viernes, 25 de febrero de 2022

Tips Feng Shui ☆




Nº68: Las piscinas tienen una influencia realmente potente sobre el feng shui de las construcciones cercanas; por eso hay muchos detalles a tener en cuenta a la hora de construirlas. Su FORMA es uno de los factores más importantes. Las esquinas de una piscina pueden crear cortes de Qi o Sha Qi, también llamados flechas o dardos envenenados, que son energías nocivas. 

Se pueden aplicar a la ubicación de las piscinas cerca de las casas o edificios, hay una que está por encima de todas los demás, porque se basa en el equilibrio Yin Yang de las energías o Qi de la Tierra. Se llama Zhen Shen/ Ling Shen y se traduce como principio del espíritu directo/ indirecto (esta nomenclatura algo extraña para nosotros es frecuente en el feng shui).

En esencia, este principio nos dice que el agua solamente puede ser benéfica para el feng shui de la casa si se encuentra hacia alguna de estas cuatro coordenadas: sudoeste, este, norte o sudeste. En cualquier otra dirección, el agua no genera beneficios (tampoco es necesariamente mala, sólo que no genera beneficio alguno).

Este principio es de aplicación universal, no importa si estás en el hemisferio norte o sur. Tampoco importa tu año de nacimiento, ni la orientación o fecha de construcción de tu casa, no importa si la piscina está a la derecha o a la izquierda, el principio del espíritu directo/ indirecto está por encima de cualquier otro y se aplica a la ubicación del agua, a la presencia de cuerpos de agua naturales como un lago o el mar, e incluso a la influencia que puede tener sobre la vivienda o edificio una autopista o una vía de tránsito muy intenso.

 La ubicación frente al mar puede ser muy atractiva, pero para que sea favorable para el feng shui, se requieren de algunas condiciones especiales. Son favorables las costas con bahías o golfos, lugares protegidos de los vientos y oleaje muy fuertes. Estos lugares pueden acumular energía Qi; simbolizan que la riqueza que ingrese podrá acumularse y no se perderá. La presencia de montañas cercanas es muy importante también, pues contribuyen al balance yin yang.



Camas

El material y la forma del cabecero de la cama se puede relacionar con la Teoría de los Cinco Elementos del Feng Shui. Un cabecero de madera y además, recto y rectangular, representa la energía del elemento Madera. Las cualidades de este elemento son el crecimiento, la expansión, el aprendizaje. Ayudará a quienes trabajen en docencia, investigación, literatura, deportes; también a quienes trabajen con madera o plantas. Puede ayudar, además, a la procreación.

El elemento Metal se relaciona con la ecuanimidad, la justicia, el orden, el liderazgo y las finanzas. Una cama con el respaldo de metal puede favorecer a quienes ejercen alguna clase de liderazgo, tienen profesiones vinculadas a las fuerzas armadas o a las finanzas. Una aclaración importante: en algunos textos de feng shui, se afirma que no es conveniente tener una cama de metal; pero esto no aplica a todos los casos. El metal es en sí mismo un material natural, no genera contaminación, a diferencia de los aglomerados, que sí pueden contener adhesivos contaminantes. SIn embargo, si por alguna razón tu dormitorio se encuentra expuesto a contaminación electromagnética, el metal, como conductor, puede acrecentarla. Si tu cuarto está muy cerca de líneas de alta tensión, no es conveniente que tu cabecero sea de metal. Evita, además, tener muchos artefactos eléctricos en el cuarto, especialmente cerca de la cabecera de la cama (por ejemplo, el cargador del celular o teléfonos inalámbricos)

Para clasificar una cama dentro del elemento Tierra, su cabecero o respaldo debe ser casi cuadrado, o mostrar formas cuadradas. Con la forma es suficiente, aunque le sumaría fuerza al elemento si el color también representara al elemento Tierra: crudos, marrón, habano, café, tabaco etc. Para no confundirlo con el elemento Madera, recuerda que la forma de este elemento es el rectángulo, mientras que para la Tierra es un cuadrado.

El elemento Tierra se relaciona con la estabilidad, el equilibrio, la permanencia y la seguridad. Si te gusta pasar mucho tiempo en la cama... ¡elige un cabecero de elemento Tierra!

No, no se necesita un colchón de agua para que tu cama clasifique dentro de este elemento (aunque claro, tenerlo la haría más "acuosa"); sino que es la forma del cabecero lo que cuenta. Para clasificar una cama dentro del elemento Agua, su cabecero o respaldo debe tener formas onduladas. Con la forma es suficiente, aunque le sumaría fuerza al elemento si el color también representara al Agua: negro o azul oscuro. Recuerda que el material no es lo más importante, sino la forma. El elemento Agua favorece la comunicación y los viajes. También armoniza con las personas cuyo Ming Gua es 1, 4, o 3, mientras que no favorece a las personas cuyo Ming Gua es 9, 6 o 7.

"Beds are burning" (camas ardiendo):  fue un conocido tema de la banda Midnight Oil en los ´80; pero afortunadamente para tener una cama del elemento Fuego, no es necesario que esté en llamas. Si el tapizado del cabecero es de origen animal (con perdón de los veganos) o si en el mismo se pueden ver formas triangulares, con eso nos basta para clasificar el respaldo como de Fuego, como sucede en la imagen (y si, está mal para el feng shui que haya una ventana detrás de la cama). Una vez más, la forma predomina sobre el color, pero naturalmente, sumaría fuerza al elemento Fuego la presencia de rojo, naranja o púrpura. El elemento Fuego se relaciona con la energía y con la imagen pública.

Revisa también si la pared sobre la cual se apoya la cama es compartida con un baño. Si es así, tu cama necesita de un cabecero para crear una mayor separación de la cama con esa pared, los más recomendables son los del elemento Madera o Tierra . Como alternativa, puedes también cubrir la pared detrás de la cama con un tapiz.



Armonizar Energías

Se dice que el feng shui trata de cómo armonizar las energías de tu casa, más precisamente, cómo armonizar la energía Qi (leelo chi). Pero ¿de dónde proviene esa energía?

En la versión más tradicional del feng shui, la energía Qi proviene de las montañas. Recordemos que el feng shui proviene de China, en donde el 70% del territorio es montañoso. Y donde hay montañas, éstas no pasan desapercibidas, se convierten en puntos de referencia y en las principales protagonistas del paisaje. Así que, si hay montañas cerca, éstas son una de las principales influencias para el feng shui de tu casa.

En segundo lugar, está el agua: un lago, un río, el mar, los cuerpos de agua naturales también son fuente de energía. Si en el paisaje hay montañas y agua, la energía de tu casa depende de ambas. Pero, si no hay montañas y sólo hay agua a la vista, entonces la principal influencia para el feng shui de tu casa proviene del agua.



¿Y qué pasa en las ciudades, en donde generalmente no vemos ni montañas ni agua? En ese caso, el origen del Qi está en la intersección de calles más cercana a tu casa. En chino, a una intersección de calles se llama 路口 (lú kǒu, boca de caminos), el feng shui las llama 汽口 (qì kǒu, la boca del Qi). La relación que hay entre la boca del Qi y la dirección del frente de tu casa, es una influencia importante para el feng shui de tu hogar.

Los colores que usamos en los ambientes de nuestra casa pueden ser una expresión directa de la energía de alguno de los Cinco Elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal o Agua. Los tonos de verde y verde azulado corresponden al elemento Madera. Expresan una energía de vitalidad, expansión, creatividad, crecimiento, desarrollo y cambio. Los tonos de verde claro descansan la vista y, además, es un color muy apropiado para habitaciones infantiles (expresa desarrollo y crecimiento) y para las cocinas, ya que en éstas ayuda a equilibrar la relación entre el agua y el fuego.

Dos grupos de colores corresponden al elemento Fuego: el rojo y el púrpura, que expresan dos aspectos distintos de este elemento. El rojo es un color estimulante, que atrae la atención. Denota energía y excitación, en China es el color de la buena suerte y acompaña a todas las festividades. Se dice que puede aumentar la presión sanguínea, las pulsaciones y el apetito; también que induce a la acción y aumenta la agresividad. Es preferible evitarlo en los ambientes donde necesitamos tranquilidad y descanso.

El púrpura expresa otro aspecto del Fuego: su relación con lo filosófico y lo místico, con la aspiración de unirse a algo superior (el fuego siempre asciende). Estimula la imaginación y la individualidad, pero no es recomendable para personas a las que les resulta difícil relacionarse socialmente.

Una amplia gama de colores se asocian al elemento Tierra: desde el amarillo y ocre hasta los marrones, café, habano, arena etc. En general, son colores que transmiten sensaciones de estabilidad, permanencia, equilibrio, seguridad y protección, son adecuados prácticamente en cualquier ambiente. Cuando se trata de los tonos más oscuros, hay que cuidar de mantener un balance con buena iluminación y acentos de colores más vivos.



El amarillo, si bien también se asocia al elemento Tierra, tiene algunas características propias. Lo asociamos a la luz del sol, hace que los ambientes se vean luminosos y vitales, sin embargo, es preferible evitarlo en lugares de trabajo, ya que tiende a cansar la vista más rápidamente que otros colores.

Blanco, gris y metalizados son los colores que corresponden al elemento Metal. La superficie blanca refleja toda la luz que recibe, por eso cuando predomina el blanco en el ambiente, irradia pureza, resalta la individualidad y nada esconde. No obstante, el uso del blanco requiere de algunas precauciones: en un ambiente muy luminoso termina encandilando y, como revela cualquier impureza, requiere de un comportamiento cuidadoso y pulcro; sobre el fondo blanco, nos sentimos bajo observación. No es el color ideal en donde buscamos que las personas se sientan cómodas y relajadas.

El gris transmite impersonalidad y neutralidad; su mensaje es algo así como "no quiero ser notado". Es poco recomendable como único tono en un ambiente, pero puede ser dar un marco equilibrado para que otros colores más vivos resalten.

Los colores que vibran con la energía del elemento Agua son el azul y el negro. El azul es un color que tiende a calmar, promueve una actitud contemplativa y serena. Es muy apropiado para ambientes en donde se realizan tareas que requieren concentración y tranquilidad, también se usa mucho en ambientes corporativos porque transmite seriedad y eficiencia. El azul, por otro lado, no es apropiado para personas que se sientan solas, pues aumenta la sensación de aislamiento.

El negro absorbe toda la luz que recibe, hace a los ambientes más oscuros. Aporta un toque de individualidad y misterio, pero no es apropiado en donde se realizan actividades que requieran una visión clara del ambiente. Junto a colores muy claros, crea un contraste que puede ser demasiado intenso.

Jardín

En el paisaje, el agua y la montaña son componentes esenciales para el feng shui. El jardín puede reproducir un paisaje en miniatura, aquí, el elemento Agua se representa con fuentes y estanques, que encuentran su balance en la luz del sol y las piedras.

En el agua, la energía Qi se acumula y se activa, por eso su ubicación con respecto a la casa debe calcularse cuidadosamente y de acuerdo con ciertas fórmulas, que tienen en cuenta los puntos cardinales.

Cuando se trata del agua, el sonido es fundamental. El rumor del agua corriendo suavemente es benéfico, mientras que un goteo constante o un ruido demasiado fuerte resultan negativos.

El elemento Fuego siempre está presente en el el jardín a través de la luz del sol, pero también puede tener otras expresiones. La luz es una representación de este elemento, también el color rojo. Si pensamos en las formas, triángulos y conos refieren al elemento Fuego.

El Fuego no puede estar ausente de un jardín, es el generador de la alegría y las buenas noticias. Sin embargo, así como el exceso de luz solar puede ser perjudicial, también puede serlo un exceso de Fuego, por lo que hay que buscar un adecuado balance de los cinco elementos.

 El elemento Tierra representa la estabilidad, el equilibrio; lo inmóvil, sólido y perdurable. En el jardín, las rocas y los adornos construidos en piedra representan a este elemento. Proveen al jardín de puntos de referencia que equilibran la fluidez del agua, las ondulaciones de un jardín zen y las formas orgánicas de las plantas. Sudoeste y noreste son los puntos cardinales más afines al elemento Tierra, también el oeste, el noroeste y el centro.

Frío, duro e inorgánico, el elemento Metal parece tener poco que ver con la vida y el crecimiento del jardín.

Sin embargo, en el ciclo de los 5 elementos el Metal crea al Agua y asegura su permanencia, esencial para la vida del jardín. Por lo tanto, unos toques de ornamentos de metal, como loa tōrō (linternas japonesas), llamadores de ángeles o campanas, no pueden faltar para equilibrar a los elementos en nuestro jardín. El norte, el noroeste y el oeste (en cualquiera de los hemisferios terrestres) son las coordenadas ideales para el Metal.

El Metal es, además, el elemento del control y el límite, las rejas y portones de metal señalan los límites del jardín y de nuestra propiedad.

Profesión

El Fuego es el elemento relacionado con las profesiones, oficios y actividades que tienen que ver con el espectáculo, la imagen personal, cosméticos y belleza. También con las industrias petroleras o vinculadas a la energía, la metafísica y las relaciones públicas. Si tu profesión tiene que ver con el elemento Fuego, actívala colocando en la parte sur de tu casa objetos representativos de aquel elemento: luces, acentos de color rojo intenso o velas.

La energía del elemento Madera se relaciona esencialmente con el crecimiento y el desarrollo. 

Este elemento tiene dos aspectos: uno de ellos, se vincula al desarrollo del intelecto y la creatividad. Por esa razón, es el elemento relacionado con las profesiones, oficios y actividades que tienen que ver con enseñar, aprender, escribir, diseñar, crear e investigar. Si tu profesión o actividad tiene que ver con el elemento Madera, actívala colocando en la parte sudeste de tu casa plantas pequeñas, flores, una fuente de agua pequeña o cualquiera de estos objetos combinados (¡usa tu creatividad!).

Así como la Madera Menor (sudeste) se relaciona con el desarrollo del intelecto y la creatividad, la Madera Mayor (este) se relaciona con el desarrollo de la fuerza y la destreza física, también con la competencia y la audacia. Por esa razón, este otro aspecto del elemento Madera tiene una energía vinculada con el deporte profesional, la acrobacia, las fuerzas armadas y también cualquier actividad que sea muy competitiva o que implique riesgo. Si tu profesión o actividad tiene que ver con el elemento Madera Mayor, actívala colocando en la parte este de tu casa muebles de madera y/o plantas grandes en macetas.

La energía del elemento Tierra se relaciona con la estabilidad, el equilibrio, la conservación y la protección. Al igual que la Madera, este elemento también tiene dos aspectos: uno de ellos, la Tierra Menor, se vincula al equilibrio interior. Por esa razón, es el elemento relacionado con las actividades que tienen que ver con meditar, estar en silencio, hacer introspección y relajarse. 

Los lugares como centros de yoga, spa o retiros espirituales o de montaña, pueden activar la energía de la Tierra menor colocando en la parte noreste del espacio esculturas de piedra, objetos de alfarería o jardines zen. Los objetos que representen al elemento Tierra necesitan tener cierto peso, pues deben transmitir una sensación de equilibrio y estabilidad.

Así como la Tierra Menor se vincula al equilibrio interior, el otro aspecto de este elemento, la Tierra Mayor, se relaciona con la estabilidad, la conservación y la protección a nivel físico. Es el elemento relacionado con las actividades que tienen que ver con alimentar, cuidar y construir: industria de la alimentación, enfermeros, nursery, geriátricos, empresas de seguros, arquitectos y constructores. Si tu profesión tiene que ver con la Tierra mayor, coloca en la parte sudoeste del espacio esculturas de piedra, objetos de alfarería o jardines zen. 

Los objetos que representen al elemento Tierra necesitan tener cierto peso, pues deben transmitir una sensación de equilibrio y estabilidad.

El Agua es el elemento relacionado con las profesiones, oficios y actividades que tienen que ver con transportar, viajar, planificar, hacer estrategias: empresas de turismo, navieras, exportadoras y de marketing o planificación estratégica. Si tu profesión tiene que ver con el elemento Agua, para activarla necesitas... simplemente agua. Coloca en la parte norte de tu casa un recipiente con agua, una fuente o una pecera, es preferible que sean volúmenes pequeños, a menos que conozcas bien las fórmulas del agua del feng shui. ¿Se puede reemplazar con el color azul o una imagen del agua? No, tiene que ser agua real. ¿Vale para ambos hemisferios? Si, vale para ambos hemisferios por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario