Cómo hacer Aceite y Agua de Rosas Casero.
Si tienes rosales en tu jardín sería una buena idea que te plantearas la posibilidad de aprovechar sus flores para preparar aceite y agua de rosas. Éstos te pueden servir como ingredientes de otras recetas tanto de perfumería y cosmética como gastronómicas en postres, pasteles y otros. También podrás aprovechar sus cualidades terapéuticas.
Materiales:
*Pétalos de rosa.
*Aceite vegetal, puede usar aceite de almendra, aceite de oliva o aceite mineral.
*Cacerola.
*Recipiente de cristal.
*Gasa.
Aceite esencial de Rosas
Pare este preparado colocaremos un recipiente al fuego con un poco de agua, cuando esté caliente retiramos y colocamos un recipiente de cristal en su interior. Vertemos unos centímetros de aceite en el recipiente de cristal al baño maría y dejamos que se caliente, acto seguido echamos un puñadito de pétalos de rosa. Agitaremos para que los pétalos comiencen a liberar su aroma. Tapamos el frasco de cristal y dejamos en un lugar cálido, por ejemplo junto a una ventana que reciba sol directo. Dejaremos reposar los pétalos en aceite durante veinticuatro horas. Pasado ese tiempo recogemos los pétalos en una gasa y los exprimimos. Repetiremos todos los pasos anteriores con nuevos pétalos para conseguir una mayor concentración de aceites esenciales de rosa. Hasta cinco o seis veces podemos repetir el proceso, dependerá de lo aromático que queramos que sea el aceite. El aceite resultante lo guardaremos en un tarro o frasco de cristal oscuro.
Agua de Rosas
Obtener el agua de rosas es muy sencillo, sólo hay que calentar un poco de agua hasta que hierva y verterla sobre los pétalos de rosa. Una buena proporción será usar una parte de rosas por dos de agua. Dejamos actuar el agua hasta que se enfríe, después guardaremos el agua de rosas en el refrigerador. Hasta un mes lo podemos guardar.
Podremos usar el aceite de rosas para muchas cosas, jabones caseros, jabón de glicerina, perfumar popurrís, hacer tu propio perfume y también para aromatizar productos de belleza caseros. El agua de rosas se puede añadir a innumerables recetas de repostería y tés.
0 comments