Tabacomancia o cómo Leer el Tabaco ☪

by - lunes, mayo 23, 2022

La tabacomancia es una práctica de adivinación en el cual se realiza una lectura del tabaco o cigarro mediante sus cenizas, humo y cerillas. Desde hace años y en diferentes culturas, el humoha estado asociado a rituales y adivinación (aunque este no provenía obligatoriamente de un puro o cigarrillo). En muchas civilizaciones fue utilizado en rituales de protección; mientras que en otras tenía la función de adivinar acontecimientos del presente, pasado y futuro.


Aunque no se conoce el origen exacto de esta mancia (palabra en griego que significa adivinación), se sabe que está ligada a las culturas afroamericanas, principalmente.

En Latinoamérica, Cuba es el país donde más se practica la tabacomancia, donde se destaca la conocida referencia de la figura de la mujer de color con un pañuelos sobre su cabeza.

¿Cómo funciona la tabacomancia?

La persona encargada de realizar la lectura debe interpretar las señales que el tabaco o cigarrillo le presenta. Estas pueden aparecer tanto en el humo, como en la cenizas o coronilla.

Existen diversas maneras de ejecutar la práctica o leer el cigarro (o puro). Es posible que en algunos casos el que fume el puro o cigarrillo es el que pregunta, el que realiza la lectura o ambos (ya sea ambas personas o la misma en caso de hacerlo en solitario). Incluso, en algunas ocasiones se utiliza una especie de “filtro” para prevenir el impacto en la salud (para los que no fuman).

Antes de empezar una sesión de lectura de tabaco, es importante preparar el mismo. Según las creencias de cada persona y el practicante en cuestión, la forma de hacerlo puede variar. Sin embargo, en caso de ser creyente de la religión católica, se realiza según estas indicaciones: 

-Primero es necesario santificar el tabaco. Para ello, se recomienda rezar hacer una oración.
-Luego deberá encomendarse a seres de luz para que puedan guiar este proceso de la manera correcta.
-En el tercer paso, hay que mencionar algunos detalles de la persona a la que se hará la lectura (ya sea otro individuo o uno mismo). Bastaría con el nombre y la fecha de su nacimiento.
-Finalmente, ya el tabaco está preparado para ser encendido

Consejos para leer el tabaco

Es importante destacar ciertos aspectos con respecto a leer el cigarro, los cuales serán de gran ayuda para realizar la práctica. El ritual previo no es obligatorio. Muchas personas practican la tabacomancia sin necesidad de hacer rituales; mientras que otras prefieren prepararse espiritualmente, como por ejemplo, estando de ayuna o preparar el lugar donde se hará la consulta (prender inciensos o velas / veladoras para una mejor lectura).

Se recomienda no hacer más de una lectura de tabaco al día en relación a un mismo tema o propósito, ya que se puede prestar a confusión. 

Algunas personas esperan hasta una semana de por medio entre cada sesión.

Debido a que las respuestas pueden surgir de diferentes maneras, es importante prestar mucha atención. Al principio puede ser difícil, pero con constancia y paciencia será posible interpretar las señales con mayor facilidad. Es posible obtener respuestas provenientes del sabor, forma, tonalidad y humo del tabaco. Sin embargo, la forma más usual de interpretar el cigarro, humo o la quemada del tabaco, es través de la intuición, dando un significado a los dibujos o formas que se van haciendo en el papel al quemarse.

Según la persona, el tabaco o cigarro puede ser encendido o fumado de diferentes formas. Cada quien enciende, agarra e interpreta el tabaco a su manera.

También te puede interesar

0 comments