¿A Que Generación Perteneces?

by - domingo, julio 14, 2019

Cada generación es especial, cada una aporta algo nuevo y único a este planeta. Así que no se sientan obsoletos. Todos tenemos algo que enseñar, sin importar la edad. Es lógico que las últimas estén más familiarizadas con la tecnología pero al final todas las generaciones se complementan, sobre todo al momento de trabajar en un proyecto.


Hasta el momento existen siete generaciones humanas, se clasifican en periodos de 20 años aproximadamente.

Generación Interbellum (1900 – 1914)

Generación Grandiosa (1915 – 1925)

Generación Silenciosa (1926 – 1945)

Baby Boomers (1946 – 1960)

Generación X (1961 – 1981)

Generación Y o Millenials (1982 – 2001)

Generación Z (2001 a la fecha)

Las distintas generaciones comparten características similares, como la manera de comunicarse, la forma de comprar, el vínculo con la tecnología, los valores que defienden, las preocupaciones que los inquietan y la manera de desenvolverse en el ámbito laboral. Cada grupo ha sido moldeado por distintos acontecimientos sociales, tendencias y canales de distribución de información (radio, televisión, celulares) que hace que compartan creencias y expectativas. Por supuesto, a nivel individual, cada uno es diferente, pero ver a las personas a través del lente generacional es una gran herramienta para entender cómo las perspectivas y visiones cambian a lo largo de los años. Y, no hay dudas, es una segmentación muy útil para aquellos que quieren entender cómo informar y persuadir a cada grupo etario, sobre todo en el ámbito de la publicidad y el consumo.

Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1964)

✓ Nacidos post Segunda Guerra Mundial. El nombre de esta generación refiere al “Baby boom” (repunte en la tasa de natalidad) de esos años.

✓ Son 100% migrantes digitales. Crecieron en ambientes relativamente libres de tecnología y se han visto obligados a adaptarse, muchos con resistencia, a un mundo hiperconectado. Valoran las habilidades interpersonales y usualmente lamentan el uso de las redes sociales como sustituto del intercambio cara a cara.

✓ El trabajo como modo de ser y de existir: estable, a largo plazo, adictivo, no necesariamente de lo que aman hacer. En general, han pasado la mayor parte de su vida trabajando para el mismo empleador con el objetivo de comprarse una casa y criar una familia. Luego de una juventud socialmente conflictiva (por ejemplo, marcada por la Guerra de Vietnam y el Movimiento de los Derechos Humanos) la estabilidad es su mayor aspiración. Son conscientes de los privilegios que han conseguido, lo que influye también en su miedo al cambio. Si pierden su trabajo se sienten indefensos porque no disponen de las herramientas necesarias para enfrentarse a un mundo nuevo que desconocen. Califican a los Millennials de inconformistas que no respetan la autoridad y que no están dispuestos a hacer los sacrificios que ellos han realizado.

✓ No le dedican mucho tiempo al ocio y a la actividad recreativa.

✓ Es la generación a la que más tiempo le ha llevado entender la flexibilidad en términos de adaptarse a nuevos entornos laborales. Han visto cómo la tecnología fue incorporando y ganando espacios en los ámbitos de trabajo, y es a los que más les ha costado adoptar estas transformaciones.

Generación X (nacidos entre 1965 y 1981)

✓ La X es esa generación que sobrevivió a la fiebre consumista de los 80, que vio nacer Internet y caer la burbuja .com de los 90. En sus años de juventud, fueron una generación rebelde y contracorriente que se negaba a aceptar el mundo establecido por los adultos del momento. Fueron la generación que rompía estereotipos y modelos de conducta. Pero, aunque se la conoció como la ‘Generación Peter Pan’, estos niños perdidos sí que crecieron y ocuparon el lugar de los adultos contra los que se rebelaron.

✓ Pueden hacer convivir equilibradamente la relación entre tecnología y vida social. La mayoría de sus miembros tienen vidas activas, equilibradas y felices en las que dedican gran parte de su tiempo libre a la cultura, el ocio al aire libre o la lectura. Según un estudio que realizó la Universidad de Michigan en el año 2011, se los identificó como “activos en sus comunidades, mayormente satisfechos con sus empleos y capaces de equilibrar el trabajo, la familia y el esparcimiento”.

✓ Son más propensos a estar empleados (aceptan los órdenes de jerarquía institucional) y equilibran la energía entre el trabajo, los hijos y el tiempo de ocio. En contacto con los más jóvenes, se ven en la obligación de tener una mente muy abierta ante las nuevas ideas, y creen que deben ser flexibles y no estar cerrados a sus propias ideas. Perciben a los Millennials como inestables y critican su falta de respeto a la autoridad.

Generación Y o Millennials (nacidos entre 1982 y 1994)

✓ Muy adaptados a la tecnología. Crecieron durante la explosión de internet. La vida virtual es una extensión de la vida real, aunque conservan algunos códigos de privacidad en relación a lo que exponen o no en Internet (a diferencia de los Centennials, que comparten todo).

✓ Son multitasking.

✓ No dejan la vida en el trabajo, no son "workaholic" (quizá observaron que sus padres sí lo fueron y quieren cambiarlo). Por eso, son más cautelosos que leales con respecto a sus jefes o superiores. Con el ingreso de los Millennials al mundo laboral -hoy ya son casi el 35% de la masa global de trabajadores- se produjo un fuerte cambio de paradigma que sacudió a las organizaciones. Con ellos, la dinámica de trabajo y sus estructuras se ha visto sujeta a un replanteo permanente. Sus deseos apuntan hacia una mayor necesidad de balancear la vida social y personal con el trabajo, buscando mayor flexibilidad y desafíos, oportunidades de crecimiento e identificación con los valores y objetivos de la empresa; buscan sentirse parte de algo más grande e importante. Necesitan estar convencidos de que una organización los ayudará a aprender, crecer y desarrollarse. La tecnología en el trabajo juega un rol clave, cambiando no sólo procesos y funciones, sino también la manera de comunicarse e interactuar.

✓ Un gran porcentaje trabaja freelance o part-time. Están esperando más tiempo, en comparación con sus padres, para comprar una casa y criar una familia. Tienden a valorar más las experiencias que las posesiones materiales.

✓ Son emprendedores y creativos, intentan vivir de lo que aman hacer. Son idealistas.

✓ Aficionados a la tecnología del entretenimiento: usuarios de las salas de chat en los ’90 y ahora de redes de citas. Pasaron por todo: SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD.

✓ Aman viajar, conocer el mundo y subir las fotos a las redes

✓ Según estudios, duran en sus trabajos un promedio de dos años, a diferencia de la generación X y los Baby Boomers, más estables. Es por eso que las empresas enloquecen armando políticas de "fidelización".

✓ Protagonistas del cambio tienen, sin embargo, miedo a perder el control: están tan habituados a la inmediatez que temen su desadaptación a la vida cotidiana y confundir lo virtual con lo real. También saben que los Z están mejor preparados que ellos para la nuevas tendencias y paradigmas, ven que los más jóvenes tienen un espíritu más libre y emprendedor. Por eso, manifiestan cierto vértigo por los que viene.

Generación Z o Centennials (nacidos a partir de 1995 y hasta el presente)

✓ Son verdaderos “nativos digitales” (desde su niñez usan Internet). Nada de la tecnología les es ajeno. No recuerdan un tiempo sin celulares o redes sociales. Son los "screenagers". Pasan la mayor parte de su tiempo frente a múltiples pantallas. Estudios recientes aseguran que están expuestos cuatro veces más tiempo del recomendado. Están conectados un promedio de 10 horas por día.

✓ Autodidactas (aprenden por tutoriales), creativos (incorporan rápido nuevos conocimientos y relacionan bien) y sobreinformados (alta propensión al consumo de información y entretenimiento).

✓ Visitan redes que otras generaciones no usan, como Snapchat. Comparten contenido de su vida privada, aspiran a ser YouTubers. Su vida social pasa en un alto porcentaje por las redes. Su éxito se mide en “compartidos” y “likes”.

✓ Son multitasking pero su tiempo de atención es muy breve. Son independientes y consumidores exigentes y ocuparán puestos de trabajo que hoy en día aún no existen.

✓ Tienen claro que van a tener entre 10 y 20 empleos distintos en toda su vida, y quizás más. Hay una gran tendencia de esta nueva generación a pensarse como emprendedores, incluso dentro de las organizaciones. "Las empresas se están preparando para recibir a esta nueva generación en función de estos conceptos; el desarrollo de la carrera tiene que ser absolutamente flexible, con una cultura de trabajo más en red, donde los jóvenes sientan que pueden entrar y salir de proyectos según su interés. Esto implica tener habilidades mucho más amplias, no tan encorsetadas en lo técnico, que igual va a ser necesario, pero las habilidades blandas son las que van a primar", explica Juan Carlos Martínez, gerente de Relaciones Institucionales en Bayton Grupo Empresario.

✓ Son las generaciones más tolerantes que ha visto la historia, especialmente en relación con temas como la orientación sexual, los derechos de las minorías y la igualdad de género, a diferencia de los Millennials, que todavía mantienen ciertos convencionalismos. Son personas comprometidas con las causas sociales, humanitarias y medioambientales. Según un estudio de Sparks & Honey, el 60 % quiere tener un impacto en el mundo, comparado con el 39 % de los Millennials. Son más pragmáticos que éstos últimos. Su preocupación no es tanto su interés personal y profesional, sino la capacidad que tiene la sociedad para satisfacer los intereses de todos. Para ellos, el colaboracionismo y la solidaridad son sus grandes aliados. Por eso, son los mayores impulsores de conceptos como coworking, crowdfunding y gig economy. A diferencia de sus hermanos mayores, están más motivados por interactuar y trabajar con otras personas que por sacar adelante sus proyectos de manera individual. Prefieren esto si además se da con individuos con una diversidad social, cultural y racial que enriquezca el intercambio de ideas.


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