lunes, 26 de julio de 2021

Propiedades Mágicas y Medicinales del Llantén

El llantén (también conocido como Plantago major) es una planta que crece en los márgenes de los caminos de todo el mundo. Por eso se la encuentra en zonas con mucha humedad y sombra parcial, aunque también puede crecer en lugares secos, siempre y cuando haya alguien que esté dispuesto a regarla. Es frecuente verlas cerca de los arroyos y los ríos, o en zonas más húmedas.



Además de ser una planta muy verde y bonita, tiene propiedades medicinales conocidas desde hace milenios. Se utiliza para tratar enfermedades como los resfriados, la bronquitis, las infecciones urinarias o las hemorroides.

Tanto de sus hojas como de sus semillas se pueden extraer propiedades curativas que tienen propiedades antibacterianas y astringentes; pero también se puede utilizar como antiséptico, antiinflamatorio, antitusivo, emoliente, diurético, expectorante y laxante.

Como expectorante, sirve para tratar la tos, la bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias altas, ya que posee un alto contenido de mucílagos y ácido silícico. 

Para ello, se prepara una infusión con un par de hojas secas a agua hirviendo, se deja reposar durante 10 minutos, y se toma tres tazas al día. Se recomienda la misma dosis diaria en caso de utilizarlo como diurético.



Una de sus principales características es su capacidad emoliente y cicatrizante. Se aplica en heridas, hemorragias o cicatrices.

Esta planta también tiene otros usos bastante menos conocidos. Sirve para tratar lesiones oculares empleando el agua de la decocción para limpiar los ojos. Además, se ha comprobado que tiene un efecto positivo en la regulación del azúcar en sangre. Sus infusiones están muy recomendadas para personas hipertensas, puesto que ayuda a bajar y regular la presión arterial.

Al tratarse de un regulador digestivo, entre sus propiedades se encuentra actuar como laxante. Si se aplica en forma de cataplasma sobre una lesión, tiene propiedades antiinflamatorias. El llantén reduce el número de aflatoxinas, que son las que producen hongos.

Si estás pensando en utilizar esta planta medicinal para tratar alguna de estas afecciones, debes saber que es recomendable no masticarla e ingerirla, ya que tiene aucubigenina, una sustancia tóxica para nuestro sistema digestivo, lo cual puede producir problemas gastrointestinales.

Es mejor tomarla como infusión: colocar un par de hojas secas sobre agua hervida y dejar reposar durante unos diez minutos. Para tratar heridas cutáneas, se pueden aplicar las hojas de manera directa sobre la herida, o en forma de cataplasma.

Pero sus propiedades no se limitan a la curación, ya que el llantén también tiene algunas propiedades mágicas. 

Atributos de la Planta del Llantén

En la antigüedad se creía que si llevabas una planta entera de llantén encima estarías protegido ante los maleficios. Además, también la utilizaban, por recomendación de brujos y brujas, para atraer al amor deseado. Pese a ser una planta que se encuentra en cualquier parte del mundo, sus propiedades mágicas en rituales amorosos fueron empleadas sobre todo en las Galias.

Tiene una capacidad magnética sobre las mujeres, que hace que caigan rendidas ante el hombre que las pretende.

Se trata de una planta de género femenino, cuyo elemento es la tierra y tiene a Venus como planeta regente. Todo ello le confiere fuerza y capacidad de protección, por lo que es muy utilizado en rituales para la protección de la propiedad y también del cuerpo, y también para ahuyentar a los males de ojo.

Si se coloca en algún punto del hogar, puede proteger contra la visita de aquellas personas no deseadas. Hay quien lleva unas hojas en la guantera del coche para evitar peligros, como robos o accidentes.

Antiguamente, se ataba sobre la cabeza con lana roja para tratar el dolor de cabeza, el estrés o la migraña, y en los pies para aliviar el cansancio. Asimismo, se llevaban un par de hojas en el bolsillo como medida de protección contra las serpientes. Debido a su capacidad para detener el veneno, en las montañas se utiliza para tratar las mordeduras de alacranes, ya sea aplicándolo sobre la herida, o como infusión.

Atributos esotéricos del llantén

Los antiguos celtas creían que llevar algunas hojas de llantén consigo protegía de maleficios y encantamientos. Las brujas y brujos en cambio, usaban en llantén para elaborar potentes hechizos de amor en la noche de San Juan.

El llantén es recomendado también para espantar el mal de ojo en niños, así como para ahuyentar espíritus que permanezcan en las habitaciones y que suelen acechar a las personas mientras descansan. Con el llantén se pueden fabricar tanto filtros como encantamientos para el amor, así como amuletos de protección espiritual.

El planeta regente de esta planta es Venus y su elemento es tierra, una cualidad que le concede energía femenina, fuerza, empuje y protección. Es excelente para proteger terrenos y propiedades de entidades malignas que deambulan buscando asilo y para protegernos a nosotros mismos en ambientes cargados de energías dañinas.

En una casa donde crece el llantén, no hay espacio para entidades no deseadas, muchas veces esta planta funciona como filtro absorbiendo energías pesadas provenientes de personas vivas o espíritus. Conocida también como “la planta de las siete venas”, tiene el poder de elevar nuestra fluidez económica y mantenernos alejados de las deudas o los problemas financieros.

Hechizos con llantén

Para el amor: En la mañana del día de San Juan, antes de que amanezca asegúrate de coger tres hojas de llantén y procura que reciba algunas horas de sol de la mañana. Una vez que se hayan cargado de energía solar, escribe en ellas tu nombre y el nombre de la persona que amas.

En la noche, frente a la fogata de San Juan, arroja las hojas para que se quemen y solicita lo que deseas para esa relación.

Para la salud: Toma una planta de llantén con la luna en cuarto menguante y realiza una cocción con ella hasta que el agua adquiera una tonalidad verdosa. Colócale al agua un poco de esencia de romero, de rosas y algunas gotas de limón.

Cuela esta mezcla de manera que solo quede el agua y déjala reposar hasta que se enfríe y luego, toma un baño con este líquido mentalizando la recuperación de tu cuerpo ante cualquier enfermedad.

Para el dinero: Necesitarás un sobre de papel pequeño que quepa en tu cartera. Pétalos de rosas, una hoja de llantén y un billete en buenas condiciones de cualquier denominación.

Mete el billete, junto al llantén y los pétalos y cierra el sobre. Guarda este amuleto en tu cartera para que nunca te falte el dinero.

Usos medicinales del llantén

El llantén destaca entre muchas plantas medicinales por sus asombrosas propiedades antibióticas, astringentes, antifúngicas, antihistamínicas, antibacterianas y cicatrizantes. Es excelente para curar gran variedad de infecciones en cualquier parte del cuerpo.

Aplicando las hojas machacadas es capaz de eliminar hongos y problemas de la piel, tales como herpes, dermatitis y onicomicosis (hongos en las uñas). Si se ingiere como té, tiene el poder de sanar problemas digestivos como úlceras, diarreas por infecciones estomacales e incluso afecciones bucales como aftas o llagas en las encías.

Está recomendado para aliviar resfriados y virus estacionarios, además suele usarse para tratar enfermedades respiratorias como bronquitis,asma y tos así como curar el dolor de garganta y la amigdalitis . El llantén estimula la producción de anticuerpos por lo que es ideal para las personas que tienen su sistema inmune débil y son propensos de contagiarse de virus o infecciones.

Usando el líquido como cataplasmas puede sanar quemaduras sin dejar cicatrices, también está indicado para aliviar insolaciones y picaduras de insectos.

Esta planta milenaria continúa siendo una de las favoritas por los fitoterapeutas, homeópatas y estudiosos de las plantas debido a sus propiedades medicinales que parecen infinitas. Y una planta predilecta también para todo aquel que busque protección, limpieza y buenas energías en el mundo espiritual



No hay comentarios:

Publicar un comentario