Muchas personas asocian la palabra ritual con algo oscuro o prohibido y están totalmente errados. Y se puede decir sin temor a equivocarse que no hay ser sobre la tierra que no haya hecho un ritual alguna vez
Un ritual es una serie de acciones o ritos, realizados principalmente por su valor simbólico y que se realizan por diversas razones, desde la adoración de una Deidad, en este caso se tratarían de ceremonias religiosas como lo es una Misa Católica por ejemplo, o simplemente para denominar a una acción cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo, por ejemplo: luego de levantarse por las mañanas abrir las ventanas para que entre el sol, desayunar etc. Todas estas acciones se consideran un ritual.
Los rituales ya sean por razones místicas o cotidianas, siempre responden a una necesidad, en el caso de los religiosos, para pedirle a un Dios mejoras en nuestra salud, trabajo, etc. Los cotidianos responden a una costumbre que de forma indefectible hacemos cotidianamente.
No hay religión en el mundo donde no se utilicen los rituales como parte importante de la misma y no hay ser en el mundo que no tenga su ritual propio. Desde tiempos inmemoriales los rituales acompañan al hombre, muchos le temen a esta palabra y la asocian únicamente con prácticas ocultistas.
Partiendo de la base de conocer lo que significa la palabra ritual podemos decir que los rituales no son ni malos ni buenos, todo depende de quienes y con que fines lo practiquen.
Todo ritual religioso tiene un carácter simbólico y esta compuesto por una serie de ritos que pueden consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa.
En algunas religiones, los rituales puede llevarlos a cabo cualquier creyente, mientras que en otras se necesita la mediación de una persona o institución especial. ésta es la diferencia que existe entre las religiones individualistas como, por ejemplo, la religión de los esquimales, y las religiones comunitarias y eclesiásticas, como la cristiana o la islámica, que presuponen la tarea de un sacerdote o mediador.
Algunos Tipos de Rituales
Ritual de Purificación: Son los que se celebran por medio del agua, por ejemplo, los baños rituales y los bautismos que realizan los sacerdotes. Lavan al hombre de su culpa y lo hacen digno ante la divinidad. Utilizan el agua como elemento purificador y de renovación.
De sangre: por ejemplo, la circuncisión o los sacrificios. La iglesia católica, da a beber un poco de vino en la primera comunión, que simboliza la sangre de Cristo.
De Transito o Paso: se dan en momentos claves de la vida de una persona (nacimiento, pubertad, matrimonio).
De Iniciación: relativos a la introducción a los misterios o prácticas religiosas.
Fenómenos Astrológicos: la primavera, la siembra, la cosecha.
Exorcismo: para alejar los malos espíritus.
De Consagración: de personas (reyes, sacerdotes) o de lugares (templos).
De Conmemoración: en recuerdo de acontecimientos, instituciones, hechos fundacionales.
De Acción de Gracias: por las cosechas, por salir de una enfermedad grave, por haber sido salvado de un peligro.
De Expiación: para pedir el perdón divino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario