Magia con Velas: Colores y Significado

by - miércoles, marzo 10, 2021

Aunque no lo sepas, es muy probable que ya hayas realizado muchos rituales con velas. Seguro, alguna vez has pedido un deseo antes de soplar las velas de tu pastel de cumpleaños.

Los antiguos griegos comenzaron la tradición de decorar pasteles con velas encendidas en honor a la diosa Artemisa. Un pastel redondo estaba destinado a simbolizar la luna y las velas eran la luz que irradiaba. Este acto fue sagrado y lo seguirá siendo. Cada año nos reunimos con nuestros amigos y familiares para invocar magia, fuerza y ​​esperanza.



El Poder de las Velas

Desde sus primeros orígenes, las velas se han utilizado en prácticas ceremoniales y religiosas que van desde la oración hasta la curación y la transformación. El significado espiritual de la llama de una vela es bien conocido.

Rituales con Velas

Casi todos usan velas, sin importar su sistema de creencias o tradición mágica. Si bien no a todos les gustan las velas, pronto te darás cuenta el por qué su uso tan difundido. Las velas simbolizan la luz y la vida del Espíritu a través del Elemento Fuego ardiendo en un hogar, como símbolo de hogar, de familia.

Guía Fácil para practicar Magia con Velas

1. Establece una Meta

Antes de encender una vela, debes conocer las razones por las cuales realizarás este ritual. Es decir, debes establecer una intención. Si estás solicitando algo, la vela por sí sola no hará el trabajo. Todo depende de lo que pidas y de cómo lo hagas.

Un ritual con velas se puede utilizar para:
  • Protección, para protegerte a ti mismo y a los demás.
  • Para contribuir a lograr un objetivo deseado.
  • Para conducirte en tu meditación.
  • Simplemente para pedir orientación en tu vida diaria.


Cómo hacer Peticiones con Velas

Define claramente si este trabajo mágico está destinado a ti o a otra persona. Si es para otra persona, es fundamental que primero que solicites su permiso. De lo contrario, es posible que estés trabajando en contra de su libre albedrío.

Cómo Elegir Velas

Hay diferentes tipos de velas. Elige aquella vela que mejor se adapte a tus necesidades según el deseo o la intención. Los colores tienen efectos poderosos sobre el comportamiento, cada color tiene un simbolismo adjunto. A continuación hay una Guía completa de colores de velas. Si no tienes una vela de un color determinado, siempre puedes usar una blanca.

Tipos de Velas para Rituales

Puedes usar velas cónicas, cilíndricas, velas de mesa e incluso velas de té o candelitas para tus hechizos. Ten en cuenta que el tamaño de la vela afectará la duración de tu ritual. Aunque algunas personas usan velas de forma cuadrada, piramidal o grabadas, puedo asegurarte que las velas comunes son tan efectivas como cualquier otro tipo de vela, independientemente de su fabricación o apariencia externa.

Sin embargo, lo importante es que las velas deben cargarse con una intención específica. Para ello, puedes grabar su petición / objetivo, o puedes ungir la vela para que encarne tu intención. 



Preparando tu Altar

Necesitarás un lugar para practicar tu magia con velas. Puede ser cualquier habitación de tu casa donde puedas estar solo y realizar todos tus hechizos sin interrupciones. Encuentra un lugar privado y tranquilo y prepara tu altar. Será tu espacio sagrado.

Cómo consagrar una Vela

Las velas se pueden purificar y consagrar antes de ser usadas en un ritual para cualquier propósito mágico. Al ungir o consagrar las velas, las estamos cargando con nuestras intenciones y fuerza de voluntad. Esto también se hace para eliminar todas las energías residuales de cualquier persona que haya manipulado las velas antes de comprarlas.

¿Tengo que ungir siempre mis velas antes de un ritual?

No, no es necesario. Esta es una decisión personal y una forma de agregar intención y poder. Si no tienes aceites para hacerlo, puedes lanzar el hechizo sin realizar este paso, o simplemente declarar tu intención al sostener la vela.

Cómo Ungir una Vela

1. Elija un aceite adecuado. Esto dependerá del tipo de ritual que vayas a realizar y de cuáles sean tus intenciones.

2. Sostén la vela con una mano y humedece los dedos índice y medio de la otra mano con el aceite.

3. Frote el aceite por toda la vela sin tocar la mecha. Puedes comenzar desde abajo y avanzar hacia arriba o comenzar desde arriba y bajar.

Nota: Hay tantas opiniones sobre este asunto como Brujas en la tierra. Una práctica común es frotar los dedos de arriba hacia abajo para atraer algo, o frotarlos de abajo hacia arriba para desterrar o repeler algo.

4. Mientras frotas el aceite, visualiza tu deseo y cómo se manifestará. Dedica uno o dos minutos a concentrarte en esto.

Mientras vas esparciendo el aceite por el cuerpo de la vela, debes visualizarla limpia, radiante, y repites algo como:

Yo te limpio, vela, yo te bendigo elimino de ti toda energía negativa, toda maldad, para que cumplas con mi propósito (si deseas puedes incluirlo aquí) en este ritual.


Al hacer nuestros propios rituales con velas, deberemos elegir ingredientes alineados con nuestro objetivo. Debemos encontrar una vela en el color que corresponda con nuestra meta.

Tabla de Colores para Rituales con Velas

Podrás utilizar esta guía como ayuda para elegir la vela que se adapte mejor. Para cada vela, hemos incluido una descripción general del significado de los colores en Magia. Debes tener en cuenta que estas son solo asociaciones generales destinadas a guiarte a medida que vayas aprendiendo. Para que tus hechizos sean únicos, deberás crear sus propias asociaciones. La idea es que cada color deberá tener una conexión personal que te hable en un nivel mucho más profundo de lo que podría hacerlo una simple carta de colores.

Velas Blancas


Las velas blancas se pueden utilizar para cualquier tipo de ritual. Si enciende una vela blanca todos los días te aportará claridad y purificará energías. Contribuye a mejorar las vibraciones espirituales de tu hogar o de tu trabajo. Tiene efectos positivos como reducir los obstáculos en la práctica espiritual para quienes la realizan en la casa. Se pueden usar como sustituto de cualquier otro color y generalmente se usan para curar, iluminar caminos y para protección adicional. Las velas blancas simbolizan energía positiva, pureza y buena voluntad.

Meditación de limpieza con velas blancas

Velas Negras


Si asocias el negro con la oscuridad, o la ausencia de luz, podrías cometer el error de pensar que las velas negras son malas. Esto no es exacto. Las velas negras son poderosas y protectoras. Si las tratas con respeto, siempre trabajarán a tu favor.

Durante un  ritual, se puede colocar una vela negra junto a otra vela de cualquier color para disolver las energías negativas. Por lo general, las usan quienes sienten la necesidad de una protección adicional. Se dice que las velas negras pueden absorber hostilidad, maldiciones, hechizos negativos y otras energías oscuras que nos rodean.

Velas Rojas


El rojo tiene una energía muy poderosa y viva en la magia de las velas. Se utiliza para la fuerza, la estimulación emocional y sexual, la vitalidad y el amor apasionado. Una vela roja aportará vigor y energía sexual a una relación existente.

Las velas rojas tienen muchos otros usos. También se asocian comúnmente con protección, fuego, fertilidad, acción rápida, poder, lujuria, sangre, atracción física y pasión, coraje, energía, atracción, magnetismo, deseo, acción, fuerza física y fuerza de voluntad.

Una vela roja es ideal para cuando necesitas un empujón para iniciar un nuevo proyecto o encender un amor ardiente. Este color te conecta con tus deseos y todo lo relacionado con nuevos comienzos.

Velas Rosas. 


Las velas rosas son las velas del amor tierno y romántico. Mucha gente asume erróneamente que la vela roja es la mejor para los rituales de amor pero lo cierto es que las velas rosas son las más poderosas cuando deseamos una relación duradera o para reforzar una amistad.

Enciende una vela rosa para pedir el regreso de un amor perdido, o un nuevo amor, para aliviar la depresión cuando necesitas amor propio y cuando haces rituales relacionados con la amistad, el honor y la moral. Este color te ayudará a conectar con tu lado más sensible y receptivo, armonizando lazos de amistad y amor.

Velas Amarillas. 


Las velas amarillas se utilizan para rituales trabajos relacionados con la creatividad, la imaginación, la comunicación, la fuerza mental, el conocimiento y el intelecto.

Una vela amarilla te ayudará a fortalecer tu enfoque y poderes de visualización durante un ritual de Magia. Este color se usa para estimular la claridad mental y el conocimiento, pero también puede traer alegría, prosperidad y el poder de conectar con nuestra identidad. Es ideal para solicitudes de creatividad, materialización y confianza.

Enciende una vela amarilla si quieres ser más abierto durante un ritual, tanto física, mental como espiritualmente. El amarillo también representa atracción, encanto, confianza y persuasión.

Velas Azules

El azul significa, serenidad, paz y tranquilidad. Las personas que buscan conectarse con su espiritualidad encienden estas velas porque les brinda armonía.

El azul es un color muy espiritual que se usa para buscar la paz interior. Confiere confianza, verdad y guía. Otros usos incluyen la curación física y espiritual, el sueño, la creatividad, la percepción, la sabiduría serena, los sueños y el análisis de las propias emociones.

Algunos autores dicen que representa a la Madre Divina o la Diosa. Usa azul para la expresión creativa, la comprensión y la paciencia. Enciende una vela azul antes de un examen importante, para meditar, para evitar pesadillas o para activar tu plano intelectual.

Velas Verde


El verde es el color del crecimiento. Está relacionado con la salud, la fertilidad, la abundancia, el dinero, el hogar, la armonía y la suerte.

Una vela verde generalmente representa la dirección Norte, el elemento Tierra y la Magia de la Naturaleza. Además, el color verde nos anima a superarnos en proyectos personales como estudios, trabajo y crecimiento personal. Usa velas verdes para hacer rituales que promuevan la salud, las finanzas, la buena suerte, la fertilidad o cualquier objetivo personal que requiera desarrollo y renovación.

También puedes trabajar con velas verdes en las solicitudes de curación del cuerpo y el alma, invocando las energías curativas de la naturaleza.

Velas Púrpura. 


El púrpura se considera un color muy esotérico. Simboliza el desarrollo espiritual, los poderes psíquicos y la expansión de la conciencia.

Enciende una vela violeta para meditar, para desarrollar la introspección o incluso para una transformación profunda. Estimulará el idealismo y las manifestaciones psíquicas y te ayudará a entrar en contacto con el mundo espiritual. El púrpura también aumenta la ambición, el entusiasmo, el deseo y el poder.

Otros tipos de rituales que utilizan velas moradas son las invocaciones y la solicitud de cambio. Si necesitas realizar una limpieza profunda, transformar un aspecto muy importante de tu vida, o incluso pedir un milagro, una vela violeta es tu mejor aliada.

Velas Naranja


Este es un color cálido y estimulante. Las velas naranja se utilizan con frecuencia en hechizos de prosperidad, estimulación y atracción. Promueven el pensamiento positivo, la justicia, el coraje y el cambio.

El color naranja representa la generación de energía y entusiasmo. Puede atraer éxito, prosperidad y curación emocional. También activará tu chakra sacro, permitiendo relaciones saludables, atrayendo amigos, respeto por uno mismo, coraje y ambición.

Enciende una vela naranja durante tu ritual para que actúe como elemento de equilibrio. También puede promover la agilidad mental, la energía, el éxito y la resistencia.


Velas Marrones


Las velas marrones pueden simbolizar una conexión con la Tierra, pero como un enfoque más material. Este color se relaciona con la estabilidad, la seguridad y el equilibrio. Puede usarse para ayudar en tus rituales de ganancia material, tenacidad y compromiso. El marrón elimina la indecisión, fomenta la concentración y promueve el aprendizaje.

Enciende una vela marrón para la protección de las mascotas. Las velas de color marrón muy claro o beige también se pueden utilizarse para aportar neutralidad, equilibrio y seguridad a tu hechizo.

Velas Celeste


El azul claro está estrechamente relacionado con el azul y también se utiliza en rituales para aumentar la paz, la tranquilidad, la paciencia y la calma. Unión familiar. Irradia energía de Acuario y se puede utilizar en meditaciones devocionales o inspiradoras.

Si quieres reforzar una unión o una relación familiar, enciende una vela azul claro.

Velas Doradas: Velas de Protección


El dorado representa el aspecto dominante de la Divinidad. Este color se utiliza en los rituales de encendido de velas que tienen que ver con la protección, el éxito, la masculinidad, la alegría, la suerte, la adivinación o la victoria.

Enciende una vela dorada durante un ritual en el que desees trabajar con energías masculinas, atraer el reconocimiento personal del mundo exterior y traer prosperidad, éxito y abundancia.



Cómo se apaga una vela de un ritual

¿Puedo apagar las velas? Soplar una vela simboliza el final del ritual o hechizo. Si no vas a volver a encenderla, entonces puedes apagar la vela y terminar el ritual. Sin embargo, si el ritual va a continuar al día siguiente o en otro momento, es mejor apagar la vela con un dedo mojado o usar un apagador de velas, simbolizando que, aunque la vela esté apagada, el ritual aún continúa.

Si encendiste una vela cuando no deberías, no te preocupes. Esto no es tan importante, es sobre todo superstición. Si realmente crees que soplar la vela cancelará tu hechizo, entonces probablemente tu mente e intenciones no están completamente alineadas. No debe haber ningún rastro de duda en tu mente que el hechizo funcionará. De esta manera funcionará sin importar qué.

¿Cuánto tiempo hay que dejar las velas encendidas?


Hay rituales que indican claramente dejar que la vela se apague. Esto podría ser un problema, ya que una vela puede tardar hasta 2 horas en arder por completo. Además no es seguro dejar velas encendidas sin supervisión. ¡No salgas de la habitación si la vela aún está encendida!

En cambio, tienes algunas opciones:

1. Planifica con anticipación. Busca velas más pequeñas y tómate el tiempo necesario para dejar que la vela se queme por completo. Utiliza este tiempo para ti. Para meditación, superación personal, como un pequeño sacrificio o un descanso de otras cosas en tu vida.

2. Modifica tus rituales para que sean más cortos. En lugar de esperar a que la vela se queme por completo, termina tu ritual cuando te sientas seguro de hacerlo. Por ejemplo, puedes aplaudir o tocar una campanilla para indicar que envías las energías en camino. Luego apaga la vela, corta, quita las partes que utilizó y tírala o entiérrala.

3. Si eres un principiante, comienza con velas candelitas o velas de té, que son mucho más pequeñas y se queman más rápido. Harán que tus primeros hechizos sean más fáciles y rápidos. Aprende a crear un Círculo de Protección.

Cómo trazar un Círculo de Protección

No tengas miedo de experimentar. Puede tomarte un tiempo, pero eventualmente encontrarás las mejores velas que se adapten a tus propósitos y aprenderás a tallarlas para que se quemen más rápido.

Si estás usando velas para una meditación de rutina o una limpieza simple sin ninguna intención dirigida, definitivamente puedes reutilizar esa vela la próxima vez.

¿Cómo deshacerse de las velas después de un Ritual?

Los estudios han demostrado que la cera de abejas, la parafina y las ceras vegetales son biodegradables. La gran mayoría de las velas de hoy están hechas principalmente de estas ceras. De acuerdo con la tradición, enterrarás las sobras en el suelo, como en tu patio trasero, un cementerio, o puedes tirarlas como abono. Muchas personas prefieren mantener las cosas simples y tirar los restos a la basura, ya que serán enterrados de todos modos. Al hacer esto, recuerda que todavía es parte del ritual y un acto sagrado, por lo que podrías decir una oración mientras lo haces, o simplemente agradecer a los 

Elementos por su ayuda.

Si estabas practicando un ritual de destierro o cualquier tipo de trabajo para deshacerte de algo, es una buena idea llevar los materiales que usaste a algún lugar fuera de tu casa, un cruce de caminos y enterrarlos allí. Algunas tradiciones y rituales requieren deshacerse de los restos de un ritual en sitio donde el agua corre. Puedes hacerlo yendo a un arroyo, río o mar. 

Antes de hacer esto asegúrate haber utilizado materiales biodegradables.

También te puede interesar

0 comments

Lo Mas Popular