¿Cómo hacer un sahumerio?
La palabra sahumar, significa perfumar con humo aromático; motivo por el cuál así son llamados los sahumerios, los cuáles están hechos de diversas plantas aromáticas como romero, lavanda, menta, jazmín, albahaca, o hasta canela, vainilla y resinas como palo santo.
Además de perfumar, limpian la energía de cualquier espacio o persona como propósito espiritual, pues son usados para procesos de sanación o meditación, creando armonía en el ambiente.
Los sahumerios, se encargan de purificar el ambiente con el aroma que desprende el humo de las hierbas con la que está hecho. Algo parecido a lo que hacen los inciensos, pero de manera natural.
¿Cómo hacer un sahumerio?
Corta las ramas de las distintas hierbas en palos de 17 a 25 cm.
Mide un cordón (preferentemente de algodón) cuatro veces más grande que el largo de las ramas y corta.
Las hierbas elegidas se juntan y se entrelazan con el hilo, de arriba hacia abajo. Forma el ramillete con el grosor que desees y une cada uno de los extremos del hilo o cordón con un nudo. Corta las orillas para hacerlo lucir un poco más limpio y ordenado.
Deja secar en una canasta de 7 a 10 días (o el tiempo que haga falta).
El objetivo de los sahumerios era repeler los espíritus malignos, eliminar la energía negativa y atraer la positiva. Esta función se mantiene al día de hoy, además de otras propiedades terapéuticas que brinda el sahumado con hierbas: despeja la mente, calma la ansiedad y el estrés, y aumenta la creatividad.
Cada hierba tiene diferente función y tipo de energía. Por ejemplo, la salvia es la hierba más popular para atraer buenas energías y protección. Lo recomendado es que crees tu ramillete en torno a lo que buscas durante el sahumado. Aquí te dejamos algunas opciones de hierbas y los beneficios que aportan:
Romero: sana, libera y abre los corazones cerrados.
Salvia: la hierba más clásica para sahumar; elimina la energía negativa de su espacio.
Lavanda: limpia, eleva, restaura el balance y hace los espacios más pacíficos; también atrae la energía del amor.
Palo Santo: puede ser utilizado para bendecir, sanar y consagrar. Atrae el amor, la creatividad y la buena fortuna.
Manzanilla: balancea el chakra del plexo solar permitiendo la liberación de las tensiones emocionales.
Albahaca: atrae la buena fortuna y el éxito, y promueve las reconciliaciones.
Laurel: Purifica y protege.
Rosas: simbolizan el amor, la pasión y el coraje, además de intensificar la feminidad y la intuición
0 comments