Aceite de Menta. Usos y Propiedades ☪

by - viernes, abril 22, 2022

Aplicaciones del aceite de menta para la salud

El aceite de menta se ha utilizado (de forma tópica) como complemento en el tratamiento de migrañas, dolores de cabeza, náuseas e incluso dolores musculares. Asimismo, ha sido muy empleado para aliviar el estrés y la tensión emocional en general en el ámbito de la aromaterapia.

Algunas personas utilizan la menta en distintas formas (por su contenido de mentol) porque consideran que ayuda a bajar la fiebre.

Por otra parte, hay quienes consideran que el aceite de menta alivia algunos síntomas del resfriado. Para ello, haz vahos o masajes en el pecho con unas cuantas gotas.

También se dice que puede ayudar a mitigar el dolor abdominal y los dolores premenstruales. Para ello, puedes hacerte masajes en el vientre o aplicarte un paño húmedo con aceite de menta.

Cómo hacer aceite de menta en casa ?

Materiales
350 g de menta fresca (Menta piperita).
200 ml de aceite base. Puedes elegir entre el aceite de almendras o el aceite de oliva.
1 frasco de cristal oscuro de 250 ml.

Procedimiento.

El procedimiento para elaborar el aceite de menta está dividido por pasos. Asegúrate de seguirlos para obtener buenos resultados.

Primer paso

En primer lugar, deberás conseguir la menta piperita. Esta la encuentras en el mercado, pero también puedes plantarla en casa.

Una vez conseguida, es necesario que la laves bien con agua fresca, hoja por hoja, para retirar cualquier impureza. Recuerda que va a tener una aplicación directa sobre la piel y es necesario que esté bien limpia.

Segundo paso

Después, vas a machacar las hojas de menta. Para ello, utiliza un mazo de madera o una cuchara. Hazlo con fuerza, ya que de este modo quedarán bien reducidas y la planta soltará su jugo. ¡Verás que bien huele!

Tercer paso

A continuación, coge un cazo y vierte en él los 200 ml de aceite (recuerda que el fuego debe estar bajito). Añade también la menta triturada, remueve y permite que se vaya destilando a fuego lento.
Una vez hecho esto, tapa el cazo para que no se escape la esencia natural de la menta y deja que se destile durante media hora (a una intensidad baja).

Cuarto paso

Pasada media hora, apaga el fuego y deja que repose. Después, utiliza un buen colador y vierte el aceite de menta en el frasco de cristal oscuro.

Quinto paso

Para acabar, tienes que dejarlo en un lugar fresco y procurar que no le dé el sol.

Sexto paso

La última parte es cuestión de tener paciencia. Vas a tener que esperar unos 10 días para que el aceite de menta termine de desarrollar sus propiedades. Además, debes recordar darle la vuelta al frasco cada doce horas; ya que de ese modo se integrarán más todos los elementos.


También te puede interesar

0 comments

Lo Mas Popular