Como Crear un Plan de Vida ✮

by - martes, julio 18, 2023

El proyecto de vida es “un plan que una persona se traza para conseguir objetivos en la vida, es un camino para alcanzar metas. Le da coherencia a la existencia y marca un estilo en el actuar, en las relaciones, en el modo de ver los acontecimientos”

Este no tiene por qué ser un proceso ni largo, ni difícil. Personalmente, pienso que es preferible dedicar un par de horas a diseñar la estructura que queremos para nuestra vida, que seguir a la deriva trabajando sin metas claras, o peor aún, sin meta alguna.

“Si no tienes un proyecto de vida, créalo, es así de sencillo”

PASO 1: Haz una Limpieza 

Para iniciar con tu plan de vida, debes definir las áreas que son más importantes para ti (familia, relaciones, amigos, trabajo, finanzas, salud, etc.) y determinar qué es lo que te funciona y lo que no (esto aplica para oficios, metas, hábitos y personas).

PASO 2: O rdena Tus Prioridades

Luego de determinar cuáles son las cosas que te traen felicidad y que obviamente quieres mantener (y/o mejorar), debes clasificarlas para guardar un orden en tus prioridades.

Como mencioné anteriormente, crear un plan de vida basado en nuestras prioridades nos sirve como guía para que nuestras decisiones sean las adecuadas, optando siempre por las personas, actividades y cosas que realmente significan algo para nosotros.

Haz una lista de prioridades (de 7 a 10), recordando que deben estar incluidas sólo aquellas que realmente te brindan felicidad. Si tu lista excede el número 10, probablemente estés incluyendo cosas no tan importantes por miedo a dejarlas de lado.

PASO 3: Dale Forma a tu Futuro

Sobre todo, es importante que pienses en grande y a largo plazo.

En 5 años ¿quién quieres ser? ¿Dónde quieres estar en 10 más? Si las cosas pudieran ser tal y como quieres, ¿cuáles escogerías para tu plan de vida?

Atrévete a imaginar un futuro en el que has sido capaz de cumplir todos tus sueños.

PASO 4: Planea Tu Ruta

Luego de tener claro lo que quieres lograr con tu plan de vida, debes definir la ruta y los pasos a seguir, para conseguir cada una de las cosas que te has planteado.

Empieza por los pasos mayores y luego puedes ir agregando otros pequeños debajo de cada uno de esos más grandes.

Si tu sueño es llegar a ser Juez (por ejemplo), un paso grande y a largo plazo sería graduarte de abogado y el paso pequeño que debes dar a corto plazo, es inscribirte en la carrera de leyes.

PASO 5: Deshazte de Tus Blooqueos

Para iniciar nuestro plan de vida, ya hicimos limpieza eliminando todas las cosas que no nos funcionaban. Pero luego, a medida que planifiquemos y ejecutemos los siguientes pasos, es muy importante que permanezcamos alerta con aquello que nos dificulta el camino sin permitirnos avanzar.

Si algo o alguien te retiene, te agota la energía, te causa estrés, etc., muy probablemente debas reconsiderar su lugar en tu vida.

PASO 6: Crea Sistemas de Respaldo 

Para lograr los cambios necesarios en tu vida, será mucho más fácil si te sientes respaldado.

Si lo que quieres es ponerte en forma físicamente, quizá resulte mejor si un amigo te acompaña a hacer ejercicios y te responsabiliza para que mantengas tus nuevos hábitos. Eso podría ayudarte a permanecer motivado y activo.

PASO 7: Busca Ayuda

Investiga todo lo que puedas y si aun así no encuentras la solución, no dudes en pedir ayuda.

Hacer cambios drásticos en nuestra rutina no es tarea fácil y quizá necesitemos algo de apoyo. Pregúntate cuáles son esas áreas que debes cambiar y qué acciones o personas podrían ayudarte a conseguir lo que has propuesto en tu plan de vida.

PASO 8: Escribelo en Piedra

O bien en un papel, en tu celular o en tu computador, pero asegúrate de poner alarmas para que lo leas con frecuencia. Recuerda que La Ley de Atracción nos dice que tener acceso visual constante de nuestros objetivos (por medio de documentos escritos, imágenes, gráficas, etc.), nos ayuda a asimilarlos y a convencernos de que realmente podemos alcanzarlos, brindándonos la confianza y la motivación necesaria para seguir tras ellos sin desfallecer.

PASO 9: Toma Accion 

¡Ya tienes toda la información que necesitas para crear tu plan de vida y ahora solo hace falta que actúes! Créeme (te lo digo por experiencia) que no te arrepentirás de dar el primer paso para ir tras tus metas y lograr la vida de tus sueños.

Preguntas que te serviran de mucha ayuda para crear tu Plan de Vida
  • ¿Estás satisfecho con tu vida actual?
  • ¿Qué cosas no están funcionando para ti?
  • ¿Cómo será tu futuro si no haces ningún cambio ahora?
  • ¿Qué es lo más importante para ti en la vida?
  • ¿Qué personas, acciones o cosas te hacen feliz?
  • ¿Qué cosas, acciones o personas te drenan la energía?
  • ¿Que tipo de persona quieres ser?
  • ¿Qué quieres lograr hacer con tu vida y por qué?
  • ¿Cómo sería tu vida ideal?
  • ¿Qué necesitas hacer para lograr tu vida ideal?


También te puede interesar

0 comments

Lo Mas Popular