Qué es la Mejorana: dónde se encuentra y principios activos
De entre las plantas aromáticas y condimentarias mejor valoradas hay una que brilla con luz propia: la mejorana o mayorana. Pariente próxima del orégano, es un ingrediente esencial del bouquet garní, una mezcla de plantas para condimentar diversos platos de la mejor cocina francesa. Se ha sembrado tradicionalmente en huertos y jardines por su poderosa fragancia, y junto a sus posibilidades culinarias, la mejorana nos brinda todo su apoyo como planta medicinal para aliviar problemas digestivos y musculoesqueléticos.
Cómo es y dónde se encuentra la mejorana
La mejorana Origanum majorana L. es una planta anual, bienal, o incluso perenne, de no más de tres palmos de alto, muy ramificada, con las hojas opuestas, pequeñas, de forma oval, recubiertas de vellosidad, y con las flores agrupadas en glomérulos densos y redondeados. La corola es de color blanco, rosado oscuro o púrpura, y el cáliz aparece partido en dos dientes. Tanto las hojas como las flores desprenden un aroma penetrante, alcanforado, más intenso que el orégano.
Se planta en huertos, sembrados y jardines, y también en patios y terrazas, como una valiosa provisión para la cocina y el botiquín. Florece en primavera o a principios del verano, y es muy resistente tanto a las bajas temperaturas, como a los periodos de sequía y de calor intenso. Se considera originaria de Oriente Medio y Persia, desde donde fue introducida en Europa y, muy posteriormente, en América.
Raramente se puede hallar asilvestrada o con un crecimiento espontáneo.
Principios activos de la mejorana
La mejorana, como el orégano, la menta, la salvia y la mayor parte de plantas de la familia de las labiadas, destaca por su alto contenido en aceite esencial, que es uno de los componentes bioquímicos que le confieren buena parte de sus atributos medicinales. A tal efecto, nos valemos de los ramilletes floridos, que se deben cosechar al principio de la floración. Los principales principios activos de la mejorana quedan enumerados a continuación:
Aceite esencial, con carvacrol, citronelol, terpineol, limoneno, geraniol, timol y otros componentes, hasta un 3% de su peso en seco, que le confieren un efecto antiespasmódico, digestivo y carminativo.
Compuestos fenólicos como los ácidos clorogénico, cafeico, cumarínico, vainíllico y rosmarínico, entre otros.
Abundantes flavonoides con trazas variables de luteolol, hesperetina, kaempferol, diosmetina y otros compuestos, con efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Glicósidos y polifenoles y sus derivados como la hidroquinona, la arbutina, la metil-arbutina, la vitexina y otros, con efectos antisépticos, bactericidas y diuréticos.
Ácido ursólico, carnosol.
Mejorana propiedades Mágicas
Quemar un puñado de hojas de mejorana junto con incienso a la entrada de un negocio al amanecer con el fin de que su olor atraiga la clientela y, a la vez, el dinero.
Confeccionar un saquito color violeta el cual se rellenerá con mejorana y 17 flores de manzanilla y se expondrá a la luz solar durante tres días. Entonces se colocará en un lugar donde se guarde dinero con el fin de que esté aumente. Si se desea se puede cargar esa bolsita con el cual se atrae el dinero y a la vez se contrarresta la depresión, la ira y el desánimo.
Para protección del espacio, en luna menguante, espolvoree Mejorana seca en su piso y déjela toda la noche. La negatividad se desvanecen para siempre de tu espacio. Todos los maleficios están rotos.
Toda negatividad huye ante la magia de esta poderosa Hierba de Afrodita. A primera hora de la mañana límpielo con una escoba normal o una aspiradora.
Lleve una bolsita de mejorana y violeta para ayudarlo a combatir la gripe estacional y la depresión del invierno. Además, esta mezcla de hierbas agrada a las hadas.
Haga un té y beba por amor, felicidad, curación, salud, dinero, paz, protección, sueño, alegría, deseos y mejora psíquica. Úselo en un baño colocando una bolsa de malla debajo del agua del grifo por amor y paz. Quémalo a fuego lento para que te ayude a aceptar los cambios de vida.
Llévalo en una bolsita para protegerte del mal, y agrégalo a la comida para compartir con tu objeto de afecto para fortalecer el amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario