Creemos que las enfermedades mentales y quienes tienen la mala suerte de padecerlas son los grandes incomprendidos de una sociedad que, paradójicamente, tiene a la ansiedad, a la depresión, a la angustia, el estrés y a los miedos, en general, como absolutos protagonistas de nuestra moderna civilización.
Hay que tomar conciencia de la gravedad de algunos males que muchos creen que se curan con yoga, descansando o centrándose en hacer cosas que distraigan la mente; y no sólo por solidaridad o empatía, sino como medida preventiva, ya que, ninguno estamos exhentos de sufrir algún tipo de desorden mental en un futuro.
Nuestras rutinas grises, nuestras educaciones basadas en que tenemos que ser los mejores en todo, nuestras profesiones absorbentes o un ideal de triunfo erróneo que se promulga por todos los medios y las redes posibles, nos están generando una presión de la que ni somos conscientes.
Por este motivo y porque, muchas veces, una imagen vale más que mil palabras, Hannah Dunn es una artista que ha decidido compartir su experiencia tras haber sufrido enfermedades mentales.
Dunn ha creado una serie personal de ilustraciones que retratan las luchas cotidianas de las personas que sufren de depresión, ansiedad, trastornos, inseguridades o miedos a los que todos nos hemos enfrentado en alguna ocasión.
El resultado, además de ser muy gráfico, es desasosegante ya que, las ilustraciones son oscuras y perturbadoras con el fin de acercarnos más a las sensaciones que deben experimentar todos aquellos que se han visto sometidos a algunos de estos problemas.
Es fácil sentirse identificado con los dibujos de Dunn y entender lo macabro y angustioso que es librar una lucha así a diario; lucha que puede llegar a ser titánica cuando los que te rodean no entienden qué te pasa, porque ni siquiera lo entiendes tú mismo.
Dunn dice que su obra se ha inspirado en la de Shawn Coss, y como eso de la inspiración es mágicamente contagioso, a nosotros Dunn nos inspira para saber que no debe ser fácil vivir con algo así, pero sobre todo para comprenderlo, asimilarlo e intentar ser más comprensivos.
Día 1. Trastorno Límite de la Personalidad.
Patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta.
Día 2. Insomnio.
Trastorno de la fisiología normal del sueño. La palabra insomnio se usa para describir un síntoma consistente en la dificultad para iniciar o para mantener el sueño. También puede usarse para describir una duración corta del sueño o un sueño poco reparador.
Día 3 .Trastorno de relación social desinhibida.
Patrón de comportamiento en el que el niño se aproxima e interacciona activamente con adultos extraños.
Día 4. Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.
Día 5. Síndrome de Cotard.
El afectado por el síndrome de Cotard cree estar muerto (tanto figurada como literalmente), estar sufriendo la putrefacción de los órganos o simplemente no existir. Está relacionado con la hipocondría y también es conocido como delirio de negación o nihilista.
Día 6. Trastorno Bipolar.
Afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable.
Día 7. Trastorno de la personalidad por dependencia.
Trastorno caracterizado por una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos.
Día 8. Trastorno Depresivo Mayor.
La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo. Se presenta cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un largo período de tiempo. También cambia la manera como funciona el cuerpo.
Día 9. Trastorno de Ansiedad Social (fobia social).
Miedo o ansiedad intensa en situaciones en las que el individuo está expuesto a un posible examen por parte de otras personas, como pueden ser las interacciones sociales (p. ej.: mantener una conversación, reunirse…), ser observado o actuar delante de otras personas.
Día 10. Esquizofrenia.
Padecimiento que afecta al 1% de la población. Comienza en la juventud, a menudo antes de los 20 años, y se caracteriza por cambios notables en la conducta, que incluyen tendencia a la apatía y al aislamiento, alucinaciones, ideas delirantes y desorganización del pensamiento.
Día 11. Trastorno por Estrés Postraumático.
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se puede producir luego de vivir o ver eventos traumáticos como la guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave. El trastorno de estrés postraumático hace que se sienta estresado y con temor luego de pasado el peligro. Afecta su vida y la de la gente que le rodea.
Día 12. Anorexia Nerviosa.
Trastorno de la conducta alimentaria. La persona que la sufre presenta una restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. Produce un miedo intenso a ganar peso o engordar o realiza comportamientos persistentes que interfieren en el aumento de peso. Presentan una alteración en la percepción de su propio peso o constitución.
Día 13. Autismo (trastornos del espectro autista).
El autismo es un trastorno del cerebro que afecta el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación normales. Las personas que tienen autismo tienen problemas para comunicarse e interactuar con otras personas, a partir de una edad temprana.
Día 14. Trastorno por Despersonalización.
Trastorno disociativo caracterizado por experiencias persistentes o recurrentes de distanciamiento o de ser un observador externo de los propios procesos mentales o del cuerpo (p. ej. sentirse como si se estuviera en un sueño).
Día 15. Trastorno de Identidad Disociativo.
Perturbación de la identidad que se caracteriza por dos o más estados de la personalidad bien definidos, que se pueden describir en algunas culturas como una experiencia o posesión. Implica una discontinuidad en el sentido del yo y el sentido de la entidad acompañado con alteraciones del afecto, comportamiento, conciencia, memoria, percepción, etc.
Día 16. Síndrome de Capgras.
Ideación delirante por la cual se piensa que una persona emocionalmente próxima, un familiar por ejemplo, ha sido sustituido por un impostor idéntico en todos los aspectos.
Día 17. Agorafobia.
Trastorno de ansiedad caracterizado por la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil o embarazoso, o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada o más o menos relacionada con una situación, o bien síntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda.
Día 18. Esquizofrenia Paranoide.
Tipo de esquizofrenia en la que la característica predominante es la suspicacia o las ideas delirantes o alucinaciones, generalmente auditivas.
Día 19. Trastorno por Déficit de Atención.
Patrón persistente de inatención que interfiere en el funcionamiento o el desarrollo.
Día 20. Adicción a sustancias.
Trastorno relacionado con la ingestión de una droga de abuso, medicamento o tóxico que genera una dependencia a la sustancia.
Día 21. Tricotilomanía.
Hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo.
Día 22. Síndrome de Münchausen aplicado a otro (trastorno facticio aplicado a otro).
Falsificación de signos o síntomas físicos o psicológicos o inducción de lesión o enfermedad en otro, asociado a un engaño. Incluso presenta al individuo a otras personas como un enfermo, incapacitado o lesionado.
Día 23. Trastorno de Pánico.
Condición caracterizada por ataques repentinos e inesperados de miedo o malestar intenso que alcanza su mayor expresión en minutos. Los ataques de pánico se producen de manera imprevista y recurrente.
Día 24. Bulimia nerviosa.
Trastorno del comportamiento alimenticio en el que se presentan la restricción de alimentos, atracones y actos compensatorios.
Día 25. Trastorno de la personalidad narcisista.
Patrón dominante de grandeza (en la fantasía o el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta.
Día 26. Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas (micropsia).
Trastorno de la percepción infrecuente y alarmante, caracterizado por episodios breves de distorsión en la percepción de la imagen corporal y del tamaño, distancia, forma o relaciones espaciales de los objetos, así como en el transcurrir del tiempo.
Día 27. Desorden de la identidad de la integridad corporal.
Enfermedad psiquiátrica que provoca en las personas el deseo irrestible a amputarse una o más de las extremidades sanas de su cuerpo.
Día 28. Trastorno de conducta.
Problemas comportamentales y emocionales que se presentan en niños y adolescentes. Los problemas pueden involucrar comportamiento impulsivo o desafiante, consumo de drogas, actividades delictivas u otra serie de comportamientos antisociales que violan las normas y reglas adecuadas para la edad.
Día 29. Misofonía.
Las personas que sufren misofonía tienen una baja tolerancia a los sonidos. Esta sensibilidad selectiva a algunos sonidos cotidianos provoca reacciones irracionales en las personas que las sufren.
Día 30. Depresión postparto.
Depresión temporal relacionada con el embarazo y el parto. Se presenta en dos formas: de aparición temprana (después del parto) y de aparición tardía (semanas después).
Día 31. Trastorno de Ansiedad Generalizada.
Preocupación excesiva (anticipación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades, que se se prolongan más de seis meses. A la persona le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación. Su ansiedad y preocupación se asocian a síntomas como: inquietud o impaciencia, fatigabilidad fácil, dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular, y alteraciones del sueño.
Trastorno de la personalidad por evitación.
Las personas que sufren trastorno de la personalidad por evitación no pueden dejar de pensar en sus propias limitaciones y establecen relaciones interpersonales con otras personas sólo si creen que no serán rechazadas. Se siente tímidas, inadecuadas y tienen una alta sensibilidad al rechazo.
Puedes comprar todas las ilustraciones en la tienda oficial del autor pin
No hay comentarios:
Publicar un comentario