Alimentos Yin y Yang ☪
Los alimentos Yin son frescos y humedecen el cuerpo. Los alimentos Yang son cálidos y secos.
Las características de yin o yang de un determinado alimento tienen menos que ver con su temperatura o humedad real y más con sus efectos de energía en el cuerpo. frescos y humedecen el cuerpo.
Los alimentos Yang son cálidos y secos. Las características de yin o yang de un determinado alimento tienen menos que ver con su temperatura o humedad real y más con sus efectos de energía en el cuerpo.
Yang
Yang extremo: sal cruda, medicamentos, cerdo, ternera, huevos, quesos maduros.
Muy yang: aves de corral, mariscos, pescado azul como el atún, el salmón y el pez espada.
Yang moderado: pescado blanco como el rape, la merluza o el lenguado, pan integral, sal marina no refinada, miso, salsa de soja, algas.
Yang ligero: cereales (arroz, avena, trigo, centeno, trigo sarraceno, quinoa, amaranto, etc.), judías azuki, zanahorias, arándanos.
Yin
Yin ligero: cebollas, rábano rojo, coliflor, brócoli, col, mostaza, puerros, acelgas.
Yin moderado: legumbres, pepino, apio, guisantes, setas, tofu, tempeh, remolacha, manzana, melón, albaricoques, sandía, uvas, naranjas, mandarinas, limones, almendra, nueces, malta de cebada.
Muy yin: pan refinado, pastas y pasteles, tomate, patatas, berenjena, pomelo, plátano, piña, pimientos, espinacas, especias, miel, anacardos, queso fresco, yogur, mantequilla.
Yin extremo: azúcar blanco, alcohol, marihuana, drogas, cafeína, edulcorantes artificiales, conservantes.
Los alimentos yin y yang son fríos y calientes respectivamente por sus propiedades naturales.
La alimentación yin incluye las verduras y las frutas por el contenido alto de agua, los frutos secos también son yin por su sabor dulce. Además las plantas y hierbas frescas y las verduras que crecen sobre la tierra pertenecen a esta energía.
En cambio, los alimentos más yang son la carne, los huevos, el pescado y las verduras cocinadas (sobre todo las verduras que se cultivan bajo la tierra).
Existen también alimentos que tienen una energía yin-yang equilibrada tales como los granos, semillas y el arroz.
En primer lugar, es esencial nutrir el cuerpo con alimentos frescos y naturales, y el consumo de comida de origen local y de temporada nos ayuda a mantener equilibrio con el clima y el medioambiente.
En el caso de padecimiento, se aconseja el consumo aumentado de la comida yin (de propiedades ‘frías’) para tratar las enfermedades yang (de características ‘calientes’) y viceversa, además de cambiar o acentuar las propiedades con el método de elaboración.
Al reconocer las energías de los alimentos, podríamos mantener una dieta armonizada, y un bienestar elevado.
0 comments