Libre Albeldrio
El Libre Albedrío es la capacidad de actuar en la dirección que uno desee voluntariamente, aún a expensas de influencias adversas ya sean internas o externas. Puede parecer incluso contradictorio lo que hemos mencionado al principio, que aún teniendo el hombre Libre Albedrío no lo use, pero es que la mayoría de las veces cuando creemos que hacemos algo voluntariamente, por nuestros propios medios, NO ES ASÍ, sino que son las FUERZAS MECÁNICAS de nuestra propia Personalidad las que actúan y no nuestra VOLUNTAD INDEPENDIENTE.
Sobre el Libre albedrío debemos saber que aunque todos los hombres lo tienen, NO TODOS LO USAN.
Para comprender esto, podemos poner un ejemplo sencillo:
Supongamos que nos encontramos con un hombre que nos insulta y nos ofende, AUTOMÁTICAMENTE, debido al mecanismo creado por años, nosotros a tales insultos saltamos iracundos y encolerizados y le devolvemos más insultos y ofensas. Tal acción es bastante normal en nuestros días, pero realmente ¿qué ha sucedido ahí?.
¿Hemos actuado con Libre Albedrío, o hemos obrado instintivamente, es decir, mecánicamente?
Obviamente es fácil de responder. El hombre posee, gracias al Libre Albedrío, la posibilidad de cambiar de dirección. El hombre posee la capacidad de no dejarse arrastrar por sus impulsos, por sus deseos o por sus pensamientos. Por lo tanto el hombre es capaz de cambiarlo TODO con un acto de voluntad firme y claro. Y eso se puede lograr gracias a la Libertad que posee el hombre.
Es evidente, sin embargo, que el ser humano no es totalmente libre, como es fácil de observar. Está especialmente condicionado por su Karma, que ha creado durante milenios, pero aún así debido a la Divinidad Interna que posee, es capaz de tomar UNA DECISIÓN, cambiando voluntariamente el rumbo de su vida y de Gran Parte de su KARMA .
¿Son todos nuestros SUFRIMIENTOS resultado de nuestro Karma pasado?
RES PUESTA: Una gran porción de los sufrimientos humanos es lo que se llama "Karma de Contado", el cual no se debe a resultados de acciones pasadas, ya que las nueve décimas partes de nuestros actuales sufrimientos son meramente el producto de errores que por ignorancia cometemos en la vida presente.
En cuanto un Ser comprende el propósito de la VIDA y, tomando seriamente su propia EVOLUCIÓN en sus manos, se esfuerza por ARRANCAR de Raíz todo mal y desarrollar rápidamente lo bueno que existe en él, a fin de llegar a ser UN CANAL siempre más y más Perfecto para el AMOR DIVINO, los Señores del Karma, reconociendo su ardiente deseo, AUMENTAN la Cantidad de MAL Karma que deba ser liquidado en la vida presente y le ayudan así a desembarazarse prontamente de su antigua DEUDA. Tal es la causa de que muchas Almas Buenas, SANTOS o Fervorosos sufran tanto al parecer; están haciendo rápidos progresos y saldando prontamente sus Deudas (ya que se han fortalecido lo suficiente para hacerlo así), a efecto de que sea DESPEJADO el Camino para su futura labor.
Puesto que cada acción del hombre afecta invariablemente a muchos otros que lo rodean, ¿Tendrá él que encontrarse con todos aquellos para liquidar su cuenta Kármica?
RES PUESTA: Los efectos son triviales en muchos casos, si bien en otros podrán ser de graves consecuencias. Resultados triviales, buenos o malos, son meramente partidas chicas de DEBE y HABER de nuestra cuenta con la Naturaleza; si bien los resultados mayores, de cualquier clase, especialmente cuando hay definida relación de amor u odio, constituyen cuentas personales que deberán saldarse con las personas correspondientes. Una persona que da de comer a un hambriento, o que causa una pequeña molestia a otro, no necesitará encontrarse con él de nuevo, puesto que recibirá el resultado de su buena o mala acción del Depósito General de la Naturaleza; pero si altera el curso de la vida de otro, mediante un gran beneficio o un serio perjuicio, deberá tarde o temprano, encontrarse con aquel otro ser para ajustar cuentas.
En suma, las pequeñas DEUDAS pasan al fondo general, en tanto que las grandes deben pagarse personalmente.
Un hombre es atraído de nuevo a la Tierra por sus deseos, pero como los MAESTROS no tienen deseos, ¿qué es lo que los ata a la Tierra? ¿Por qué abandonan la indescriptible bienaventuranza del NIRVANA (dicha celestial), por los niveles inferiores del mundo de los hombres?
RES PUESTA: El mundo nada puede ofrecerles que tenga el poder de atraerlos de nuevo a la Tierra; pero ELLOS permanecen en el mundo para ayudar a la Humanidad. Aunque sienten compasión por los hombres, ELLOS jamás intervienen con la Ley del Karma ya que Su intervención en ella crearía confusión; con todo, sin oponerse a la Ley, algunas veces, auxilian a os hombres en su sufrimiento. Su labor no es apagar el fuego, sino evitar que los queme; no apartar el sufrimiento, sino disipar la IGNORANCIA, la CAUSA-RAÍZ de todo sufrimiento que ata al hombre a la Tierra. Y así, los Maestros De Sabiduría permanecen en este mundo para ayudar a sus hermanos y trabajan siglos y más siglos, no por algo que el mundo pudiera darles, sino por el gozo de ver que otras Almas van creciendo a Su presencia y semejanza...
“A la Luz de la Reencarnación y el Karma la Muerte ha perdido su aguijón y el sepulcro su victoria; los hombres caminan siempre hacia su DEIFICACIÓN de mano con sus amados sin que la partida cause nunca miedo. La mortalidad no es más que un papel que el alma desempeña por algún tiempo; y, una vez terminado cuando todas las vidas se han vivido y todas las muertes muerto, el alma empieza a LABRAR SU DESTINO como MAESTRO DE SABIDURÍA, como Reflejo de Dios en la tierra, como
"EL VERBO HECHO CARNE". Para todos, cultos o incultos hoy, este es el porvenir que nos espera, la Gloria que ha de Revelarse”.
0 comments