Ciclo de los Elementos
Para el Feng Shui es fundamental conocer en forma detallada el Ciclo de los Elementos, que establecen la forma en que las energías se relacionan entre sí..
El conocimiento de los ciclos te permitirá saber como se regulan éstas energías en la naturaleza o en un ambiente determinado. Si por ejemplo hay una falta del elemento Madera aumentará incontroladamente el elemento Agua.
Por eso es esencial que los 5 elementos estén representados equilibradamente.
Ciclo de Creación o de Alimentación
Este ciclo da una idea de como un elementos es ayudado por otro para su creación, que a su vez sirve de alimento para crear otro distinto y así sucesivamente en un ciclo continuo.
Mirando el gráfico la Energía Madera se encuentra al comienzo el circuito, si giras en el sentido de las agujas del reloj (flechas verdes) estarás recorriendo el Ciclo de Creación en el que cada energía genera o alimenta al siguiente.
Simbólicamente, la madera sirve de combustión al fuego avivándolo, el fuego al decaer y terminar su expresión crea tierra (por sus cenizas), la tierra produce el metal (los minerales se extraen del fondo de la tierra), el metal en un proceso de fundición fluirá como el agua y por último el agua nutre o hace crecer la madera, sucediendo éste circuito o ciclo continuamente.
Este ciclo se utiliza en el Feng Shui para aumentar o favorecer las características positivas de un espacio determinado. En resumen:
- Madera alimenta Fuego
- Fuego produce Tierra
- Tierra genera Metal
- Metal condensa Agua
- Agua alimenta Madera.
Ciclo de Reducción o de Debilitamiento
Este ciclo consiste en la inversión del ciclo de creación, mirando el gráfico debes seguir el recorrido de las flechas rojas en el que cada elemento o energía reduce o consume al otro.
Este ciclo se utiliza generalmente para debilitar los elementos asociados a las estrellas negativas en el método de las Estrellas Volantes.o Ba Zhai. En resumen:
- Madera absorbe Agua
- Agua corroe Metal
- Metal reduce Tierra
- Tierra sofoca Fuego
- Fuego consume Madera
Ciclo de Destrucción o de Control
Este ciclo representa en que forma un elemento controla la expresión del otro, en la imagen es el correspondiente al de las flechas azules .En resumen:
- Fuego derrite Metal
- Metal corta Madera
- Madera debilita Tierra
- Tierra estanca Agua
- Agua apaga Fuego.
Recuerda que el Feng Shui busca el equilibrio. La combinación de los cinco elementos generan importantes "curas" en nuestro entorno y en nosotros mismo. Observa tu entorno y cambia lo necesario.
El aliarnos con la naturaleza e imitarla nos conduce a obtener esa abundancia infinita que ella misma nos ha ofrecido desde nuestros orígenes como seres vivos.
0 comments