Dibujos que representan lo que sienten quienes padecen enfermedades y trastornos mentales

by - lunes, septiembre 30, 2019

Existen cientos de trastornos mentales que todos podríamos sufrir. El 20% de niños y adolescentes de todo el planeta sufren alguno, y en la mayoría de ocasiones estos les acompañan durante toda la vida.

Al contrario de lo que ocurre con las enfermedades físicas, son trastornos difíciles de detectar y aún más de entender, lo que lleva en muchas ocasiones a culpabilizar a las víctimas e incluso a inducir al suicidio.

Muchos de quienes sufren estos problemas temen no ser comprendidos y sufrir una estigmatización social, lo que les hace tratar de ocultarlos, creando un problema aún mayor.

Para que consigamos entender un poco mejor lo que se siente al sufrir algunos de ellos, el artista Shawn Coss ha representado algunos estos trastornos de una manera terroríficamente descriptiva.

 «En esta serie me gustaría visualizar los trastornos y desórdenes mentales más comunes, especialmente entre los más jóvenes.»


Trastorno de ansiedad social

En el trastorno de ansiedad social, también llamado «fobia social», las interacciones de todos los días causan muchísima ansiedad, temor, inseguridad y vergüenza por miedo al escrutinio o la opinión de los demás.

Insomnio

Falta anormal de sueño y dificultad para conciliarlo que se sufre en el momento en que corresponde dormir.

Trastorno depresivo mayor

La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo. Se presenta cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un largo período de tiempo. También cambia la manera en la que funciona el cuerpo.

Trastorno bipolar

Antes denominado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).

Trastorno por estrés postraumático

Es una enfermedad de salud mental desencadenada por un evento aterrador, ya sea que lo hayas experimentado o presenciado. Los síntomas pueden comprender reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre el evento

Trastornos del espectro autista

Es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.

Esquizofrenia paranoide

Es un subtipo de la esquizofrenia. Es una enfermedad mental que no conlleva alteración anatómica observable, y cuya principal característica es que afecta a la personalidad del individuo, así como a áreas de su psicología.


Trastorno límite de la personalidad

Es una enfermedad caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones. Esta dificultad provoca cambios acusados en el estado de ánimo, impulsividad e inestabilidad, problemas de autoimagen, y relaciones interpersonales inestables.

Trastorno obsesivo compulsivo

Es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

Trastorno de personalidad dependiente

Es un tipo de trastorno de la personalidad del grupo C (desórdenes ansiosos o temerosos). Estos individuos tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos (comportamiento de sumisión o adhesión), además de un gran temor de separación.

Anorexia nerviosa
Trastorno de origen neurótico que se caracteriza por un rechazo sistemático de los alimentos y que se observa generalmente en personas jóvenes; suele ir acompañado de vómitos provocados, adelgazamiento extremo y, en el caso de las mujeres, desaparición de la menstruación.

Trastorno de despersonalización

El trastorno de despersonalización/desrealización se caracteriza por una sensación persistente o repetitiva de separación del propio cuerpo o de los propios procesos mentales, como un observador externo de su propia vida (despersonalización) y/o como sentirse totalmente desconectado del entorno que le rodea a uno (desrealización).

Agorafobia

Temor obsesivo ante los espacios abiertos o descubiertos que puede constituir una enfermedad.

Trastorno de identidad disociativo

Antes conocido como desorden de personalidad múltiple,​ es un trastorno disociativo que se caracteriza por la existencia de dos o más identidades en una persona, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente.

Síndrome de Capgras

Se define como: "el paciente cree que una persona estrechamente relacionada con él ha sido sustituida por un doble". Y en la Sinopsis de Psiquiatría de H. Kaplan (Panamericana, 1999) como: "la idea delirante de que otras personas, normalmente muy cercanas al paciente, han sido reemplazadas por dobles exactos, que son impostores".

Síndrome de Cotard

El síndrome de Cotard, también llamado delirio de negación o delirio nihilista, es una enfermedad mental relacionada con la hipocondría. El afectado por el síndrome de Cotard cree estar muerto (tanto figurada como literalmente), estar sufriendo la putrefacción de los órganos o simplemente no existir.

Trastorno del comportamiento social deshinibido

El síntoma más evidente es "la ausencia de miedo normal o discreción al acercarse a extraños el niño es inusualmente cómodo hablar, tocar y salir de una situación con un adulto desconocido."

Esquizofrenia

Las personas con esquizofrenia pueden escuchar voces que no existen y creer que otras personas quieren lastimarlos.

Trastorno por déficit de atención

Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos

También te puede interesar

0 comments

Lo Mas Popular