Muñecas Gorjuss: Significado e Historia

by - lunes, noviembre 18, 2019

Antes de nada, lo principal es explicar el significado y de dónde viene la palabra Gorjuss. El nombre de las muñecas viene de la palabra “Gorgeous” que en inglés significa “maravilloso”, “espléndido” o “hermoso”… Claro, con ese nombre ya tenemos la mitad de camino hecho!!


Realmente, ha sido un duro camino, y cuando conozcáis la historia de su diseñadora Suzanne Woolcott lo entenderéis mejor.

Suzanne Woolcott. Ilustradora y creadora de las muñecas Gorjuss


La mayoría de nosotros ya conoce a Suzanne Woolcott. Si estas leyendo esto sabrás que es la creadora es estas maravillosas muñecas sin boca y sin nariz, pero con una gran expresión y sugerencia al mismo tiempo. Un poco más abajo descubriremos el por qué, pero ahora vamos a centrarnos en su historia personal.

Suzanne Woolcott tiene (en 2018) 41 años y nació en Glasgow, en Escocia. Pasó por momentos difíciles ya que tiene una enfermedad (o discapacidad) que le impide andar, pero a pesar de ello sigue creando cada vez más y más bellas ilustraciones de estas preciosas muñecas.

Una mujer creativa, luchadora, con ganas de aprender constantemente y a la que le encantan los retratos desde muy pequeñita, ya que, a través de ellos, le gusta expresar vivencias y situaciones.

La historia de las Gorjuss va unida a Santoro London

La historia de Gorjuss y sus diseños tiene que estar, sin lugar a dudas unido a la marca Santoro London, empresa y fabricante la cual posee los derechos de los diseños desde que descubrieron a Suzanne y sus destinos se unieron.

Santoro comenzó en un pequeño estudio de Londres allá por 1983 creado por Meera y Lucio y sobre 2010 comenzaron su relación con “Las chicas Gorjuss” que tantos éxitos y alegrías les ha traído a las dos partes, que según declaran en algunas entrevistas, están encantados de colaborar y trabajar juntos.

Y ahora sí, ¿por qué las muñecas Gorjuss no tienen boca ni nariz?

Suzanne Woolcott, según cuenta en las entrevistas que le hacen y en las webs de Gorjuss, siempre ha sido una fanática de los retratos desde muy pequeña. Pero no solo de los retratos sino de todo lo que a ellos les rodea y son capaces de transmitir, los objetos que los acompañan, los colores, la mirada, el momento. Algo característico de estos diseños es que las muñecas Gorjuss no tienen ni boca ni nariz, y todo esto es básicamente. Aunque hay muchos bulos sobre este tema en distintas páginas web, lo cierto es que la propia diseñadora no se ha pronunciado ni se sabe si eso es cierto.

Lo que sí sabemos que pretende es enfatizar más el resto de componentes de sus diseños e ilustraciones y creo que lo consigue, que el hecho de quitarles partes tan importantes de la expresión como la boca o la nariz, hace que el resto de la ilustración cobre más importancia.

Está claro y es indudable, que sea por lo que sea que haya decidido quitarles esa parte a las muñecas, ha conseguido transmitir muchas emociones en cada una de las colecciones sin necesidad de utilizar lo que pensamos que es tan importante para expresarnos como es la boca. Soledad, felicidad, pérdida, inocencia… Todas estos sentimientos somos capaces de recibir de sus ilustraciones, sin necesidad de las partes del rostro más importantes, la boca y la nariz.

¿Habrá conseguido entonces su propósito? Para nosotros, sin ninguna duda, ¿y para tí?

Si quieres conocer todas sus colecciones y diseños aquí te presentamos una muestra de sus innumerables diseños












































También te puede interesar

1 comments

  1. Me llamo Amalia y descubrí estás muñecas con mi hija empezó a coleccionar sus álbumes, fotos ,mochila, etc.estamos encantadas con ellas solo una objeción porque algo tan bonito y con tanto éxito tiene q ser tan caro?me refiero sobre todo a la colección de ropas, muñecas, mochilas podía estar al alcance de más fans de ellas, desde q mi marido se quedó en paro, es un lujo conseguir algo de ellas además se podrian pensar sacar una colección de ropa más económica para venderla en tiendas como Primark, piénsenlo estoy segura q sería un éxito, y en tallas grandes por favor muchas gracias 🤗

    ResponderEliminar

Lo Mas Popular