Tal vez muchas veces hayan oído el término Yin y Yang dentro del Feng Shui.
Comprender el significado del yin y el yang es básico para tener una comprensión más amplio de lo que el feng shui propone.
Porque en éstos dos principios se basa toda la filosofía o cultura china.
El principio en sí no es simple, porque implica mucho más que la oposición de energías, incluye la idea de que todo contiene y se equilibra mediante sus propios polos opuestos a su vez mutuamente dependientes; ninguno existe en sí mismo, ninguno existe de sí mismo.
Los antiguos estudiosos chinos consideraban que el universo en el que vivimos está en continuo cambio y evolución, producto de dos fuerzas que están en constante movimiento: el yin y el yang ; de ésto surge la existencia de que todos los seres que pueblan el planeta es la consecuencia de la fusión de estas dos energía, que , pese a ser opuestas, dan armonía al universo dado que se complementan.
Los antiguos taoistas usaron el símbolo familiar del yin y el yang para representar lo que se complementa. Este símbolo, que puede verse comos dos gotas unidas, simboliza el universo. Una gota negra con un punto blanco y una gota blanca con un punto negro.
Los puntos significan que cada yin posee en su interior cierta cantidad de yang y cada yang tiene siempre algo de yin.
El yin y el yang constituyen una dupla insuperable, ya que uno no puede existir sin el otro, y ambos se encuentran en cualquier organismo vivo.
Todo en el universo se compone de energías yin y yang que interactúan constantantemente entre sí. Para que una persona pueda alcanzar el equilibrio es necesario armonizar y equilibrar la relación entre estas dos fuerzas.
Por ejemplo: la noche le da paso al día, lo caliente puede enfriarse, todo ser vivo muere, etc. es una combinación en permanente cambio. Es decir de ésta constante interacción de éstas dos fuerzas nacen todas las cosas, son las fuerzas constantes de la transformación de la energía.
Podemos decir que el yin y el yang representan entre otras cosas:
YIN YANG
- Lo femenino Lo masculino
- El negro El blanco
- La oscuridad La luz
- Lo cíclico Lo lineal
- Lo móvil Lo inmóvil
- El descenso El ascenso
- El frío El calor
- La montaña La planicie
- Lo interno Lo externo
- Lo sinuoso Lo recto
- La luna El sol
- Lo largo Lo corto
- El frente El respaldo
- Lo turbio Lo cristalino, puro
- Joven Maduro
- Negativo Positivo
- Tierra Cielo
- Tigre Dragón
- Derecha Izquierda
- Descendente Ascendente
- Noche Día
- Par Impar
El Feng Shui trabaja sobre el equilibrio de elementos yin y yang de los lugares que habitamos y trabajamos.
Cuando ambas energías se armonizan fluyen una hacia otra hasta casi fundirse.
Un ambiente equilibrado favorece la perfecta coordinación de los dos hemisferios cerebrales tendiendo a un estado más propicio para la creatividad; los pensamientos fluyen con mayor rapidez aumentando la capacidad asociativa.
La iluminación, el uso de los colores y sonidos, las diferentes texturas y aromas en una adecuada combinación serán los elementos que nos permitan lograr el tipo de ambiente sea equilibrado y armonioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario