se adapte a su estado de ánimo.

Naranja, Bergamota y Jazmín son algunas esencias adecuadas para aromatizar la sala de estar. Los derivados del naranja (durazno, salmón), los colores cálidos y terrosos (marrón, café, habano, crudos, beiges, etc.) son los más controlados para dar calidez a tu sala de estar.


El comedor

La mesa es el mueble comunitario por excelencia, el que nos reúne a su alrededor para compartir la comida. La forma de la mesa es importante y se puede interpretar el acuerdo a la Teoría de los Cinco Elementos.

La mesa cuadrada corresponde al elemento Tierra, aporta estabilidad y un estilo de vida conservador.

La mesa rectangular corresponde al elemento Madera, establece jerarquías, ya que habrá dos cabeceras, más importantes que el resto.

La mesa redonda correspondiente al elemento Metal, expresa ecuanimidad y fraternidad.

Es conveniente disponer de una luz que se dirija puntualmente en el centro de la mesa, en el lugar de una iluminación general de todo el ambiente. La luz hacia el centro de la mesa favorecerá la intimidad y la comunicación.

Es muy recomendable que las paredes del comedor no queden desnudas, deben sugerir abundancia. Coloca algunos cuadros o adornos a una altura conveniente, pensando en qué deben versos desde la posición de sentados.

Un espejo que refleja la mesa es un buen detalle: duplicar simbólicamente a los alimentos y los invitados.

En el comedor, los colores de vajilla y mantelería serán los que están más cerca de nuestro campo visual, por lo tanto, son tanto o más importantes que los colores del ambiente. Los colores derivados del naranja (por ejemplo, durazno y salmón), integran a la familia y favorecen la comunicación. El color verde crea una atmósfera informal, lúdica y de compañerismo. El color blanco indica protocolo y formalidad.

Cuanto más elaborado y completo sea el servicio de mesa, más prolongada será la comida y la sobremesa.


El estudio

Si tienes un lugar de trabajo en casa, la ubicación, orientación y dimensiones de tu escritorio pueden influir en el éxito de tu profesión.escritorios feng shui.

Si tu trabajo requiere que asumas una posición de control y autoridad (por ejemplo, puestos gerenciales en una empresa, médicos, abogados y todo el trabajo en el cual sea necesario inspirar autoridad y confianza), entonces lo más importante es que tu escritorio se ubique en la esquina más alejada de la puerta, arreglado de manera que puedas controlar la entrada. A esta ubicación la llamamos posición de poder .

Si en cambio tu tarea es solitaria (escritores, diseñadores, poetas, tareas que requieran introspección y la mayor abstracción del entorno), entonces es más importante que los orientantes correctamente el escritorio con respecto a los puntos cardinales y no importa tanto si tienes una posición de control. Si puedes además colocarlo de manera que mira una ventana con una vista agradable, tanto mejor.

Los tonos de azul / celeste y verde claro son muy limitados para los lugares de trabajo y estudio, porque favorecen la concentración y son descansados ​​para la vista. Los contrastes de color intensos, el blanco puro, el amarillo y el rosa están entre los menos recomendables para un estudio en casa.


El cuarto de baño

El cuarto de baño es un espacio de purificación y placer, donde a través de los cuidados que prodigamos a nuestro cuerpo expresamos nuestra autoestima.

Básicamente necesitamos que el cuarto de baño tenga todas sus instalaciones en buen estado: grifos, puertas y ventanas deben cerrar perfectamente. La sensación del baño debe ser de intimidad y seguridad. Debe ser simple y no demasiado grande.

Es ideal que el área de baño esté completamente separada de la bañera, usa al menos una cortina. La bañera no debería estar cerca de una ventana grande, aunque sí es muy favorable que el baño cuente con una ventana al exterior.

Olvida la idea absurda de que bajando la tapa del inodoro evitarás la pérdida de energía. El baño no es un lugar de drenaje de energías, sin embargo su posición dentro del plano de la casa puede ser relevante. En toda casa hay sectores de energía o Chi positivo y otros de Chi negativo. El baño en un sector positivo anula sus beneficios.


El jardín

Si bien el feng shui se ha popularizado en relación al diseño de interiores, el entorno que rodea a la casa es determinante para la calidad de las energías que pueden acceder a la vivienda. En ese sentido es importante considerar el jardín.

Un diseño adecuado del jardín puede mejorar y corregir las situaciones del entorno para hacer óptima la calidad del chi o la energía que va a recibir la vivienda. Por ejemplo, los senderos deben estar bien demarcados y en lo posible deben seguir un recorrido sinuoso y no en línea recta hacia la entrada de la casa.

En China era frecuente que se hicieran grandes, frecuentes en el paisaje alrededor de los palacios imperiales, como crear elevaciones o lagos artificiales, para mejorar el entorno y adaptar lo más posible a los principios del feng shui. 

Si vas a construir una piscina o un estanque en tu jardín, es esencial que tengas en cuenta las fórmulas del agua.

También te puede interesar

1 comments

  1. Miraobserve y lei tu opinion en el caso de la posición de la cama,en varias acertaste, sabes lo basico y me da gustover que estas informado, si quieres saber bien como y para que es el verdadero uso del feng shui aplicado, contactame en privado soy diplomada con master en este teme

    ResponderEliminar

Lo Mas Popular