Esta técnica forma parte de antiguos tratamientos de limpieza y purificación de la vulva, la vagina, el cuello del útero y la matriz, que recomendaban curanderas y parteras para los diferentes procesos de las mujeres.
El vapor le devuelve calor a nuestro Útero. Cuando nuestro vientre toma frío, no puede estar relajado, abierto ni expandido, sino contraído y rígido. Muchos de los dolores pre menstruales, los hongos, las cándidas, las infecciones pueden acompañarse con esta herramienta. Cuando nos damos ese tiempo de limpieza y depuración, también permitimos sentir y llevar a la atención a ese centro de poder, a esos espacios sagrados de nuestro cuerpo que necesitan ser sanados y escuchados.
Los baños con hierbas nos permiten conectarnos con nuestra vagina desde un lugar más amoroso.
En una ollita con agua que haya hervido vertimos las hierbas que vamos a usar, (dejamos reposar unos minutos para que no esté tan caliente). Ese vapor tiene que tomar contacto con nuestra vagina (alrededor de 10 a 20 minutos), nos apoyamos 5 cm arriba de la ollita con una toalla que nos envuelva para que no se pierda el calor.
No se recomiendan en gestaciones ni en la fase menstrual.
Tomillo y Caléndula: El Tomillo y la Caléndula son antisépticos, antibacteriales y antifúngicos por excelencia. Ayudan y acompañan cuando tenemos hongos o infecciones vaginales para limpiar y depurar el cuello del útero.
Artemisa: Una de las plantas femeninas más poderosas. Es antiparasitaria y depuradora. Limpia las emociones y dolores estancados en nuestra matriz y en el cuello del útero. Es altamente purificadora. Nos conecta profundamente con nuestro útero (y también con sus miedos) permitiendo hacer consciente aquella sombra.
Manzanilla: Su nombre es Matricaria -que deviene de “matriz”. Si queremos tener un primer contacto en vapor vaginal, recomendamos esta planta amorosa que acompaña la limpia y la depuración. Anti espasmódica, anti inflamatoria, sedante, antiséptica.
Malva: La recomendamos para primeros contactos con los vapores. Anti inflamatoria. Relajante. Analgésica. Es ideal para tratar la irritación y picazón, y para las infecciones vaginales y los hongos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario