El Vino en la Magia ☆

by - miércoles, agosto 11, 2021

Durante las ceremonias, el vino sirve en varios contextos: como ofrenda que se presenta en el altar o con las comidas ceremoniales al culminar el ritual, como medio para la comunión de cada uno de los participantes, y para la aspersión durante la entrega final de las ofrendas y como parte de los alimentos rituales que se consumen durante la ceremonia.



Esto no sólo se limita a las religiones neopaganas, los católicos, por ejemplo, durante su eucaristía comulgan y beben vino específico durante dicho ritual, así como también se dice que Jesús convirtió el agua en vino para poder comulgar, por lo que el vino tiene más bien un significado ritual muy importante durante la magia ritual que te acerca con lo divino o incluso, se toma como regalo de los dioses, esto para religiones abrahamanicas y paganas.

Tenemos que recordar que los cristianos tomaron muchos aspectos paganos para legitimar sus creencias por lo que, posiblemente, el significado del vino en la misa católica provenga de connotaciones paganas. Y justamente el vino en wicca se toma para estar en comunión con los Dioses en los rituales; se sirve en una copa y se bendice para beberlo después o se mezcla con alguna otra poción específica para cualquier fin que esté destinada.

Además de ser ofrenda, el vino ceremonial balche' constituye el medio de consagración para bendecir los alimentos y animales que se preparan para las ofrendas de comida durante la ceremonia para los Mayas de la Península de Yucatán. Todas estas actividades de consagración, en las cuales se usa el vino ceremonial, son acompañadas con la ofrenda de balche' encima del altar.

Más que el vino blanco, el que tiene poder místico es el vino tinto que por su color se asemeja a la sangre y como dijimos por tener características cambiantes, estar “vivo”, se lo utiliza como representante de la sangre en los rituales. Al vino tinto se lo considera solar. En las cartas de Tarot Egipcio se puede ver el lugar que ocupaba para esta cultura mágica y para los míticos griegos incluso había un Dios del vino Dionisios o Baco según los romanos.

Los celtas también tenían una relación mística con esta bebida, ya que los banquetes regados con vino eran la forma de celebrar el regreso de las batallas y honrar a los fallecidos que en lugar de volver a sus pueblos llegaban a sitio mágico donde se les ofrecía vino para calmar ay sed y su dolor.

Los diferentes rituales o ceremonias que requerían en tiempos antiguos del uso de la sangre evolucionaron usando el vino como sustituto, además tiene la capacidad como otras bebidas alcohólica de ayudarnos a la relajación y a conectarnos con las energías del universo.

La sabiduría popular, también lo tiene como un elemento mágico, aunque quizás de forma inconsciente porque cuando se derrama sobre la mesa, se realiza el ritual de ungir en la frente de los niños y de quien ha derramado el líquido para que los acompañe la buena suerte y para la mayoría de las personas el regalar una excelente botella de vino es uno de los regalos que demuestran mayor interés y afecto.

También te puede interesar

0 comments

Lo Mas Popular