Tesis / Antítesis / Síntesis

by - sábado, abril 03, 2021

La vida es un desafío y te sacará de tu centro muchas veces. Para volver a el muchas veces más.
Todo fluye, todo pasa, todo vuelve.  Pero diferente.

Hay que alejarse para reconocerse y hay que perderse para encontrarse.

En este ejercicio de consciencia llamado vida deberás romper tu corazón hasta que se abra (Rumi).

Por más duro que suene no se puede generar consciencia, conocimiento o sabiduría sin los opuestos.
La regla hermética indica la dinámica natural de las cosas:

Tesis / Antítesis / Síntesis

En la teoría filosófica idealista del alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), la tesis, la antítesis y la síntesis son las 3 fases de un proceso evolutivo del espíritu humano que se repite a sí mismo por la búsqueda de la verdad.

Tesis: Es el origen o punto de partida, que se puede materializar en la sociedad de una época, con sus costumbres, tradiciones y formas de entender la vida. Representa el espíritu subjetivo, “el estar en sí”, la afirmación para el desarrollo del conocimiento y la acción; influyendo en él, la conciencia, autoconciencia y la razón. Su afirmación ha sido argumentada de alguna manera. Como ejemplo, podemos mencionar la subordinación que muestran los hijos ante la autoridad de sus padres.

Antítesis: Es el segundo momento, que representa la contradicción de la tesis y el espíritu objetivo, “lo que está en sí, sale de sí”. Es una figura retórica que se corresponde con el derecho, la moral y el Estado. En este momento se produce un enfrentamiento a los principios, éticos, morales y/o religiosos. En este caso, tenemos como ejemplo, lo opuesto al ejemplo anterior, que sería la rebelión de los hijos ante la autoridad de los padres.

Síntesis: Es la negación de la negación, la contradicción a la antítesis, la Totalidad que ha sido alcanzada por la razón, llegándose a la reconciliación consigo mismo y el espíritu absoluto. Se corresponde con el Ser en y para sí, el Ser real. Esta síntesis, luego se vuelve a convertir en una tesis. Se inspira en el arte, la religión y la filosofía. Como ejemplo podemos mencionar cuando los padres y los hijos llegan a un acuerdo y se reconcilian.

Ejemplo: Si eres demasiado suave (tesis) las experiencias duras te harán duro (antítesis) para luego aprender a ser suave cuando las condiciones lo permiten y duro cuando las condiciones lo requieren (síntesis).

Este tipo de proceso normalmente sucede a lo largo de años, a veces de décadas y si no se presta atención no se reconoce.

Conocer esta dinámica oculta quizás te ahorre años de experiencias: si reconoces un patrón puedes equilibrarlo con el opuesto.

Esta forma natural de buscar el equilibrio la aplicamos en muchas áreas y reconocerlo puede mostrarnos como todo en el universo está diseñado para encontrar balance.

Los planetas giran y giran y lo demuestran una y otra vez, todo vuelve a su lugar siempre.



También te puede interesar

0 comments

Lo Mas Popular