Trauma por Infidelidad: Daño Psicológico

by - sábado, agosto 12, 2023

El trauma que sufre quien ha sido víctima de una traición amorosa es inmenso. Se trata de una de las situaciones más difíciles que nos puede tocar transitar en pareja, además del fallecimiento de un familiar cercano.


Cuando se habla de “trauma por infidelidad” nos referimos a un choque emocional totalmente inesperado, de valoraciones negativas que irrumpe en nuestra mente con una carga muy intensa, generando un daño psicológico imposible de poder procesar velozmente por la persona que sufrió la infidelidad.

La infidelidad genera inmensos daños psicológicos que afectan de manera muy profunda los diferentes aspectos de la vida de la persona: emocional, social, cognitivo y conductual.

Imagina que súbitamente te enteras que tu pareja ha estado con alguien más durante un tiempo, o que incluso tiene una familia paralela de la cuál no sabías. El mundo que conoces se desmorona. Ya no sabes más qué es la realidad o que no. Esa desorientación, el hecho de comenzar a dudar de todo puede ser muy desestabilizador, las consecuencias se asemejan a las que sufren las personas que han sobrevivido a una catástrofe natural o a un accidente de tránsito.

Síntomas del Trauma por una Infidelidad

Si estas atravesando el difícil momento de haberte enterado que tu pareja te engañó, esta lista de síntomas te hará entender mejor el daño psicológico que está detrás del trauma por infidelidad.

Las Consecuencias más Graves del Shock Traumático se pueden agrupar en 9 síntomas de daño psicológico por infidelidad:

▪ Flashbacks: son recuerdos recurrentes que aparecen de forma abrupta en la mente y se relacionan con la situación del engaño. Estos pensamientos constantes generan mucho estrés y ansiedad y se manifiestan en imágenes, diálogos internos y sensaciones.

▪ Entumecimiento psíquico: implica un estado de ánimo donde la persona no siente nada, esta desganada, ninguna situación le genera alegría ni tristeza. Por lo general esto es un mecanismo que se utiliza para defenderse del sufrimiento que ocasiona la situación.

▪ Hipervigilancia: este síntoma es uno de los más habituales y junto con los flashbacks es el que más tarda en superarse. Implica estar alerta constantemente de lo que la pareja hace o dice, cualquier gesto puede hacer sospechar que continúa con la infidelidad o permanecen las mentiras y los ocultamientos. Este síntoma se trasluce en pedidos constantes de saber dónde está la pareja, con quien y exigir explicaciones constantes de sus actividades diarias.

▪ Emociones ambivalentes: lo que también llamamos montaña rusa de emociones significa cambiar constantemente del amor al odio, de la esperanza de poder continuar con la relación y superar la infidelidad al deseo de separarse inmediatamente. Este síntoma del trauma por traición se puede manifestar con palabras agresivas por momentos, para luego pasar a pedidos de demostraciones de afecto y cariño.

▪ Pensamientos intrusivos: son ideas que aparecen en la mente sobre la infidelidad que no se saben si han acontecido o no pero de solo imaginarlas ocasionan gran malestar. Por ejemplo, creer que hubieron más mentiras, que la pareja no contó o que incluso en el presente se mantiene aun  el engaño.

▪ Activación fisiológica: refiere a síntomas pura y exclusivamente físicos. Esto puede reflejarse en taquicardia, dolor en el pecho, dificultades para respirar, dolor de estómago.
▪ Desesperanza: esta consecuencia del trauma por infidelidad hace alusión a la falta de esperanza no solo de poder reconstruir la pareja sino incluso de poder ser feliz después de que tu compañero o compañera te engaño.

▪ Pesadillas: esta consecuencia implica dificultades para dormir que van desde problemas para conciliar el sueño hasta tener imágenes traumáticas sobre el engaño mientras se está descansando. Claramente esto perjudica de forma notable la calidad del sueño y por ende la energía para encarar las obligaciones diarias.

▪ Posible agresividad: los traumas psicológicos de la infidelidad pueden llegar incluso a desencadenar malos tratos de la persona engañada. Este síntoma se puede observar en el uso de palabras ofensivas y acciones impulsivas como romper objetos o arrojar pertenencias de la pareja con el fin de dañar las mismas.

Cómo se siente una persona después de una infidelidad

Los daños psicológicos que acarrea una infidelidad en la persona traicionada son de tal magnitud que afectan todos los aspectos de la vida y trayendo diferentes dificultades.

Algunas de las secuelas del Estrés Postraumático luego de una infidelidad:

▪ Trastorno de depresión por infidelidad
▪ Pérdida o aumento del apetito
▪ Ataque de pánico
▪ Problemas inter vinculares
▪ Dificultad para concentrarse
▪ Falta de memoria

También se pueden hacer presentes otros síntomas si la persona ya presentaba algún otro tipo de trastorno. Además factores como el desempleo, falta de red de apoyo social y falta de habilidades sociales, pueden agravar el cuadro.

Si te encontras en una situación similar y te preguntas “¿Qué Hacer si estoy Sufriendo un Trauma por Infidelidad?” como la que describimos anteriormente, es importante que puedas buscar ayuda.

Las secuelas del estrés postraumático por infidelidad se ven en el daño psicológico que sufre quien es traicionado, y si no son tratadas pueden tornarse permanentes, influyendo a posterior en los vínculos nuevos que se entablen.

¿Cómo se vive el duelo de una infidelidad?

El dolor de la pérdida de la confianza puede ser comparable como la pérdida de un ser querido, y es que algo se fué, “alguien murió” simbólicamente.v Tenemos frente a nosotros un proceso de duelo causado por la infidelidad, cuyo impacto a niver emocional puede ser enorme y difícil de superar.

¿Cuánto tiempo se tarda en superar un trauma por infidelidad?

La paciencia es la principal aliada en este proceso, y comprender que va a llevar mucho tiempo es fundamental para no tener expectativas exageradas al respecto. Se deberá elegir entre terminar la relación o comenzar otra nueva con la misma persona, pero en otros términos… Una decisión muy difícil de tomar.

Las parejas están hechas de a dos, dos personas que cambian, mutan, aprenden y evolucionan.

También te puede interesar

0 comments

Lo Mas Popular