Utilizamos este término para referirnos a toda aquella situación en la que la persona de la que te has enamorado no corresponde a tu interés amoroso o romántico de la forma en que tú esperas. En vez de amor, recibes amistad. Y punto, eso es todo. No hay forma más directa y sencilla de definir lo que la friendzone significa. Es decir, estás siendo empujado en contra de tu voluntad en la zona del amigo, esa área difusa en la que pareces resultar del agrado de la persona que tanto amas pero no hasta el punto como para que ella llegue siquiera a plantearse el tener algo contigo más allá de una bonita y sincera amistad.
Ahora bien, aunque el término es muy sencillo de definir y de comprender, en realidad enmascara un complejo entramado de problemas, malentendidos, carencias y sufrimiento bajo la superficie que daría para rellenar varios tomos de una enciclopedia bien surtida. Vamos a tratar el tema en profundidad como no se ha hecho nunca hasta el momento y vamos a darte claves sobre el tema. Con lo que vas a aprender en las próximas lineas estarás capacitada/o para comprender la naturaleza de la que surge la friendzone, por qué ocurren estas situaciones, cómo evitar que sucedan y cómo salir reforzado si te has visto en la dolorosa y frustrante posición de haber sido friendzoneado.
Es muy importante comenzar aceptando la situación. Tomar consciencia de tu situación y hacer un esfuerzo decidido, honesto y sincero por desentrañar todas las claves de esta complicada situación es una primera victoria de la que puedes sentirte satisfecho.
Así que lo primero es lo primero. Acepta que la persona a la que tanto amas no siente lo mismo por ti.
SÓLO ME QUIERE COMO AMIGA/O… ¿QUÉ HAGO?
En primer lugar deberías plantearte si realmente tienes una relación de amistad con la persona que te gusta. Te sorprendería la cantidad de ocasiones en las que esto ni siquiera es así. Una relación de amistad se basa en la confianza y en la igualdad. Tú haces cosas por tu amigo y viceversa. Además si la amistad es sincera, tu deseas verdaderamente el éxito de tu amigo en todo lo que se proponga.
Ahora piénsalo bien: esa persona que te gusta… ¿realmente hace tanto por ti, como tú por ella? Porque si siempre eres tú el que se desvive por ella, entonces eso no es una amistad saludable y balanceada. Por otra parte, cuando ella te cuenta sus experiencias en el terreno de las relaciones de pareja… ¿deseas con sinceridad en tu interior que tenga todo el éxito del mundo? ¿O más bien estás esperando que las cosas no le vayan bien para que acabe dándose por vencida y tal vez fijándose en ti?
Tienes que empezar a entender que si tu amistad está basada en que al final el/ella acabe fijándose en ti como respuesta a sus decepciones en el terreno sentimental, entonces ni es una amistad ni es sincera.
Y sobre todo: ¿realmente te valoras tan poco a ti mismo? ¿Realmente quieres que acabe a tu lado solamente porque el resto de sus pretendientes son insoportables?En la mayor parte de las ocasiones la amistad que existe con la persona que te gusta no es una amistad saludable, firme y real. Por ello no debes tener miedo a arriesgar. Muchas personas sienten un miedo incontrolable de echar a perder esa amistad tan especial. Pero atención: lo que tienes con ella no es exactamente una amistad real.
Entonces… ¿por qué tanto miedo a perderla/o?
Tienes que empezar a entender que si tu amistad está basada en que al final ella acabe fijándose en ti como respuesta a sus decepciones en el terreno sentimental, entonces ni es una amistad ni es sincera. Y sobre todo: ¿realmente te valoras tan poco a ti mismo? ¿Realmente quieres que acabe a tu lado solamente porque el resto de sus pretendientes son insoportables?
¿ESTÁS SIEMPRE DISPONIBLE?
Esta pregunta debes responderla con sinceridad. ¿Te has dado cuenta de que la mayor parte de las veces nos enamoramos de personas que en principio parecen estar fuera de nuestro alcance, o al menos no muy interesadas en nosotros? No es casualidad. Los seres humanos tendemos a valorar por encima del resto aquello que nos es difícil conseguir, o al menos aquello que no se nos regala de cualquier manera.
Como amante de la tecnología no puedo dejar de preguntarte lo siguiente: ¿crees que la gente valoraría tanto un iPhone si los regalaran en cada esquina o los vendieran en las tiendas por la cuarta parte del precio original? Ya te aseguro yo que no. Parte del éxito de este (y de otros) modelos de teléfonos radica en que la marca que los vende ha conseguido hacerlos pasar por objetos únicos, escasos y caros. No tienen por qué serlo en realidad, ya que la mayor parte de los teléfonos que se venden en tiendas por 800 dólares se construyen en China por menos de 200. Así que el valor que damos tanto a los objetos como a las personas viene dado en muchas veces por elementos subjetivos y no tan objetivos como podría parecernos en un primer análisis.
Así que si siempre estás dispuesto a ir a recogerla a cualquier hora, o a arreglarle tal o cual problema independientemente de si a ti te viene bien o no, déjame decirte que no lo estás haciendo bien.
Cometer estos errores es normal y forma parte de la vida, no debes de avergonzarte por ello. Lo que sí debes hacer es enmendarlos para poner remedio a una situación que te causa sufrimiento. No estés siempre disponible y ella tenderá a valorarte más.
¿ERES HONESTA/O CONTIGO MISMA/O?
Al final de lo que se trata es de ser honesta/o contigo misma/o. En primer lugar para determinar si realmente tienes una amistad o sólo una relación interesada a la espera de que la persona que tanto te gusta acabe por fijarse en ti.
En segundo lugar debes de entender que aunque sigas todos los pasos que debes seguir (como por ejemplo tener una vida interesante y no estar siempre pendiente de ella) es muy posible que ella (la persona que te gusta, puede ser un chico o una chica esto es indiferente) no llegue nunca a interesarse por ti.
No podemos gustar a todo el mundo y eso es algo que tienes que entender. Comprende que tu misión está en ti mismo, en centrarte en tu propio ser y en crecer como persona. No puedes esperar gustarle a todo el mundo o que exista una receta mágica para que cualquier persona se interese por ti pase lo que pase.
Si eres capaz de comprender esto te comportarás de una forma mucho más madura, lo cual además seguramente ayudará a que otras personas te vean con una predisposición mejor. Da los pasos adecuados para mejorar. Trabaja en ti mismo, desarrolla plenamente tus habilidades sociales y sé honesto contigo mismo y con los demás.
Si sigues por esta vía de crecimiento personal es muy dificil que permanezcas mucho tiempo en la friendzone, y aunque así sea ya no debería importarte porque comenzarás a entender que no necesitas a otra persona para ser feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario