Tanabata, la fiesta de las Estrellas y los Deseos
El Tanabata es una festividad japonesa celebrada en julio y basada en la conjunción de dos estrellas, según el calendario lunisolar. Tiene su origen en una tradición china.
Cuenta la leyenda que cada julio la estrella tejedora (Vega) y la estrella vaquero (Altair) atraviesan la Vía Láctea para renovar sus antiguos votos de amor.
En Japón se denomina a esta celebración Tanabata, y es quizás la fiesta más encantadora del verano en Japón y una de las dos más populares de esa época, junto con el Obon (día de muertos japones).
Voy a explicar cuál es el origen de esta bonita festividad, en qué fecha se celebra el Tanabata, y las tradiciones relacionadas con esta preciosa y mágica festividad, así como los lugares de Japón en que se celebra de una manera especial.
La leyenda del Tanabata
El Tanabata celebra el encuentro de la estrella Orihime (conocida en Occidente como Vega) y Hikoboshi (conocida en occidente como Altair).
Según la tradición japonesa, la Vía Láctea es un río de estrellas que cruza el cielo, separando a los amantes Orihime y Hikoboshi.
Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo (el calendario lunisolar japonés (旧暦, kyūreki) es similar al gregoriano, pero con un desfase de un mes).
La fiesta de Tanabata se basa en una leyenda de amor japonesa que tiene su origen en una antigua tradición china basada en el popular cuento asiático de la princesa y el pastor.
De acuerdo con la historia popular, Orihime (織姫), que es el nombre de la estrella Vega en Japón, es la hija del señor del Cielo (Tentei, 天帝) y vivía al este de la Vía Láctea (天の河, Amanogawa).
Estaba siempre tejiendo ropa porque era una tejedora muy habilidosa. De ahí que sea conocida también como Shokujo (織女, tejedora).
Orihime estaba casada con Hikoboshi (彦星), que es el nombre que recibe la estrella Altair en Japón.
Hikoboshi era un vaquero muy trabajador. Por eso en Japón también se le conoce como Kengyuu (牽牛).
Un día, después de contraer matrimonio, comenzaron a dejar de lado sus obligaciones.
Eso provocó la ira de Tentei, que ordenó que permanecieran separados a ambos lados de la Vía Láctea, dedicándose por entero cada uno a su trabajo.
Y les concedió la oportunidad de encontrarse cada año el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar si cumplían con sus obligaciones laborales durante el año.
El número siete simboliza la suerte y la alegría
Recordemos la importancia que los japoneses dan a los números.
En ese día, el barquero de la luna llevará a Orihime al encuentro con Hikoboshi.
Si para entonces Orihime no hubiera terminado sus tareas, el señor del Cielo hará que llueva y se inunde el río celestial (la Vía Láctea) y la barca no podrá partir.
¿Cuándo se celebra el Tanabata?
Oficialmente, en muchos lugares de Japón se utiliza el calendario gregoriano para elegir la fecha del Tanabata, por lo que se celebra en julio.
El problema de celebrar el Tanabata en julio es que en Japón, en esas fechas, están en plena época de lluvias, por lo que suele estar siempre nublado o lloviendo.
Un día de lluvia no debe ser un día perdido en tu viaje por Japón:
Qué hacer un día de lluvia en Japón
Por ese motivo, en muchas localidades esta celebración suele trasladarse a finales de julio, para poder celebrarse en las calles.
La celebración suele ser nocturna para que pueda verse el encuentro estelar.
Pero también hay sitios que respetan al máximo el calendario lunisolar (旧暦, kyūreki), y aún celebran esta fiesta cuando corresponde, que es, como ya hemos comentado, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar, por lo que cae en agosto.
Es el caso de la ciudad de Yamaguchi, que celebra a comienzos de agosto el precioso festival Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri.
El tanabata y el calendario lunisolar
En realidad, el Tanabata es otra de esas fiestas antiguas que estaba referenciada con el calendario lunisolar (旧暦, kyūreki).
Tradicionalmente se celebraba el séptimo día del séptimo mes de dicho calendario lunisolar, por lo que siempre debería celebrarse en agosto.
¿Cuándo se celebrará el Tanabata según el calendario lunisolar?
Todavía hay muchos lugares en los que se sigue el calendario lunisolar, sobre todo en zonas rurales, aunque también en algunas ciudades, como Sendai, donde se celebra el mayor festival de Tanabata de Japón, del 5 al 8 de agosto.
La introducción del calendario gregoriano
Dado que el calendario gregoriano es el calendario oficial de Japón, son muchas las ocasiones en las que los festivos se han amoldado a este calendario.
Eso sucede con la fiesta del Tanabata, cuya celebración acabó trasladándose al séptimo día del séptimo mes de este calendario occidental, es decir, el 7 de julio, como sucede en ciudades como Hiratsuka (prefectura de Kanagawa), en la región de Kanto, donde se celebra el mayor festival de Tanabata del mes de julio.
Si bien permitió desahogar un poco el calendario de agosto, que ya provoca muchos problemas de tráfico por los masivos desplazamientos por tierra y aire debidos a la celebración del Obon a mediados de ese mes, provocó que el Tanabata se celebre al final de la época de lluvias, por lo que es habitual que se celebre con días nublados o lloviendo, impidiendo disfrutar de la vista nocturna de las estrellas.
La solución que encontraron en muchos municipios fue trasladar la celebración del Tanabata a finales de julio, para poder disfrutar en las calles.
¿Cómo se celebra el Tanabata?
Días antes de la celebración del Tanabata, los japoneses lo celebran colgando tiras de papel de colores conocidas como tanzaku.
Las familias suelen comprar una rama de árbol de bambú para colgar sus deseos en casa. La mayoría de la gente usa kimonos, yukatas, haoris y michiyuki de colores vivos y brillantes, yo este año usaré uno color menta con rosas rojas y blancas; además de que en las calles suele haber fuegos artificiales iluminando el cielo y en muchos hogares preparan alimentos con forma de estrella.
Además, se celebran grandes festivales de Tanabata en muchos lugares de Japón, principalmente en centros comerciales y calles, que se decoran con banderines grandes y coloridos.
La celebración más famosa de Tanabata puede verse en Sendai.
También puede disfrutarse de eventos relacionados con el Tanabata, como la iluminación de Kibune, del 1 de julio al 15 de agosto.
Aunque los festivales varían mucho por regiones, como en muchos otros festivales japoneses, las calles suelen llenarse de tenderetes ambulantes de comida, juegos, etc.
Escribir deseos en las tanzaku
La tradición más popular para celebrar este día es escribir deseos, a veces como poemas, en pequeñas tiras de papel conocidas como tanzaku (短冊), para colgarlas de las ramas de árboles de bambú, a veces junto con otras decoraciones.
Posteriormente, el bambú y las decoraciones suelen colocarse a flote sobre los cauces de los ríos o se queman tras el festival, en la medianoche o al día siguiente.
Esa costumbre recuerda a la de los barcos de papel y velas del Bon Odori.
Si ese día no llueve, los deseos se cumplirán, ya que los amantes estelares se habrán podido encontrar y ser felices, concediendo sus deseos a todos los que los escribieron en tanzaku. Pero si ese día llueve, no cumplirán los deseos.
Muchas poblaciones como Sendai y Hiratsuka, celebran este festividad colocando multitud de ramas de bambú decoradas a lo largo de las principales calles.
Canción tradicional del Tanabata
También existe una canción tradicional de Tanabata, al igual que sucede en otras festividades como la de kodomo no hi:
Letra:
ささのは さらさら
のきばに ゆれる
おほしさま きらきら
きんぎん すなご
ごしきの たんざく
わたしが かいた
おほしさま きらきら
そらから みてる
Traducción:
Las hojas de bambú susurran
meciéndose en el alero del tejado.
Las estrellas brillan
en los granos de arena dorados y plateados.
La tiras de papel de cinco colores
ya las he escrito.
Las estrellas brillan
nos miran desde el cielo.
El ritual del comienzo del verano
El 30 de junio, muchos días antes de celebrarse el Tanabata, tiene lugar en muchos santuarios de Japón el ritual del solsticio de verano o de la purificación y bienvenida del verano, el Nagoshi No Harae y con el fin del Tanabata no habré a la festividad de los ancestros y al mes de los fantasmas.
¿Ya escribiste tu deseo?
0 comments