Qué es Hamsa?
Hamsa es un término de origen árabe que significa “cinco”, en referencia a los 5 dedos de la mano humana.
El hamsa está presente en varias doctrinas orientales, como en el judaísmo, islamismo, y budismo, con sus significados propios de acuerdo a cada religión. El hamsa, o “mano de Mirian” término utilizado en el mundo de los judíos, aunque también conocido como “mano de Fátima” por los musulmanes, y por el budismo llamado “Abhaya Mundra”.
Como tal, es adoptado como un amuleto para la protección del mal de ojo, y de cualquier desgracia.
El símbolo de la “mano de hamsa” es caracterizado por representar el diseño de una mano derecha simétrica con cinco dedos: el dedo corazón en el centro, a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí, y en los extremos dos pulgares, del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera.
En ocasiones, contiene otros símbolos como ojos, estrellas de David, peces, y otros con la intención de fortalecer el poder de hamsa que posee innúmeras representaciones.
Por ejemplo: cuando es representado con los dedos juntos, el amuleto sirve para la buena suerte, en el caso de poseer los dedos separados se usa para alejar las energías negativas, de acuerdo a la tradición popular.
En relación a lo anterior, los musulmanes relacionan los cincos dedos de la mano con los pilares del Islam, mientras que los judíos le atribuye el simbolismo a los cinco libros del Torá.
Mano de Fátima
El hamsa también adquiere el nombre de Fátima, porque el profeta Mahoma, tuvo una hija que los musulmanes veneran con gran devoción.
Fátima, ocupada en la cocina preparando la comida, al oír que su marido Alí llegó inesperadamente, sale a recibirlo, y su gran sorpresa es que se encontraba acompañado de una bella concubina. Fátima con actitud prudente y silenciosa, se devuelve a la cocina con una gran tristeza, no prestó atención a sus actos, y tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y metió la mano para remover el guiso.
Fátima debido al fuerte dolor que atravesaba en su corazón, no sentía el dolor físico, pero Alí vio lo que estaba sucediendo y, se abalanzó sobre ella, gritando, momento en el cual Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla.
En virtud de lo anterior, “la mano de Fátima” representa la buena suerte y las virtudes de paciencia, fidelidad y fertilidad. Además, de protección, especialmente a las mujeres embarazadas, por su protección de la matriz.
Activar tu talismán de la Mano de Fátima
Para este ritual esotérico con la Mano de Fátima o Hamsa necesitarás un vaso de vidrio o cristal totalmente transparente (no debe tener ningún tipo de adorno, color o biselado para que sea efectivo), agua de alguna fuente natural, como el mar o un río (si no puedes encontrarla, con agua de manantial embotellada bastará), 3 cucharadas soperas de sal, un pañuelo y un tapete u hoja de papel de color amarillo.
Antes de comenzar el ritual es importante que estabilices tu mente. Te conviene hacer ejercicios de respiración o meditación para que estés tranquilo y puedas alejar todos los pensamientos negativos, preocupaciones y ansiedades. Reemplázalos por sentimientos de confianza en ti mismo, seguridad y fe de que puedes lograr tus objetivos. Tus pensamientos son de gran importancia en la realización de cualquier ritual, así que nunca lo pases por alto.
Par iniciar con este ritual esotérico con la Mano de Fátima debes verter el agua en el vaso de vidrio para luego mezclarla con la sal. Deja esta preparación bajo el sol durante 5 horas. Pasado este periodo de tiempo, sumerge el talismán en el agua salada y déjalo actuar durante 24 horas. Al día siguiente, saca el talismán y riega alguna planta con el agua. Con esto tu mano de Fátima estará activada y lista para protegerte.
Si piensas hacerte un tatuaje o comprar un talismán, vale la pena que tomes este aspecto en consideración y sepas qué dicen las formas en el diseño de la Mano de Fátima.
Comencemos con los círculos que, aunque reflejan distancian también te ayudan a conectarte con el verdadero Yo y lo absoluto.
Si escoges el cuadrado, este te brindará estabilidad y equilibrio.
El triángulo, por su parte, tiene relación con el agua, por lo tanto, incluirlo en los diseños ayuda a trasmutar energías, fomentando el cambio y la transformación.
Si estas pasando por problemas de salud de cualquier tipo, tu Hamsa debe tener espiral, ya que estos atraen energías curativas.
Ahora bien, si estás en una etapa de tu vida en la que te encuentras tomando decisiones importantes, debes añadir cruces, pues guardan relación con los puntos cardinales y la elección de caminos por recorrer.
La estrella, una de las formas en el diseño de la Mano de Fátima más utilizadas, alude a la libertad y la espiritualidad.
Finalmente, con el hexágono se logra la unión de los contrarios y el equilibrio. Presta atención al elegir el estilo de tu Hamsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario