El significado e Importancia de los Rituales.
Comparto con la filosofía hindú en que hay distintos niveles de evolución en cada ser humano. No todos tienen la misma sensibilidad, percepción, interés y conexión, y está bien, así cultivamos el sentimiento de tolerancia casi extinto.
Un ritual es una secuencia de actividades que implican gestos, palabras, acciones u objetos, realizados según una secuencia establecida, principalmente por su valor simbólico.
Nos damos cuenta que algunas personas no toleran los llamadores de ángeles, tanto es así que a veces se tiene que atar los colgantes para evitar el sonido y no tratamos de cambiarles su postura porque escuchamos, observamos, toleramos y aprendemos de nuestras diferencias; tampoco comparten lo de tener la fuente de agua encendida porque se gasta luz; y otras no soportan el perfume de los hornitos o los sahumerios.
Aprovechen esos momentos de tolerancia para evolucionar, Cómo? aprendiendo del otro: vean sus gestos, escuchen sus argumentos, revean los propios, no juzguen, tal vez si al cabo de la charla ninguno va a cambiar la postura inicial, entonces los que ganan son los que OBSERVAN, un punto a su favor!!!
Por eso los rituales son importantes para los que creen. El hecho de encender un hornito puede quedarse en esa simpleza, o podemos sacarle el provecho siguiendo éstas instrucciones:
-Buscar una velita, encenderla con el propósito de luz para algún ser querido o una petición
-Colocarla dentro del hornito cuidadosamente, poner aceite con el aroma que más las identifique en el agua puesta con intención
-Cada vez que tengan que reponerla, que sea con el placer de saber que alguien está alrededor disfrutándolo o que algo solicitado está por ocurrir.
El hábito de lavarse los dientes, saludar con una sonrisa o levantar la taza de la mesa, que son rituales, no se logran de un día para el otro (si tenemos hijos adolescentes lo sabemos), pero cuando se logra es Maravilloso el resultado.
Escuchamos todos los “no es fácil”, “y no puedo” que se puedan imaginar (seguro ustedes tienen más excusas). Cuando nos decidimos a cambiar, a agregar métodos de energía, a los beneficios que trae perdonar, a desintoxicarse de las situaciones negativas, a respirar, tomar agua, caminar, sonreír, callarse, respirar, incluir alimentos saludables, tirar o dar lo que no se usa, respirar, no enroscarse, ver la enseñanza o el resultado de una circunstancia. Pero si no empezamos ahora…cuándo?, no tenemos otra vida.
Dicho en positivo: empecemos ahora porque es nuestra vida (¿¿¿ven la diferencia entre formular una oración en positivo y en negativo???).
Tener a la vista un santo, un buda, un cristo, un elefante, un búho, nos ayuda a bajar los niveles de ansiedad poniendo una palabra de socorro a esa figura. Lo visual en el plano espiritual es muy importante porque le damos un valor simbólico a la imagen he inmediatamente llega el sentimiento de amparo, protección y cuidado.
Percibir, intuir, sentir una figura superior que nos conoce y sabe lo que necesitamos, nos devuelve a la niñez con la mirada de los padres y así poder relajarnos, alivianando el peso de la angustia. Ese es el principio de la FE, saber que voy a estar mejor y que mi entorno va a responder a esa actitud.
Pueden prender una velita a esas imágenes sean de cualquier religión porque todas bendicen la luz antes que la oscuridad; también encender un sahumerio, hornito, palo santo o incienso; es muy propicio una fuente funcional, siendo en todas culturas, sinónimo de vida.
Cualquier ritual nos abre el camino en dirección a la contemplación, la reflexión, la calma; nos predispone a entrar en un estado de unión y complicidad con lo superior, creando un vínculo interno, privado y exclusivo.
Las/os invito a tomar agua a la mañana como un ritual, agradeciendo a la naturaleza por un bien tan valioso y accesible como lo es la salud, por ayudar a desintoxicar el organismo, pidiendo que nos cure de los males internos y fortalezca para los externos.
También el acostarse tiene que ser un ritual tranquilizador que nos predisponga a descansar.
El hecho de levantarnos por las mañanas y agradecer estar vivos, es el principio de la energía.
Sentarnos a comer sin encender la tele, masticando y saboreando los alimentos hechos con amor también es un ritual.
Agradecer, hacer un cambio, respirar, observar, invocar, respirar, ubicarse en cada situación, evolucionar, respirar, Elegir, Elegir, Elegir todo lo que sume y multiplique, para eso hemos nacido.
0 comments