Los amigos celosos son peores que los enemigos: sacarlos de mi vida es lo mejor que he hecho.
Lo que he notado con los amigos celosos, es que la envidia hierve a fuego lento sin ser notada bajo la superficie.
Que yo sepa, no tengo enemigos. Sin embargo, he tenido un amigo celoso a lo largo de los años. Son personas que se supone que son tu confidente, tu consejero, tu animadora, un apoyo. Todas las cosas que eres para ellos, terminan siendo lo opuesto de todo eso que esperabas.
Un día se vuelve tan evidente que no pueden evitar dejar que estallen las emociones. Ten en cuenta que hay una diferencia entre estar celoso de tu amigo y ser un amigo celoso.
El primero es único. Dos veces como mucho. Esto último es un estilo de vida. Sin que usted lo sepa, se ha convertido en la base de su amistad con usted. Antes de que te des cuenta, es tóxico.
¿Cómo sabes que tienes un/a amig@ celos@?
1. Nunca eres lo suficientemente bueno, siempre podrías haberlo hecho mejor y te dicen que seas «realista».
2. Están constantemente compitiendo contigo. Si consigues un buen coche, conseguirán uno más bonito. Incluso llegarán a comparar los salarios con los tuyos. Conocía a alguien que, por cada éxito que uno de nuestros amigos tuviera, tendría un aplauso por una pieza similar de éxito que es mejor que la de ellos. Somos amigos, no competencia.
3. Ellos no te apoyan y en su lugar tratan de desviar la atención de ti. Ya sea un hombro sobre el que llorar, compañía para un evento al que les has pedido que vengan o un consejo genuino, ellos simplemente no pueden proporcionártelo.
En cambio, siempre están compitiendo por la atención de amigos en común, tal vez incluso de tu pareja. Harán lo que puedan para quitarte el foco de atención. La conversación es siempre sobre ellos y ellos se jactan de todo. Tenía un amigo como él en el que no se podía decir ni una palabra. Antes de que pudieras terminar una frase te cortarían el paso y siempre hablaban de su último apretón, su último aumento de sueldo, su última compra. Era interminable.
Sólo tienen que informarte sobre los últimos acontecimientos de su vida, no importa cuán pequeños sean. Con la esperanza de que el brillo de su éxito oscurezca la luz de la tuya.
4. Se sorprenden cuando estás genuinamente feliz por ellos. Porque eres un verdadero amigo, estás feliz por ellos cuando ellos están felices. Como no son lo mismo para ti, parecen sorprendidos cuando compartes su euforia. Están pensando, ¿cómo puede ser esto? Por ejemplo, un antiguo amigo mío alcanzó cierto hito en su vida antes que yo. Estaba tan emocionada por ellos porque ese es mi amigo y cualquier éxito es un éxito compartido. Pero ellos no lo ven de esa forma.
5. Están esperando tu caída. Cualquier cosa para reducir el sentimiento de celos que sienten por ti. Incluso podrían planear tu caída. Entonces, ¿cómo lidias con un amigo celoso? Tienes dos opciones. O lo aguantas y ves cómo la amistad te quita lentamente la vida o decides que ya es suficiente. Así que deja de decirles cosas: la información sobre tu vida es como una fuente de poder para sus celos.
Deja de decirles lo que estás haciendo, con quién estás saliendo, tus logros, tus metas. Distingase y deje que las llamadas telefónicas sean menos, deje que las reuniones sean menos. No necesitas esa clase de negatividad en tu vida. Y luego córtalas. Si no entienden la indirecta en esta etapa, puede que tengas que tener una conversación franca con ellos sobre el fin de la amistad.
Tu paz mental y la capacidad de confiar en otros amigos genuinos en tu vida es más importante que mantener una amistad tóxica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario