Ordena Tus Finanzas
1. REVISA TUS CREENCIAS SOBRE EL DINERO Y LA RIQUEZA.
2. PERDONA EL PASADO
3. CAMBIA LA MANERA EN QUE TE HABLAS A TI MISMO.
4. HAZ LAS PREGUNTA CORRECTAS
5. PRACTICA LA GRATITUD
6. CREA ESPACIO FÍSICO Y MENTAL
¿Deseas salir del caos financiero? Tomate 7 días para ordenar, pensar y mejorar tus finanzas. ¡Qué esperas!
Pensamos que el dinero nos permite crear abundancia. Vamos a ver: Hace poco te preguntaba qué harías si tuvieras un salario de $5,000usd. Hoy quiero hacerte una pregunta más grande: ¿Qué harías si recibieras un millón de dólares? ¿Qué sería lo primero que harías? ¿Se lo dirías a todos tus conocidos o lo mantendrías secreto? ¿Qué sería lo primero que harías? Tómate tu tiempo para imaginar y contestar.
Escribe las respuestas a estas preguntas porque hoy vamos a hablar de tu mentalidad acerca del dinero. Cuando hablamos de dinero pensamos que es un tema que se reduce a números, ingresos y gastos, pero lo realmente importante es tu mentalidad financiera. Tus ideas y creencias sobre el dinero dirigen tus acciones y la manera en que gastas o inviertes. Así que primero está la idea y luego viene todo lo demás.
Aunque muchas veces te he dicho que la planeación y la organización son piezas claves para convertirnos en arquitectos de nuestro dinero, la creencia en la abundancia o prosperidad es un pilar fundamental para poder organizarnos.
Cuando tenemos ideas positivas sobre el dinero es más fácil crear objetivos y mantener nuestros hábitos. Cuando pensamos negativo somos más propensos a evadir, abandonar más rápido y evitar ciertos cambios de conducta. Te voy a dar algunos ejemplos:
Deseas generar ingresos extra pero no sabes por dónde empezar. Crees que existen fórmulas mágicas para hacer dinero, pero tú no naciste con el talento de “hacer ese tipo de magia”. Entonces no buscas ninguna idea que te ayude a ganar más dinero. Das por sentado que es una cualidad con la que se nace.
Deseas de dejar de gastar dinero y sientes que no te controlas. Cada vez que lo intentas, vuelves y caes. Entonces te dices a ti mismo todo el tiempo que no puedes, que no eres capaz. Cuando te dices esto estas cerrando la puerta a otras soluciones a tus preguntas porque simplemente crees que no puedes.
Quieres crear un negocio, pero te da miedo fracasar o perder tu dinero. Empiezas a leer todas las noticias económicas y evidentemente hay crisis económica. Esas noticias se vuelven en tu soporte para no arriesgarte a crear tu empresa y se convierten en un refuerzo a tu miedo, por lo tanto no haces nada.
Y así puedo enumerar muchos casos en los que tus ideas se convierten en un obstáculo para tus metas. A veces nosotros mismo somos nuestros peores enemigos!! Al tener una visión más positiva pude empezar a fijar metas, construir objetivos y ver resultados. Eso fue lo que me permitió empezar a generar ingresos pasivos, reducir mis horas de trabajo y ver crecer mi dinero.
Hoy entonces te mostraremos los pasos que debes tomar para cambiar tu relación con el dinero y empezar a construir unas finanzas más sólidas a partir de la abundancia y la prosperidad.
Con lápiz y papel escribe tus ideas a cerca del dinero. ¿Qué es el dinero para ti?¿Qué compra el dinero? ¿Qué piensas sobre ahorrar dinero?¿Sobre las deudas? ¿Cómo te sientes cuando gastas dinero? ¿Qué piensas de los ricos?
Piensa en el ejercicio del millón de dólares. Puede darte algunas pistas.
Ve tus respuestas desde un punto de vista objetivo, no como verdades. Pregúntate si ves el dinero desde un punto de escasez o abundancia.
Quizás sientas culpa por no haber ahorrado dinero antes de haberte quedado sin trabajo, o por haberte gastado el dinero en lujos innecesarios cuando tuviste el trabajo de tus sueños. Quizás te sientas culpable por no poder darle a tu familia todo lo que tú crees que se merecen.
Pero el pasado ya fue, lo importante es que puedes cambiar tu futuro y empiezas a actuar correctamente ahora. El hecho de que en el pasado hayas cometido algunos errores no significa que los vuelvas a repetir. Lo bueno de equivocarse es saber lo que no puedes hacer, por lo tanto tienes más probabilidades de hacerlo mejor esta vez!
Aquí me voy a poner algo más científica. Vamos a hablar del cerebro. Tu cerebro es como tu celular, dependiendo del app que le descargues así funcionará. Tu cerebro se ha programado con las ideas y creencias que por muchos años has construido. Cada vez que repites una acción o una idea la conexión neuronal creada se hace más fuerte. Así logramos recordar y crear rutinas.
Cuando te repites constantemente un pensamiento comienzas a verlo como un “hecho”, como algo verdadero aunque realmente no lo sea. Aún más, tu cerebro se acostumbra y reconoce como cierto y seguro lo que haces frecuentemente. Por el contrario, cuando hay algo nuevo envía la sensación de miedo como forma de protección.
Cuando te repites constantemente “no tengo dinero”, “no he podido salir de la crisis”, “no puedo dejar de gastar”, “no sé qué hacer” tu cerebro se acostumbra a ello y lo tomas como “un destino” o una situación sin salida.
Tú eres quien le da órdenes a tu cerebro, no al contrario.
Ejercicio: Empieza a darle tu cerebro la información que quieres que posea. ¿Cómo deseas sentirte con respecto al dinero? ¿Cómo quieres verte económicamente en el futuro? Escribe todos los pensamiento positivos que se ocurran. Léelos todos los días y verás los resultados.
Cuando haces las preguntas correctas, salir de los problemas es más fácil. En vez de decir “no sé qué hacer”, deberías preguntarte “qué puedo hacer para solucionar esto”. Allí le estas dando la orden a tu cerebro de buscar la respuesta.
Debes buscar de ahora en adelante hacer preguntas que conduzcan a una solución no a dar vueltas sobre la frustración y la impotencia.
Por ejemplo, si necesitas más dinero, podrías preguntarte “para qué más soy bueno” y hacer una lista de tus habilidades y fortalezas. Con ello puedes descubrir cómo ayudar a alguien y cobrar por ello.
Algo que aprendí de leer Harv Eker es que los pensamientos generan emociones, las emociones crean acciones. Por lo tanto cuando tienes los pensamientos erróneos tus emociones y acciones te llevarán a cometer las mismas equivocaciones. Si lo que has venido haciendo por tanto largo tiempo y no funciona es hora de cambiar el método ¿no te parece?
Enfócate en ideas más positivas, en creer que eres poderoso, que hay solución a todo, que todo es fácil y posible para ti. Estas ideas te reducirán el stress, te ayudarán a hallar soluciones más rápidamente y mejorar los resultados de tus acciones.
Ejercicio: si tu vida financiera no está bien es estos momentos, escribe las preguntas que busquen la solución, escribe todas las respuestas que se ocurran. Decide cual es la más viables y traza el paso a paso para hacerlo.
Por ejemplo: cómo puedo pagar la deuda de $1,000? Vendiendo productos de catálogo. Paso a paso: buscar información en internet, contactar asesor, revisar requisitos, buscar clientes en el trabajo, amigos y vecinos.
Tonny Robbins dice que cuando sientes gratitud desaparece el miedo. Y lo cierto es que el agradecimiento es un sentimiento muy fuerte y energizante. La gratitud nos permite concentrarnos en el ahora, nos permite enfocarnos en lo que tenemos y no en lo que deseamos.
Lo que nos sucede es que la mayor parte del tiempo estamos soñando con lo que queremos, es decir, en lo que no tenemos. Por eso a veces nos sentimos tan faltos de todo, como menos que los demás.
Pero cuando empiezas a enfocarte en lo que tienes, puedes sentir la presencia de la abundancia en tu vida, puedes ver que, a pesar de las dificultades y tropiezos, hay algo bueno que recibir. Me gusta mucho cuando Jim Rohn dice que la abundancia es un gran océano, lo que pasa es que muchos van al mar una cuchara, mejor dicho, con una cucharadita en vez de llevar una cubeta gigante.
Cuando te niegas a ver lo bueno que ya posees también te será difícil ver cuando lo bueno llegue. Por ejemplo conozco muchos dueños de negocios que se la pasan quejándose del dinero todo el tiempo. Cuando las ventas bajan son extremistas y creen que están a punto de cerrar o quebrar, sin embargo cuando las ventas suben y hay días muy buenos, creen pudo haber sido mejor. Es decir, no están contentos con nada!! Muy difícil entonces poder saber que estas bien cuando estas enfocado en lo que no aún no tienes.
Ejercicio: Haz una lista de todas las cosas buenas de tu vida, de tus mayores logros con el dinero y de tus mejores acciones. Agradece por ellas. Cada noche antes de dormir, siéntete agradecido por tres cosas del día.
En nuestra época es muy fácil sentirse saturado por el trabajo, las relaciones, el ambiente, la tecnología y hasta la familia. A pesar de que los medios de transporte, los computadores y los celulares nos reducen tiempo, tiempo es lo que menos tenemos.
A veces es bueno, detenerse y desconectarse. Tomarse un tiempo para respirar, olvidarse de la rutina, dejar a un lado las preocupaciones y tomar un nuevo aire.
Si eres de los que vive estresado o no tiene tiempo para nada, esta es una buena ida para ti. Revisa tus pertenecías y fíjate en lo que realmente se conecta contigo.
Deberíamos vivir con lo que nos hace feliz. Eliminaríamos tantos objetos inútiles de nuestra vida, algunas relaciones tóxicas y muchos desconocidos de las redes sociales.
Tener más objetos no son hace más felices. La felicidad es un estado de armonía cuando logras conectarte con lo que te rodea. Eso incluye conectarte con la abundancia. Tener mucho dinero, una casa lujosa o una auto último modelo no es sinónimo de prosperidad. Hay personas que teniendo todo esto no se sienten felices. ¿Todo lo que tienes te verdad te hace feliz?
Ejercicio: escoge un fin de semana para hacer la limpieza completa de tu hogar. Saca de cada habitación las cosas que llevas sin usar más de tres mes: utensilios de cocina, ropa, zapatos, libros que ya leíste o nunca has leído, medicamentos vencidos, lencería para las visitas que nunca van, facturas que ya pagaste. También dale una limpieza a tus archivos digitales, a las fotos mal tomadas, borra las personas con las que nunca te hablas y deja solo a las más cercanas. O puedes hacerlo por un mes con mi RETO: UN MES GASTAR MENOS.
Por último
No importa que pienses en estos momentos sobre el dinero, puedes cambiar completamente tu visión y mejorar tus finanzas. Comienza dudando de todo lo que creías hasta el momento a cerca del dinero. Tú no eres tus pensamientos. Puedes cambiarlos, desecharlos y volverte a programar para ser una nueva persona. Aquí puedes aprender como. Enfócate en una visión positiva de ti mismo, cree en tus fortalezas y en que puedes superar tus debilidades o cualquier problema que se presente.
En resumen:
La abundancia es más importante que la riqueza porque cuando te sientes abundante te enfocas en la riqueza que hay en tu vida.
No dejes que tus errores del pasado sigan gobernando tu vida. Perdónate y avanza.
Todos los días agradece por todo lo que tienes, por el dinero que recibes por tu trabajo, por el dinero que gastas y compartes con los demás. Siente que todo o que gasta vuelve a ti triplicado.
Reconéctate con tu espacio, deshazte de todo lo que no usa y quizás estorba. Que date con lo que realmente te hace sentir bien, tranquilo y libre de ataduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario