Las Flores y la Muerte
Llevar flores a los difuntos es una tradición extendida en muchas culturas. Es un modo de mostrar respeto y cariño a esa persona que tristemente acaba de dejarnos. Un gesto que sirve para honrar su memoria.
Muchas son las culturas que honran la memoria de sus difuntos realizando ofrendas de flores y éstas tienen cierto simbolismo en este acto. Todo parece indicar que el origen de dicha costumbre se remonta a la antigüedad, en la que los muertos eran puestos a exposición de todos durante varios días, con el propósito de ser velados y pedir por sus almas.
Por aquel entonces no existían las avanzadas técnicas de embalsamiento y las que habían no estaban al alcance de todo el mundo, por lo que, los cuerpos (que solían estar expuestos a la intemperie), se descomponían y desprendían un desagradable olor, sobre todo en época de calor. Para enmascarar ese hedor, se quemaba incienso y se cubría al fallecido con todo tipo de flores, lo cual aromatizaba el ambiente y hacía más agradable el acto de velar al difunto.
Con el transcurrir de los años, la costumbre de llevar flores a los muertos perduró y se afianzó, no solo durante el tiempo de vela y entierro, sino que también llevarlos al cementerio en días específicos, como el caso del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos en algunos paises como es el caso de México.
Aunado a esto, algunas culturas dejaron legado de creencias y referencias como las de las siguientes imágenes.
1 comments
✨✨✨
ResponderEliminar