¿Cómo afrontar la muerte de tu mejor amiga?

by - sábado, octubre 05, 2019

Cuando somos jóvenes difícilmente pensamos en la muerte, ciertamente lo relacionamos con la edad avanzada. A pesar de eso, la muerte no hace distinción y a veces se lleva a quien menos imaginábamos. Es una enorme tragedia que, sin duda, marcará tu vida. Sin embargo, no tiene por qué definirla. Detente un momento, respira y aprende a llevar tu duelo para honrar la memoria de tu mejor amiga.


Primeros pasos

Mucho sabemos de las etapas del duelo: negación, ira, depresión, etc. Lo único que debes hacer es darte tiempo para procesar exactamente lo que sientes. Primero necesitas asimilar el hecho de que tu amiga no estará contigo y entender qué sientes al respecto.

Estar de duelo por la pérdida de un ser querido es uno de los dolores más intensos que existen

Un estudio reciente realizado en Australia,  ha concluido que la muerte de un amigo cercano provoca “serias disminuciones” en la salud física, mental, en la estabilidad emocional y en la vida social, y que las consecuencias físicas y psicológicas pueden llegar a durar cuatro años y no uno, como se creía hasta hace poco, pero no hay un tiempo definido.

Lo saludable es aprender cómo vivir con nuestra pérdida de la mejor manera posible, de manera que tengamos el tiempo y el espacio necesario para hacer el duelo, así como el permiso para volver a la vida. En el momento adecuado el duelo se convierte simplemente en una parte de nuestro camino como personas. Cambiará de tono, de escala y de textura y podrá entretejerse mejor con el tejido de nuestra vida”.

El dolor, es en este caso un agente de cambio. Es lo que, después de una pérdida importante, nos permite cambiar y avanzar hacia otro punto. Atravesarlo y permitirnos ser mientras nos pasa por encima, como una gran ola, es la única forma de llegar al otro lado del túnel.

¿Existen pérdidas más difíciles? Todas son únicas: cada pérdida es diferente para cada persona

La metáfora del kintsugi puede ser también muy útil para comprender el duelo. El kintsugi, el arte japonés de reparar la cerámica rota con una resina de oro, de manera que la rotura de la pieza resalte en lugar de ser disimularla, puede servirnos para comprender que aunque estemos fracturados por la pérdida seguimos estando de una pieza, como la taza o el plato lleno de cicatrices. “Esa es la clave para llevar una vida saludable: ser capaces de convivir con la paradoja de vivir rotos y completos al mismo tiempo”.


Pide apoyo

Siempre es importante saber pedir ayuda. No vas a poder lidiar con esto sola. Así que busca crear una red de apoyo con tu familia, amigos, pareja, etc. que te apoye para superar cada etapa. Muchas veces lo único que necesitan hacer es escucharte o acompañarte. Ya que tienes a alguien dispuesto a escuchar, es importante que sepas expresar lo que sientes. Hablar de tu experiencia también demuestra lo que sientes por tu mejor amiga.


Recuerda a tu amiga

Para superar tu duelo no necesitas olvidarte de tu amiga. Hay que recordar para asumir que se ha ido y que se debe seguir caminando. Así que busca una manera de recordar a tu amiga. Una gran manera de hacerlo es donando o participando con alguna fundación que apoye la causa por la que murió. O, por ejemplo, en su memoria haz algo que a ella le gustaba. Como ir a un paseo de bicicleta de montaña o practicar algún deporte. Busca la manera de recordarla y será más fácil superar tu duelo.

Ve a su funeral

No importa cómo sean las tradiciones de su familia, seguro en algún punto se compaginan con las tuyas. Es una oportunidad de reconocer tu pérdida socialmente. Los demás te apoyan y comparten tu dolor por lo que será una parte importante de tu proceso.

Es momento de seguir con tu vida

Ahora que debes rehacer tu vida para intentar ser feliz, tal como a tu amiga le hubiera gustado, tu rutina y tus hábitos serán tus mejores aliados. Cuando te sientas lista, forma nuevos hábitos y adapta tu rutina a esta nueva etapa de tu existencia, pues te harán sentir mucho más segura en esta faceta.

No existe una fórmula para salir de esta experiencia, quien diga que sí está mintiendo. Sin embargo, hay actividades universales que facilitarán tu proceso de duelo:
Lleva un diario. Lo que sea que pase por tu cabeza, escríbelo.
Guarda un recuerdo de tu amiga. Puede ser un objeto de ella, un recuerdo de ambas, un álbum de fotos o todas las anteriores.
Descansa, duerme a tus horas y busca una manera de desahogar tus emociones. Por ejemplo puedes hacer ejercicio, practicar un deporte o crear alguna forma de arte como bailar o tocar un instrumento.
Siente cada una de tus emociones. Llora, ríe, diviértete, enójate, etc. Todo en su tiempo y forma.

Recuerda que siempre va a haber cosas que te recuerden a tu amiga. Es normal, sólo tenlo presente para que no te tome por sorpresa.


También te puede interesar

0 comments

Lo Mas Popular