No es extraño que la pregunta “¿Qué tal te ha ido hoy en el colegio?” quede limitada a menudo por nuestros hijos con un corto y simple “Bien”.
Es importante crearnos el hábito como padres, de prestar más atención a todo lo que sucede con nuestros niños cuando no estamos a su lado.
Te Ofrecemos algunas estrategias para conversar con tus Hijos y Preguntas para averiguar cómo les fue realmente en el Colegio.
Cinco Consejos para hablar con tus hijos a Diario
1. Encuentra el momento adecuado. No les preguntes qué tal les ha ido en la escuela justo cuando están llegando, o mientras estás haciendo otras cosas. Estarán más abiertos a comunicarse contigo si perciben que no es una pregunta rutinaria y les vas a escuchar.
2. Prestarles atención. Siéntate con ellos, a merendar por ejemplo, y dedica unos minutos a preguntarles debidamente e interesarte por su día. Tú también puedes contarles alguna anécdota que te haya ocurrido, así será más fácil romper el hielo.
3. Mantén lejos los aparatos electrónicos. Móviles, televisión, ordenadores… teóricamente están diseñados para facilitarnos la comunicación, pero a menudo entorpecen el diálogo con las personas que tenemos más cerca. Por eso es importante que mantengamos los dispositivos lejos para que no interrumpan la conversación con nuestros hijos y les dediquemos los cinco sentidos.
4. Muéstrate comprensivo. Es importante crear un clima de confianza que favorezca la comunicación. Déjales que se expresen y que te expliquen sus ideas y problemas. Intenta comprenderlos y si crees que les puede venir bien algún consejo, tómalo en cuenta para el final de la conversación, para que no lo tomen como un llamado de atención, No siempre son necesarios.
5. Si se muestran reacios, no insistas. Al igual que ocurre con los adultos, a los niños a veces no les apetece comunicarse. Si les preguntas y ves que no hay respuesta, déjalo para otro momento. Eso sí, hazles saber que estás abierto a escucharles en cualquier momento.
No es lo mismo hablar con un niño que con un adolescente. Por eso te presentamos diez posibles preguntas que puedes plantear a tus hijos de 3 a 10 años (en distintas oportunidades) para saber qué tal les ha ido el día en el colegio:
Preguntas para niños de 3 a 10 años
1. ¿Has descubierto hoy algo interesante en el colegio?
2. Si mañana pudieras ser el profesor, ¿Qué harías?
3. ¿Qué clase ha sido la más entretenida?
4. ¿Ha ocurrido algo divertido? Cuéntamelo.
5. Si pudieras cambiarte de sitio en clase, ¿con quién te sentarías?
6. ¿Has hablado con algún compañero nuevo?
7. ¿Qué ha sido lo mejor del recreo?
8. Si tuvieras una varita mágica, ¿harías desaparecer a alguien de la clase?
9. ¿Te ha gustado más de la comida de hoy?
10. Dime qué cosas cambiarías de la escuela si el genio de la lámpara te concediera tres deseos.
Preguntas para Adolescentes de mas de 10 años
1. ¿Qué clase te ha gustado más hoy?
2. ¿Has descubierto algo interesante?
3. Si tuvieras que elegir al mejor profesor del día, ¿Quién sería?
4. ¿Y el mejor alumno?
5. Si todo lo que ocurre en clase estuviera en Facebook, ¿A qué le darías un Me gusta?
6. ¿Qué canción elegirías hoy como banda sonora del instituto?
7. ¿Hay alguien de clase a quien te gustaría conocer mejor?
8. Si pudieras enviar a alguien del instituto a estudiar en Alaska, ¿Quién sería?
9. ¿Cuál ha sido la noticia del día en los pasillos del instituto? Dame un titular.
10. Si fueras el director, ¿Qué tres cosas cambiarías?
Fuente:http://www.aulaplaneta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario