Andrew Solomon escritor y profesor de psicología define la depresión como “La grieta del amor”, una grieta que se cierra, que se cicatriza y que se desencadena por algún motivo: una ruptura amorosa, la pérdida de un ser querido, dificultades en el trabajo.
Esa grieta del amor, cuando sobreviene, degrada a la persona en su parte más íntima, eclipsando su capacidad de dar y recibir afecto.
Cuando se tiene depresión se manifiesta la soledad interior, destruyendo no solo el vínculo con los demás, sino también con uno mismo, afirma.Es difícil describir lo que es una depresión a quien nunca lo ha vivido.
Se pidió a algunas personas que habían pasado por esta experiencia que intentaran, en pocas palabras, describirlo a los demás y estos son algunos de los resultados:
- La depresión es no vislumbrar ningún futuro y no tener respuesta para ninguno de los problemas de tu vida.Cuando tienes depresión nada te divierte, nada te hace sonreír.Sientes que eres como un fantasma… que no eres parte del mundo real.
- Es como ahogarse, excepto que puedes ver que todo el mundo a tu alrededor está respirando.
-La depresión es un lugar oscuro del que no se puede escapar.
-Es como estar encerrada en una habitación sin luz, ni ventanas ni puerta. Está tan oscuro que no puedes ni siquiera ver tus manos delante de tu cara, no digamos ya encontrar una salida.
-La depresión es la incapacidad para construir o imaginar un futuro.
-Deslizarse en una depresión es como caer en un pozo oscuro y sin fondo, preguntándote si alguna vez terminará ese caída. Y cuando miras hacia atrás, a desde donde caíste —y que es donde tienes que ir de vuelta— puedes ver cómo se va alejando en la distancia, esa famosa luz que se hace más y más tenue, mientras que el pozo en el que estás cayendo se hace más profundo, más oscuro y te envuelve más y más.
- La depresión es como que te cambiasen la mente por otra que te hace sentir sin ningún valor e insensible a la vida, incluso para mi propio marido e hijo. Me quita cualquier sentimiento que no sea una tristeza perpetua de la que nunca sé de dónde vino pero que conozco muy bien. La depresión me ha robado mi confianza y ya no me siento merecedora del amor de nadie. La depresión me llama cosas y me hace tener pensamientos terribles, y ha habido veces en las que la depresión ha ganado y he tomado una sobredosis.
-Es como estar atrapada en una caja de la que no puedes salir, un lugar muy oscuro donde te sientes tan abatida que incluso las tareas más simples son difíciles. Y te sientes completamente sola.
-Una pérdida total de quien eres.
-Estás debajo de un suelo de cristal, gritando y golpeando en él para intentar captar la atención del resto del mundo que sigue sus vidas sin ti. El problema es que nadie puede oírte y ni siquiera saben que estás atrapada allí.
-La depresión es como que se te rompiera el corazón o la mente.
-La depresión es un estado en el que nada sabe, huele o sienta normal y donde eres incapaz de pensar o tomar decisiones y, sin embargo, tienes que seguir haciendo todas esas cosas. Aunque la mayor parte del tiempo no tengas ni la energía ni las ganas. Pero tienes que seguir de todas maneras.
-La creencia de que tú no importas. Como si los mortífagos de Harry Potter te hubieran agarrado y hubieran chupado todo lo bueno que había en ti.
- Es como nadar en melaza.
-Emociones múltiples: miedo, desesperación, vacío, insensibilidad, vergüenza y una incapacidad para reconocer la persona alegre y feliz que solías ser
-La depresión es perder el deseo de tomar parte en la vida.
-Es como tratar de respirar mientras estás envuelta en alquitrán.
-La depresión te hace sentir que eres un actriz que te interpreta a ti misma —y que siempre está obligada a sonreír.
-Estar deprimido es como tener una visión de túnel, independientemente de cómo vaya tu vida, te hace sentir miserable y abrumado sin ningún motivo.
-La nada.
-Un cáncer del alma.
-Tortura.
-Es como estar dentro de una rueda que no para de girar y girar y que no sabes cuándo va a parar.
-Es como vivir entre la niebla todo el tiempo, un mundo sin color ni risas.
-Es como vivir en un túnel oscuro sin luz al final, sin aire para respirar por mucho que intentes llenar tus pulmones.
-Sentirse completamente sola, incluso si estás rodeada de gente.
-Una desesperanza completa.
-Vivir en el infierno
-Es como sentir un duelo por alguien que una vez amaste: tú misma. Cuando te miras en un espejo solo ves los ojos de un muerto. No hay chispa. No hay alegría. No hay esperanza. Te preguntas si conseguirás existir un día más.
-Intentar mantener tu cabeza fuera del agua cuando te llega por la nariz. Y te vas hundiendo. Y no puedes nadar.
-Sentirse dormida en el interior. Pasa el mundo y el tiempo y nada te da alegría.
-Sentirse oscura, sola, asustada. Dormir es la única escapatoria para el dolor.
-Es como ser el prisionero y el carcelero al mismo tiempo.
-Despertarse a otro día de desánimo y sentir que ese peso en tu pecho nunca va a desaparecer.
-Solo quieres levantarte en un campo y gritar hasta que tu cabeza estalle, pero no sabes por qué.
-Como si tu mente estuviera paralizada.
-La depresión es silencio. Es un aislamiento total en una habitación llena de gente. Es sentir el tira y afloja de la vida que te hace más pequeña cada día.
-Es como caer en un pozo o un agujero oscuro y profundo y no tener una escalera para poder trepar y salir de allí. Estás atrapada en la oscuridad, sintiendo frío y notas como te vas entumeciendo.
-Me hace sentir como una pequeña semilla en el fondo de una maceta, cuanto más intento crecer y liberarme, me cae encima más tierra ahogándome y empujándome hacia el fondo.
-La presión para mí es una fuerza tan poderosa que me hace temer que jamás me liberaré de ella.
-Estar deprimido es que te hayan arrebatado todas tus emociones, salvo las negativas como tristeza, ansiedad y miedo.
-Es una bola de ploma de 10 toneladas en tus tripas que no puedes hacer nada más que arrastrar de un lado a otro contigo. Y tienes que intentar parecer normal al mismo tiempo que haces eso.
-Cada día es un a lucha, es como el día de la marmota, la misma mierda, diferente aseo.
-Es un ladrón… te quita todo y te deja morir.
-Para el resto del mundo es como un agua pacífica pero hay un tsunami rugiendo por debajo de la superficie.
-Es algo más doloroso que cualquier dolor físico que haya experimentado nunca. Y NADIE puede verlo.
-La depresión es odiarte tanto a ti misma que no puedes ni mirarte en el espejo.
-La depresión es despertarte deseando que ojalá hubieras muerto mientras dormía.
¿Como podemos ayudar a un ser querido con depresión?
La depresión es la enfermedad de la soledad, que convierte las interacciones con los demás, en situaciones estresantes.
Si algo podemos hacer, es no dejar sola a la persona. Tiene que sentir nuestra presencia de una manera u otra. Podemos hablarle o si no quiere hablar, estando a su lado y si no quiere que estemos a su lado, podemos decirle que estamos en la otra habitación.
Elogiar cada uno de sus avances, por muy pequeños que sean, ayudarle a llevar una vida sana y a detectar sus fuentes de estrés, así como buscar información sobre la depresión, su tratamiento y lo que puedes hacer para ayudar a su recuperación, son algunas de las cosas que puedes hacer para servir como apoyo.
Y recuerda que, aunque la depresión no se cure con amor, sentirse querido por los demás es de gran ayuda para continuar con la motivación de salir de esa situación.