Cómo crear y utilizar un Diario de la Gratitud

by - viernes, enero 05, 2018

Si eres de las personas a las que le gusta agradecer, seguro que has oído hablar del diario de la gratitud.

Este consiste en un cuaderno o agenda en el que diariamente escribiremos cosas por las que estamos agradecidos. Esto nos ayuda a recordar lo bonito de la vida y, además, a conectarnos con la abundancia.

Cuando agradecemos, nos conectamos con una frecuencia más alta, nos sentimos mejor y ayudamos a que más cosas buenas vengan a nuestra vida.


Es como decirle al Universo qué es lo que nos gusta y por lo que estamos agradecidos, para que nos vengan más cosas así.

Un diario de la gratitud nos va a servir mucho para conocernos y conectarnos con una energía superior. Hay personas que solo escriben una cosa por día de la que están agradecidos, otras escriben 3, otras 10… Ahí va en función de cada uno.

Algo que te recomiendo muchísimo es que escribas el por qué estas agradecido por eso que has escrito. 

Te va a ayudar a darte cuenta de muchas cosas.


Puedes escribir tanto cosas materiales (por ejemplo: estoy agradecido por mi casa, pues es un lugar en el que descanso, me refugio del frío y del calor, puedo sentirme tranquila, etc..) como experiencias o personas(ejemplo: estoy tremendamente agradecida por esa cita tan bonita que he tenido con mi pareja, pues me hizo sentir muy especial y me divertí muchísimo).

Para hacer esto a diario, siempre puedes ponerte una alarma, o bien acostumbrarte a hacerlo siempre antes de irte a dormir o recién te despiertas. Hay infinitas cosas por las que estar agradecido, siempre.

Además, al tener un diario de la gratitud te vas a dar cuenta de que te vas a ver agradeciendo mucho a lo largo del día gracias a este hábito. Valoras mucho más las cosas y, encima, te ayuda a atraer aquello por lo que tanto agradeces.

Muchos son los motivos para empezar a introducir la escritura en nuestra vida. Escribir siempre es positivo, deja salir muchas cosas que tenemos dentro y que a veces ni sabemos que tenemos ahí, y además ejercita muchas capacidades para desarrollarlas, capacidades como la memoria, la concentración, la imaginación…

¿Cómo empezar a escribir nuestro Diario de gratitud?


Esto es lo más sencillo pero puede volverse complicado. Empezar algo nuevo a veces resulta muy fácil en nuestra cabeza, pero puede pasar que cada día lo pospongamos con un “mañana empiezo”, o “el día 1 del mes que viene”, y así van pasando los días con la idea de empezar algo que termina siendo una carga en la cabeza en vez de una experiencia positiva. 

Así que, si quieres empezar el Diario de gratitud lo mejor es hacerlo HOY.

Si bien puedes hacerlo con tu ordenador, yo prefiero hacerlo en papel. Para empezar practicaremos la escritura a mano, esa que para muchos de nosotros casi está olvidada del todo. Además, en mi caso, separo el trabajo del ocio así. Si pasas mucho tiempo delante de un ordenador trabajando es mejor escoger un cuaderno para tu Diario, así sentirás claramente que haces algo relajante, que no estás trabajando y que lo haces porque quieres.

Así que escoge un cuaderno bonito, o un cuaderno sin más, pon el título en la primera página (“Diario de gratitud” o “Diario de vida”) y empieza a escribir. En mi caso he elegido un cuaderno neutro que guardaba hace tiempo para una ocasión especial, y que estoy decorando un poco a mi gusto. Poco a poco.

Puedes empezar por escribir tres cosas por las que te sientes agradecido el día en cuestión. Tal vez cueste un poco al empezar y no sepas qué tres cosas buenas tienes que agradecer ese día a la vida. Si es así concéntrate y busca cosas concretas, aunque sea materiales, de las que estar agradecido. Tienes una casa en la que vives, tienes, por ejemplo, la oportunidad de dedicarte tiempo y escribir un Diario de gratitud, o piensa incluso en la comida que hayas tomado ese día. Poco a poco las razones para agradecer te irán saliendo solas y, te aseguro que te irás sintiendo mejor a medida que vayas llenado el Diario de palabras en tu día a día. Te harás consciente de personas, cosas o hechos que forman parte de tu vida y que son motivos para estar agradecido.

¿De qué puedo hablar en mi Diario de Gratitud?
  • Gente que tienes cerca y es positiva para ti.
  • Cosas que te pasen, situaciones concretas.
  • Otros seres que te rodeen (animales, plantas…).
  • Cosas materiales (casa que te da cobijo, bañera para un buen baño caliente, cámara para hacer fotos magníficas).
  • Rasgos de tu carácter (empatía, ser buen amigo, capacidad de escucha).
  • Capacidades propias (saber cantar, escribir bonito, dibujas aunque no sea perfecto).
Tips para no abandonarlo:
  • Intenta escribir todos los días a la misma hora.
  • No guardes demasiado el Diario, si lo ves, te acordarás.
  • Lo que tú decides está bien, es tu Diario.
  • Relee de vez en cuando, recordarás cuántas cosas positivas te rodean.
Este es el momento, busca ese cuaderno y dedícate un tiempo, solo para ti, piensa un poco en eso bueno que, a lo mejor ahora no ves, y escríbelo; cambia tu rutina y con ello cambia un poco tu mundo.

También te puede interesar

1 comments

Lo Mas Popular