jueves, 4 de marzo de 2021

La Sanación es un lento proceso del que solo tú eres responsable.

¿Qué significa sanación?

Proceso o resultado de curar o sanar empleando procedimientos diferentes a los de la medicina tradicional, especialmente los de tipo espiritual.



La sanación está muy romantizada. Pareciera que deberían salir halos de luz y chispas y gotas de amor mientras nos elevamos a otras frecuencias.

Lamentablemente esto no es así. Sanar es agotador, aplastante, no tiene nada de glamoroso. No se escuchan cánticos ni mantras de fondo, ni hay luces de colores. Sanar es abrir las puertas de lo que tenemos tapado, que no queremos ver, y ver como todas las resistencias juntas se aglomeran ante la situación incómoda de cambiar.

Presenciamos como se manifiestan temáticas de negación, el "está todo bien", boicots, y muchos sabotajes. La sanación es ardua, profunda, caótica y fluctuante, no tiene un camino recto ni hay recompensas inmediatas. Animarse es un gran acto de valentía, es un acto privado, íntimo y muy hondo.

No lo llamemos de otro modo , sanar es sanar, es ver la herida para ver los recursos a usar para atravesarla. Estemos presentes en el proceso, para nosotros mismos, armando red, dejándonos sostener y comprendiendo lo misterioso que puede ser, sin controlar ni esperar nada más de lo que sucederá.

La sanación es un lento proceso de cambios, avances y también retrocesos. El ámbito de la psicología es muy diferente al plano médico; aquí no sirven las radiografías, ni las resonancias magnéticas ni tampoco los análisis de sangre. El dolor emocional que suscita una depresión, por ejemplo, no es visible ni tangible; por ello, este tipo de «curaciones» requieren de otros tiempos y otras formas de observación.

La sanación psicológica es muy diferente de la sanación física, pero, aún así, ambas son determinantes para el bienestar humano, para que cada uno gocemos de auténtica calidad de vida. A pesar de esto, resulta llamativo cómo una parte de la población camina por su cotidianidad con el ánimo hecho pedazos, rotos en esperanzas, fracturados en cuanto autoestima y motivaciones.

Porque el dolor de la mente no se ve y rara vez presenta indicadores observables bajo un microscopio o pruebas de contraste. El sufrimiento emocional distorsiona la visión que tenemos de nosotros mismos y del propio mundo que nos envuelve. Todo se vuelve más difícil, perdemos potencial humano e incluso la calidad de nuestras relaciones se ve afectada.

De algún modo, todos tenemos alguna cuenta pendiente en materia de sanación psicológica. Los miedos, las inseguridades, las fobias, el pensamiento excesivo, el rencor, las decepciones no superadas… Todo ello son pequeñas lesiones en nuestro músculo mental que requerirían, sin duda, de mayor atención y autocuidado.

Siempre estamos a tiempo en esta materia de bienestar, siempre es buen momento para iniciar una transformación…

La sanación es un lento proceso de retrocesos y valiosos avances

Entender que la sanación es un lento proceso de avances y retrocesos. Todo paciente debe entender que para hacer frente a un trastorno de ansiedad, una depresión, un trastorno de conducta alimentaria, por ejemplo, no hay caminos rectos que nos lleven al éxito inmediato.

Para superar cualquier circunstancia se necesita poner en marcha una transformación

Transformarse, al menos en el ámbito psicológico y el campo del crecimiento personal, no siempre implica hacer un cambio de 180º. Significa, básicamente, lo siguiente:

Toda transformación implica saber primero cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles esos otros que debemos reforzar y mejorar. Se trataría, en esencia, de dar forma a una mejor versión de nosotros mismos.

Transformarse es añadir valías, pero jamás convertirnos en algo que no somos. Alguien tímido no podrá dar paso a una versión más descarada, extravertida y dicharachera. Podrá eso sí, ganar en seguridad, en asertividad y en autoestima.

Asimismo, debemos entender que la sanación es un lento proceso en el cual las transformaciones nunca son automáticas ni fáciles. Uno va variando pequeños aspectos: manejar mejor las emociones, cuidar de la calidad de los pensamientos, dejar caer miedos y resistencias, desactivar creencias falsas e irracionales…

La sanación es un lento proceso del que solo tú eres responsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario