Tinturas Madres / Formula Paso a Paso

by - sábado, julio 31, 2021

Se refiere a una combinación simple de un extracto botánico con una cantidad específica de alcohol. En general, una tintura madre contiene la potencia más baja posible de cualquier preparación homeopática en particular.



Las tinturas dé las plantas que podríamos denominar "suaves" suelen elaborarse en una proporción de 1:5, es decir, 20 gramos de hierba secas por cada 100 mil de alcohol o aguardiente.

En el caso de las plantas más activas (fuertes), es conveniente confeccionarlas con una proporción de 1:10, o incluso 1:20, o lo que es lo mismo, 10 gramos de hierbas por cada 100 ml o 200 ml de alcohol, al fin de controlar la cantidad, ya que al ser más potente su efecto, su exceso podría resultar tóxico.

Las plantas deben recogerse la noche y dejadas secar; también necesitaremos para la elaboración de la tintura, alcohol etílico con un máximo de 70 de graduación o aguardiente puro de calidad que contenga un mínimo de un 45% de alcohol, y un frasco de cristal con cierre hermético.

Elaboración

1) Se trituran finamente 20 gramos de la/las planta/s secas elegida.

2) La planta debe introducirse en un tarro de 100 milímetros de alcohol que disponga de cierre hermético y guardarse en un lugar oscuro diez días, agitandolo de vez en cuando.

3) Pasado ese tiempo se debe filtrar la mezcla con un paño de algodón o lino. El líquido resultante debe tener un aspecto coloreado, aromático y límpido.

4) Finalmente debe guardarse en un frasco de cristal oscuro, cerrado herméticamente y esterilizado, al abrigo de la luz. Puede distribuirse en frascos cuentagotas para facilitar su utilización.


También te puede interesar

0 comments

Lo Mas Popular