La rayuela, luche o avión (según el país), es un juego tradicional infantil, el cual es conocido en todo el mundo con diferentes nombres y algunas variantes.
¿Pero sabías que tiene la misma estructura que el Árbol de la Vida de la Cabalá?
Los niños y niñas siguen jugando sin saber que están llevando los mismos pasos que el Árbol de la vida, convirtiéndolo así en un juego iniciático, ya sea por casualidad o premeditación.
El propósito es subir y regresar a la tierra, llegando a lo alto el 10 símbolo de la unidad keter el cielo, para librarse de la materia y despuès descender simbólicamente a malkuth regresando a la tierra. Un viaje desde el mundo exterior hasta el mundo interior, desde el cuerpo físico al cuerpo espiritual pasando por el alma.
Este juego también tiene el mismo trasfondo del árbol de la vida cuya formación consiste precisamente en el equilibrio que se debe alcanzar al elevar la conciencia, al igual que los niños deben conservar el equilibrio ya que el camino se realiza con un solo pie, saltando sin tocar ninguna línea, lo que sería a nivel espiritual las caídas o fracasos.
Lanzando una bolita de papel mojado indicando tu objetivo para luego llegar, tomarlo y descender. Así se emula la teúrgia sagrada. El subir accediendo al conocimiento sublime y bajar con un aprendizaje al mundo terrenal.
Es el equilibrio que se adquiere saltando alternativamente entre el rigor y la misericordia, entre la derecha y la izquierda, entre lo masculino y femenino, entre el blanco y negro.
Bienvenidos al juego del avión o rayuela y, con intención o sin intención, al aprendizaje simbólico del Árbol de la Vida...
No hay comentarios:
Publicar un comentario